Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk y Jeff Bezos: una relación bastante tirante

Publicado

el

Elon Musk y Jeff Bezos: una relación bastante tirante

Pienso en el conflicto entre Elon Musk y Jeff Bezos e, inevitablemente, vienen a mi cabeza esas telenovelas en las que millonarios nos habrían las puertas de sus casas mansiones no para mostrarnos cómo se vive cuando tienes una fortuna, no, sinno para que pudiéramos comprobar que también ellos tienen sus conflictos, sus problemas. Hay recuerdo, por ejemplo, a Angela Channing siendo expulsada de Falcon Crest. En aquellos tiempos yo estaba enamorado de Melissa Agretti, pero bueno, esa es otra historia.

Sea como fuere, gracias a aquellas soap operas, entendimos que eran personas, como nosotros, lo que nos ayuda a entender con otro prisma conflictos como el que enfrenta actualmente a los multimillonarios espaciales, Elon Musk y Jeff Bezos. Un conflicto que ya se apunta varios hitos y que, salvo sorpresas, aún nos promete nuevos e interesantes asaltos, probablemente todavía más vistosos de los que ya hemos vivido hasta ahora.

Aunque en la historia no suele haber buenos y malos absolutos, en este caso todo apunta a que la mayoría de los reproches deberían caer del lado de Jeff Bezos, que es quien parece haber perdido los papeles, con ataques injustificados a SpaceX y, por lo tanto, a la apuesta espacial de Elon Musk. Si no sabes de qué estoy hablando, te recomiendo que le des un ojo al resumen que hicimos hace unos días a las reacciones de Blue Origin tras perder la licitación de la misión tripulada a la Luna de 2024.

La licitación, como ya te contamos en su momento, fue ganada por SpaceX, y desde entonces la compañía de Elon Musk se ha convertido en la diana a la que Jezz Bezos lanza prácticamente todos sus dardos. Es cierto que, en primera instancia, atacó a la NASA por no haber adjudicado el proyecto a dos empresas, pero desde entonces no ha escatimado en ataques a SpaceX y su propuesta para llegar a la Luna con su enorme Starship.

Pero no queda ahí la cosa, y parece que Bezos ya busca la guerra total contra Elon Musk. Y es que SpaceX recientemente ha presentado ante los reguladores estadounidenses dos planes para la puesta en órbita de nuevos satélites de Starlink, el servicio de acceso a la red vía satélite. El «problema» es que no son planes complementarios, es decir, solo se ejecutará el plan A o el plan B, pero por ir adelantando las gestiones SpaceX ha solicitado la aprobación de ambos, a expensas de ver cuál se aplica finalmente.

Sé que esto puede sonar irregular, pero tiene una razón de ser y es comprensible: un plan plantea el uso de Starship, mientras que el segundo, que cumpliría la función de backup, contaría con Falcon9. Esto nos cuenta que la empresa de Elon Musk aspira a poder llevar a cabo dichos lanzamientos con Starship, pero que dado que todavía no confía plenamente en poder hacerlo, y que no quiere comprometer el ritmo de despliegue de satélites de la red, se reserva la otra posibilidad.

Dado que cada plan requiere de distintos lanzamientos, tiene sentido que la compañía haya planteado las dos posibilidades, pero esto no ha gustado a Amazon, que también tiene su propio plan de servicio de internet satelital, Project Kuiper. Tanto es así que recientemente ha presentado, en la FCC estadounidense, una petición para que los planes sean desestimados, de manera que SpaceX solo pueda presentar uno u otro. Un movimiento en el que se evidencia la mala intención y la hostilidad.

En respuesta a esta última acción, Elon Musk ha publicado un mensaje en Twitter que poco después ha borrado, pero del que ha quedado constancia gráfica:

Elon Musk y Jeff Bezos: una relación bastante tirante

«Resulta que Besos [sic] se retiró para buscar un trabajo de tiempo completo presentando demandas contra SpaceX«.

Cuesta poco imaginar a Bezos bastante molesto por este mensaje, pero lo cierto es que Elon Musk no hace sino poner el foco en lo que parece ser la principal motivación del fundador de Amazon y Blue Origin de un tiempo a esta parte. Y es que en vez que perdió  el concurso, Blue Origin debería haber abordado nuevos proyectos pero, en vez de ello, decidió cargar contra la NASA, contra SpaceX y contra Elon Musk. ¿Acabará como Don Quijote tras su enfrentamiento con los molinos?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído