Conecta con nosotros

Noticias

Apple llega a un acuerdo con los desarrolladores

Publicado

el

Apple llega a un acuerdo con los desarrolladores

Para Apple la App Store de iOS es, sin duda, una de sus unidades de negocio más importantes. No muchos recuerdan que, en los orígenes del iPhone, Steve Jobs no apostaba por las apps, sino por los servicios online. La sorpresa al ver el volumen de demanda de software fue mayúscula en Cupertino donde, no obstante, tomaron muy buena nota y desplegaron su tienda de aplicaciones, en uno de los grandes hitos de la historia de los smartphones.

Desde entonces, la tienda de aplicaciones no ha parado de reportar enormes beneficios a Apple, gracias a su tan traída y llevada comisión del 30% sobre todas las ventas que se efectúan a través de la misma. Una comisión que, no obstante, también ha servido para poner a parte de la opinión pública en contra de la empresa. Desde el litigio con Epic Games hasta su férreo control sobre las ventas fuera de la app, pasando por los estrictos y en ocasiones opacos controles que determinan si una app entra o no entra a la tienda, por no olvidar las reclamaciones sobre las condiciones ventajosas para los servicios de la compañía frente a los de terceros.

La tienda de aplicaciones, junto con las compras in-app suponen un gran negocio para Apple, pero también una de sus principales fuentes de preocupaciones, además de un conjunto de manchas negras en su historial de reputación. Algo que una compañía como Apple, para la que la imagen es un elemento fundamental, no se puede permitir. Y menos aún si pasamos de los titulares y los hashtags críticos a los tribunales, con los riesgos asociados a la judicialización de estos asuntos.

Apple llega a un acuerdo con los desarrolladores

Así pues, lo mejor que puede hacer Apple en este tipo de circunstancias es llegar a acuerdos que permitan eludir la vía judicial o que, en caso de que ésta ya esté siendo transitada, la den por finalizada de manera amistosa. Y eso es lo que, según  podemos leer en un comunicado de los de Cupertino, ha ocurrido en esta ocasión. Y es que con un acuerdo Apple y un grupo de desarrolladores han dado por finalizada una causa abierta en los tribunales desde 2019. Estos son los puntos del acuerdo:

  • Apple mantendrá el programa para pequeñas empresas de la App Store en su estructura actual durante los próximos tres años. Las empresas que ganen menos de un millón de dólares al año seguirán pagando una comisión reducida del 15 por ciento, mientras que los desarrolladores que ganen más de ese objetivo pagarán la comisión estándar del 30 por ciento.
  • Los resultados de búsqueda de la App Store se basarán en características objetivas como las descargas, las calificaciones con estrellas, la relevancia del texto y las señales de comportamiento de los usuarios. Apple mantendrá el actual sistema de búsqueda del App Store durante al menos tres años. Evidentemente este punto está relacionado con esta revelación reciente.
  • Apple permitirá a los desarrolladores utilizar comunicaciones como el correo electrónico para compartir información sobre los métodos de pago disponibles fuera de sus aplicaciones de iOS. Los desarrolladores no pagarán a Apple una comisión por las compras que se realicen fuera de la aplicación o de la App Store. Los usuarios deben dar su consentimiento a la comunicación y pueden optar por no hacerlo.
  • Apple ampliará el número de precios disponibles para los desarrolladores para las suscripciones, las compras dentro de la aplicación y las aplicaciones de pago de menos de 100 a más de 500. Los desarrolladores se habían quejado del precio mínimo de 0,99 dólares disponible en la App Store y de la imposibilidad de ofrecer preciso que no terminaran en ,99 dólares, por lo que esto podría cambiar.
  • Apple mantendrá la opción de que los desarrolladores recurran el rechazo de una aplicación por considerarla injusto. Apple añadirá contenido al sitio web de App Review para ayudar a los desarrolladores a entender mejor el proceso de apelación.
  • Apple creará un informe anual de transparencia basado en los datos de la App Store, que proporcionará estadísticas significativas sobre el proceso de revisión de aplicaciones, incluido el número de aplicaciones rechazadas por diferentes motivos, el número de cuentas de clientes y desarrolladores desactivadas, datos objetivos sobre las consultas y los resultados de las búsquedas, y el número de aplicaciones eliminadas de la App Store.
  • Apple creará un fondo de 100 millones de dólares para pagar a los desarrolladores demandantes. Estos pueden reclamar entre 250 y 30.000 dólares en función de su participación histórica en la App Store. Los desarrolladores elegibles deben haber ganado 1 millón de dólares o menos a través de la tienda de Estados Unidos para todas sus aplicaciones en cada año natural en el que los desarrolladores tenían una cuenta entre el 4 de junio de 2015 y el 26 de abril de 2021, una cifra que abarca el 99% de los desarrolladores de Estados Unidos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído