Conecta con nosotros

Noticias

WD Blue SN550 y la polémica por la rebaja de rendimiento de SSD

Publicado

el

Rendimiento de una SSD WD Blue SN550

El rendimiento de una SSD depende de varios factores como te hemos venido explicando en los múltiples artículos que te hemos venido publicando sobre el principal formato de almacenamiento interno de un PC. Hoy lo traemos a colación a raíz de la polémica suscitada por la rebaja de prestaciones de la última versión de la WD Blue SN550, una de las unidades de estado sólido más interesantes del mercado de consumo como pudimos comprobar en este análisis.

El portal web de tecnología chino Expreview analizó una nueva versión de esta WD Blue SN550 encontrando una gran rebaja de rendimiento (-50%) frente a versiones anteriores cuando la memoria caché se agotaba. La cuestión ha sido confirmada por otros medios y ha saltado la polémica. ¿WD debería haber informado previamente de los cambios antes de comercializar las nuevas unidades?

Entendiendo el rendimiento de una SSD

Además de la memoria flash NAND que se utiliza para almacenamiento de datos y las celdas adicionales para cuando aquellas fallen aquellas, casi todas las unidades de estado sólido incluyen una memoria adicional para caché de datos. Varía en capacidad y rendimiento según el modelo, pero es un componente muy importante especialmente al manejar la escritura de datos más usados.

La WD Blue SN550 usa memorias SanDisk TLC 3D NAND de 96 capas y también cuenta con memoria SLC para caché (12 GB). Este tipo de memoria es mucho más rápida que la NAND flash general y permite elevar el rendimiento de la unidad, pero como en cualquier otra SSD o producto electrónico que las usa (como discos duros o CPUs) solo mantiene sus prestaciones cuando tiene capacidad para ello. Cuando se agota, se acabó la ayuda hasta que no vuelva a llenarse.

La gestión de esta memoria caché la realiza el controlador instalado y es interna, automática y eficiente. Siempre dependiendo de la cantidad instalada un usuario tipo no suele notar pérdida de rendimiento en las tareas comunes. Pero sí se puede notar en tareas más avanzadas o las que exijan mover una mayor cantidad de datos y que termina agotando la caché, 12 Gbytes en este caso.

La polémica suscitada llega porque WD ha reemplazado la memoria flash, el firmware y la cantidad de caché. La WD Blue SN550 sigue siendo fantástica en prestaciones/precio como una SSD PCIe de gama media y sigue ofreciendo los valores originales en lecturas y escrituras secuenciales (2.400 / 1.950 Mbytes por segundo), pero cuando se agota la caché pierde bastante rendimiento.

Western Digital ha reconocido la cuestión y promete mayor transparencia en el futuro: «En junio de 2021, reemplazamos la NAND en el SSD WD Blue SN550 NVMe y actualizamos el firmware… En ese momento, actualizamos la hoja de datos del producto. Para una mayor transparencia en el futuro, si realizamos un cambio en una SSD interno existente, nos comprometemos a introducir un nuevo número de modelo siempre que se vean afectadas las especificaciones publicadas relacionadas».

WD no ha informado de los motivos para los cambios de hardware, pero pueden estar relacionados por la escasez global de semiconductores causada por la pandemia del COVID. Afecta a todo el planeta y todos los sectores industriales y nos tememos que no se normalizará hasta bien entrado 2022.

Lo más leído