Conecta con nosotros

Análisis

WD Blue SN550, análisis: simpleza, velocidad y un precio inigualable

Publicado

el

Análisis WD Blue SN550 Review

Las SSD de formato M.2 son, actualmente, una de las soluciones favoritas y más eficientes en cuanto a rendimiento se refiere, aunque normalmente suelen conllevar un alto precio a cambio. Sin embargo, poco a poco y como ha pasado con otras tecnologías como las memorias RAM, su precio ha ido decreciendo y ya es posible adquirir buenas cantidades de GB sin que nuestro bolsillo sufra.

Un ejemplo claro que podemos ver en productos como las WD BLUE SN550 anunciadas recientemente, que ofrecen unas tabletas de memorias de estado sólido y formato M.2 con tamaños que van hasta el terabyte, manteniendo unos precios muy competitivos y logrando, como en este caso, quedarse incluso por debajo de los 150 euros para su unidad de máximo almacenamiento.

Equipo de prueba

Aunque gracias a su formato SSD sin disipadores de calor también podemos instalar las WD Blue SN550 en un portátil, en nuestro caso hemos optado por montarla y testarla como unidad de almacenamiento adicional para un ordenador sobremesa con siguientes características principales:

  • Sistema operativo: Windows 10
  • Pantalla: 24 pulgadas FHD @ 144Hz
  • Placa base: ASRock Extreme4 X570
  • Procesador: AMD Ryzen 7 3700X
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1060 (6GB)
  • Memoria: 16 GB de memoria RAM HyperX Fury DDR4
  • Disco duro SATA (reemplazado por SSD)

Análisis WD Blue SN550 Review

Especificaciones WD Blue SN550

  • Modelo: WDS100T2B0C
  • Capacidad de almacenamiento: 1 Tbyte
  • Conector: M.2
  • Interfaz: PCIe Gen3 x4 NVME
  • Memorias: SanDisk TLC 3D NAND de 96 capas
  • Lectura secuencial: Hasta los 2400 MB/s
  • Escritura secuencia: Hasta los 1950 MB/s
  • Lectura aleatoria (4KB): Hasta los 410K IOPS
  • Escritura aleatoria (4KB): Hasta los 405K IOPS
  • Formato: NVMe M.2
  • Consumo: 75mW (5mW en reposo)
  • Temperaturas operativas: 0 a 70 grados centígrados
  • Vida útil: 1,75 millones de horas (MTTF)
  • Dimensiones: 80 x 22 x 2,38 mm
  • Peso: 6,5 gramos
  • Otros: garantía incluida (sin costeadicional) hasta los 5 años

Situándose en un rango medio de rendimiento, la WD Blue SN550 emplea memorias SanDisk 96L 3D TLC y monta un controlador SSD interno basado en la misma arquitectura que el de su familia WD Black, aunque con menos canales, carriles PCIe y sin interfaz DRAM externa, propiciados básicamente para poder mantener su bajo precio.

Como ya os avanzábamos, las SSD de formato M.2 son la nueva opción de vanguardia a la hora de buscar una unidad de calidad; aunque nos encontraremos con el nuevo condicionante de que nuestra placa base acepte su uso.

Generalmente su puerto de entrada se encuentra cerca de los puertos PCI Express, y no ocupan apenas espacio dentro de la caja de nuestro PC debido a que no requieren de alimentación a través de la fuente. Un detalle que, al igual que otras memorias que usan esta misma interfaz, con permitirá una instalación realmente sencilla en la que solo se requerirá aflojar y apretar un único tornillo para sujetar la memoria en la placa base.

Y es que igual que otros discos duros, el sistema operativo reconocerá la memoria de almacenamiento una vez lo encendamos, figurando de manera automática en nuestro equipo como una unidad adicional sin la necesidad de pasar por ningún proceso de instalación por software.

Aunque sí que quizás echamos en falta que las WD Blue SN550 no cuenten con ningún tipo de programa descargable destinado a la configuración y control de nuestra memoria de almacenamiento, como el que poseen las SSD WD Black.

Ahondando un poco más en el entorno de esta memoria, y para quienes no conozcan las diferentes gamas de memorias que ofrece WD, el fabricante de California ofrece sus discos duros en función de sus prestaciones o principales características, siendo la gama Blue la que representa los productos con mejor relación calidad-precio.

Esto quiere decir que aunque su rendimiento no será propio de un tope gama, no tendrá rival contra otros productos del mismo precio o similar.

Realizamos una prueba de rendimiento como unidad de disco adicional sin sistema operativo instalado y utilizando el conocido software Crystal Disk Mark. Así pues, los resultados obtenidos nos muestran unos valores muy similares a los indicados por el fabricante, tal y como podéis ver en la siguiente captura:

WD SN550 SSD

Así pues, las pruebas de lectura y escritura muestran unos datos más propios de una SSD M.2 media que algo representativo de este modelo en sí, recalcando de nuevo cómo la memoria no llega a destacar en exceso.

Salvo por el hecho de tratarse de una SSD de formato M.2, muy superiores a lo ya visto en discos mecánicos o incluso en otros discos duros de estado sólido con interfaz SATA, a los que aunque supere con un menor margen de diferencia que con los primeros, la compañía asegura mejorar en hasta cuatro veces su velocidad.

Tanto a ojos del usuario medio como del más exigente, no veremos ningún elemento diferencial en esta memoria con respecto a otras de gama media, y para encontrar diferencias en gama alta tendríamos que hacer otro tipo de “benchmarks” midiendo y comparando las velocidades de acceso, arranque del sistema operativo, o la carga de partidas en videojuegos.

Y es que pese a ello, la diferencia siempre se reducirá a una cuestión de segundos debido a una interfaz ya muy optimizada y veloz de forma nativa.

Producto Recomendado MC

Se trata de una memoria M.2 que cumple su cometido de manera sobrada, con una relación calidad-precio sobresaliente y nos que supondrá una mejora más que notable si damos el salto desde los discos tradicionales.

Y es que a diferencia de la gama de memorias WD Black para gaming y alto rendimiento, en este caso nos encontramos con un producto pensado para aquellos que no quieran hacer un gran desembolso, o que simplemente deseen aprovechar este nuevo formato de slot tan común en las placas base de hoy en día.

Ya podemos encontrar las WD Blue SN550 disponibles a través de la web oficial de Western Digital, con unos precios que varían según la opción y tamaño de almacenamiento entre los 58 euros y hasta los 145 euros de la unidad analizada. Además, también podemos encontrar estas memorias en otros establecimientos locales y digitales como Pc Componentes, Amazon, El Corte Ingles o MediaMarkt, entre otros.

Valoración final
9.2 NOTA
NOS GUSTA
Altas velocidades de lectura y escritura.
Precio muy económico.
Buen producto de entrada a los SSD NVMe.
Instalación y control muy sencillos.
A MEJORAR
Diseño minimalista y simple.
Cumple bien, pero sin terminar de destacar.
Características8
Rendimiento9.5
Instalación9.5
Precio / Gigabyte10
Garantía y soporte9

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído