Conecta con nosotros

Análisis

Trust GXT Mazz, análisis: un básico para el gaming

Publicado

el

Trust GXT Mazz Análisis Teclado mecánico

Cuando hablamos de los periféricos básicos para ordenador, el teclado sin duda es uno de ellos. Aunque cuando entramos en la escena gaming nos encontramos con el gran salto a los interruptores mecánicos, normalmente acompañados por un sobreprecio notable. Aunque dar el salto a estos dispositivos no tiene por qué ser algo privativo, tal y como nos muestra el Trust GXT Mazz, presentado como un teclado mecánico básico para iniciarse en esta experiencia de juego superior.

Especificaciones Trust GXT Mazz (GXT 863)

Interruptores RED Outemu mecánico linear
Iluminación RGB Sí, con efecto arcoíris de ola
Software No, funcionalidad Plug-and-Play
Tiempo de respuesta 1 milisegundo
Distancia de actuación 4 milímetros
Fuerza de activación 50 gramos
Conectividad Cable de 1,8 metros con salida USB-A 2.0
Compatibilidad Windows, Mac OS, Chrome OS, PS4 y Xbox One
Dimensiones 167 x 465 x 46 mm
Peso 730 gramos

Con un tamaño bastante optimizado pese a su formato completo, uno de las puntos más destacables del Trust GXT Mazz sin duda es su ligereza. Y es que el teclado utiliza en exclusiva materiales de plástico endurecido en todo su chasis y estructura, quedando un periférico de lo más liviano y fácil de transportar.

Sin embargo, no deja de sorprendernos que, a diferencia de otros teclados presentados por la compañía, y pese al uso de estamos materiales predominantes, este teclado no cuente con ningún tipo de resistencia frente a las salpicaduras.

Algo que se potenciará incluso más en cuanto lo conectamos a nuestro ordenador, cobrando vida al instante su iluminación LED, distribuida a través de varias secciones de membrana transparente por debajo de todas las teclas y el borde inferior de todo su contorno, creando un efecto arcoíris fijo de lo más vívido y brillante.

De hecho, otro de los puntos que destaca dentro de su iluminación es el hecho de que sus teclas, creadas en materiales plásticos ABS, vengan con las letras sobreimpresas, perdiendo la oportunidad de dejar pasar esta iluminación a través de ellas. Y es que dada la potencia lumínica de la misma, cuando estemos en entornos de menos luz, podríamos llegar a tener algunos problemas para ver los símbolos y letras.

Adicionalmente encontraremos otras teclas especiales como la activación rápida del modo de juego, que deshabilitará la tecla de Windows para evitar pulsaciones accidentales que puedan interrumpir nuestra partida, o la presencia de sus 12 teclas de función multimedia y un teclado numérico completo, que nos facilitarán cualquier tipo de actividad.

Localizadas en los F1 a F12, estas teclas contarán con acciones especiales activables mediante el uso combinado de las teclas Fn, ofreciéndonos controles para los controles básicos de la reproducción de música, accesos rápidos para ir a la pantalla de inicio del navegador, abrir el correo, o incluso algunas carpetas básicas del ordenador.

Aunque el teclado incluye otras combinaciones con la tecla Fn interesantes, como la posibilidad de cambiar las teclas de dirección entre las flechas y las teclas WASD, o el ajuste de la frecuencia de sondeo, que nos permitirá realizar un pequeño ajuste sobre la velocidad de detección de las pulsaciones, haciendo que estas sean reconocidas manera más rápida o lenta. Sin embargo, destaca que el control de la iluminación no estará incluido entre estas funciones adicionales, sino que contará con una tecla propia dedicada.

Además, el Trust GXT Mazz está equipado con una tecnología N-key rollover completa. Gracias a esta tecnología anti-ghosting se registra cada pulsación de botón y ningún comando pasa desapercibido. Y al activar el modo de juego se desactiva la tecla de Windows; esto asegura que no te saldrás de la partida si la pulsas accidentalmente en el momento más emocionante del juego.

Por último pero no menos importante, bajo el teclado podremos encontrar dos pequeñas patas abatibles que nos permitirán levantar el teclado hasta  torno a 13 mm. Esta parte trasera ya sí es del habitual plástico rígido en color gris oscuro.

Pasando así por fin a las pruebas de uso, dada su orientación de teclado gaming, nos hemos centrado en analizar su desempeño dentro de este ámbito. Aunque como siempre, al tratarse de uno de los periféricos básicos de un ordenador, también hemos querido probarlo a la hora de realizar tareas de uso cotidiano para el estudio o trabajo.

Lo primero de todo es destacar que, gracias al uso de una membrana en lugar de los interruptores mecánicos, el Trust GXT Mazz ofrece unas pulsaciones bastante silenciosas y suaves, muy diferente a la de otros teclados mecánicos. De hecho, no deja de ser curioso que el teclado nos deje unas sensaciones muy intermedias entre lo que cabría esperar de un teclado de membrana y los teclados mecánicos tradicionales, con una experiencia final bastante agradable.

Equipado con los switches mecánicos RED Outemu, diseñados para ser rápidos y sensibles, el teclado nos ofrece una fuerza de actuación mínima de 30 gramos (50 gramos máx.) y el punto de actuación de solo 2 mm (con un recorrido total de 4 mm), registrando las entradas antes incluso de que sepas que estás pulsando un botón. Ofrecen una sensación lineal y duran hasta 50 millones de pulsaciones de teclas.

Así pues, por lo general el teclado rinde de manera bastante buena, con una respuesta que, tras unos pocos minutos de uso para hacernos al tipo de pulsación, apenas nos ha dado más fallos que un teclado de alta gama.

Además, el Trust GXT Mazz a cuenta con una funcionalidad plug-and-play, que nos permitirá disfrutar de todas las funcionalidades del mismo con tan sólo conectarlo, sin la necesidad de instalar ningún tipo de software. Y es que de hecho su iluminación podrá personalizarse (aunque no mucho) desde el propio teclado, permitiéndonos tan sólo ajustar la intensidad de brillo o el encendido y apagado del propio RGB, sin contar con otras opciones de color o efectos para los mismos.

Sello MC Buena Elección

Aunque podríamos pedirle algunas pequeñas mejoras en algunos apartados, en líneas generales el Trust GXT Mazz cumple de manera más que sobrada y positiva en todos los ámbitos de uso, con un rendimiento realmente bueno dado su rango de precio tan asequible.

Actualmente ya podemos hacernos con este teclado por un precio tremendamente económico, por debajo de los 50 euros, disponible través de la propia web de la marca así como algunos distribuidores locales como Amazon o PcComponentes.

Comprar en PcComponentes

Valoración final
8.5 NOTA
NOS GUSTA
Switches mecánicos rojos
Uso silencioso
Muy liviano y fácil de transportar
A MEJORAR
Falta de personalización
Sensación de pulsación poco mecánica
Calidad de construcción7.5
Experiencia de uso y software8.5
Iluminación LED8.5
Instalación y configuración9
Calidad/Precio9

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído