Conecta con nosotros

A Fondo

La tecnología entra como un ciclón en los automóviles del Salón de Múnich

Publicado

el

automóviles del Salón de Múnich

El Salón Internacional del Automóvil de Múnich (IAA MOBILITY Show 2021) ha comenzado su andadura con un par de días de presentaciones para prensa y profesionales. El evento, uno de los más importantes de los que se celebran en Europa, está confirmando a la tecnología como punto central de un proceso de cambio imparable hacia el coche autónomo e inteligente, que apueste por un tipo de motorizaciones y fabricación más respetuosa con un planeta que necesita ‘respirar’ imperiosamente.

Los fabricantes tradicionales de automóviles, las mayores empresa de tecnología y otros actores que contribuyen a la «nueva movilidad» suman programas de inversión colosales ante la gran transformación de esta industria. Y este tipo de eventos son ideales para mostrar tendencias, lanzamientos cercanos y también los típicos ‘Concept‘ donde las marcas muestra su visión del futuro.

No te sorprenderá conocer que la «inteligencia» ha destacado en las presentaciones de automóviles junto a un aluvión de eléctricos de cero emisiones y cada vez más tecnificados para ofrecer comunicaciones avanzadas; las funciones de info-entretenimiento; las relativas al control general de todo tipo de parámetros; las cámaras, sensores y radares que dan paso al coche autónomo y, cómo no, a los sistemas de recarga de/y baterías eléctricas o pilas de combustible de hidrógeno necesarios para alimentarlos.

No queríamos pasar la oportunidad de ofrecerte un resumen de lo que se está viendo en este importante evento que más que salón del automóvil quiere mostrar el futuro de la nueva movilidad y desde nuestra sección de motor te dejamos con una selección de los modelos presentados.

Los automóviles del Salón de Múnich

«La conducción autónoma va a cambiar nuestra industria como nada antes… La verdadera revolución es el software y la conducción autónoma”, ha asegurado Herbert Diess, consejero delegado del Volkswagen, en el salón de Múnich. Por supuesto, el Grupo apuesta por completo por el desarrollo de híbridos y eléctricos y el ejecutivo ha asegurado que superarán a Tesla en 2025 para convertirse en los mayores vendedores de coches eléctricos del mundo. La reciente adquisición de la startup Argo AI (competidora del Waymo de Alphabet Inc) es otra pata donde se asienta la revolución del motor que nos ocupa. Volkswagen es un ejemplo de una estrategia compartida entre el resto de fabricantes tradicionales.

Mercedes-Benz VISION AVTR

automóviles del Salón de Múnich

Uno de los destacados del salón por su control por la mente en una tecnología de ciencia ficción que recuerda a lo visto en la peli Avatar de James Cameron. Aquí, el conductor podrá seleccionar un destino de navegación, cambiar la iluminación del vehículo o cambiar el canal de la radio utilizando una interfaz cerebro-computadora (BCI), que se usan comúnmente para múltiples aplicaciones en la actualidad. Hay que llevar un artilugio en la cabeza para su manejo, pero es una muestra del vehículo ‘inteligente’ del futuro. Por lo demás, sería un autónomo, eléctrico y con estética espectacular sin fecha de llegada al mercado.

automóviles del Salón de Múnich

Volkswagen ID Life

No ha pasado desapercibido entre automóviles del Salón de Múnich este concepto que marcará el camino de los pequeños utilitarios, eléctricos y urbanos de la multinacional alemana. Se basa en la plataforma MEB, la misma que la ID 4, pero acortada y con tracción delantera. Pequeño, pero matón, podrá ofrecer hasta 234 CV y hasta 400 km de autonomía con el paquete de baterías más completo.

El interior es modernista a tope, realizado con materiales renovables. Cuenta con un espacio magnético dedicado para cargar el smartphone y un proyector que se levanta desde el tablero frontal. Todos los asientos se pliegan y se pueden configurar. Lo vemos como el Polo eléctrico del futuro, refinado en diseño sobre este concept.

Porsche Mission R

La última vez que Porsche utilizó el sobrenombre de «Misión» fue en el Mission E, un concept eléctrico que resultó en el Taycan EV que conocemos hoy. Sin embargo, Mission R es un coche de carreras GT totalmente eléctrico, con dos motores que totalizan 1.073 CV y una batería de 80 kWh con sistema de carga rápida de 900 voltios que recarga las baterías en menos de 15 minutos.

Tiene paneles de carrocería de plástico reforzado con fibra natural (NFRP) que no solo reducen el peso sobre la fibra de carbono convencional, sino que son renovables, sostenibles y emiten un 85 por ciento menos de CO2 durante la producción. Debutará entre 2025 y 2026

Renault Megane E-Tech

Los equipos de emergencia y los usuarios que desgraciadamente tengan que utilizar sus servicios están de enhorabuena por el enfoque de «seguridad primero» de este SUV eléctrico con motorizaciones desde 140 CV. Gracias a la colaboración entre Renault y los bomberos franceses este Megane cuenta con innovaciones que quizá terminen llegando a todos los eléctricos.

Por un lado cuenta con un código QR adherido al parabrisas destinado a ser escaneado por los servicios de emergencia para obtener todas las especificaciones técnicas que necesitan para la operación de rescate. Lo segundo es un interruptor especial que permite desconectar la batería del circuito de alto voltaje del vehículo y el tercero un acceso especial para apagar un incendio de la batería en solo cinco minutos. Por lo demás, tendrá una autonomía oficial de 470 km y estará a la venta en 2022.

Audi Grandsphere Concept

Otro de los grandes destacados de los automóviles del Salón de Múnich ha sido esta berlina premium de Audi. 100% eléctrica con dos motores que le permitirán ofrecer la friolera de 720 CV y aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4 segundos, combinado con una autonomía que se estima en 750 km con arquitectura de carga (300 km con 10 minutos de carga) para soportar los puntos de recarga más potentes.

Con un diseño radical (nos gusta más por delante que por detrás) este coche es grande, muy grande, ya que su tamaño supera al de un A8 y ofrecerá comodidad absoluta para cuatro plazas en un interior modernista en el que no vemos ningún tipo de control en el salpicadero. No te equivoques: está tecnificado a tope y soporta control autónomo de nivel 4. Normal que la firma alemana lo promocione como «un jet privado para viajar por carretera». Todo un lujo para quien cuente con ancho presupuesto.

Kia Sportage 2022

Aunque el proceso de electrificación de toda su flota está en marcha con la plataforma EV6, Kia ha presentado la quinta generación de este SUV súper ventas. Un híbrido enchufable que combina un motor de gasolina de 1.6 litros y 180 CV y un motor eléctrico para totalizar 265 CV de potencia. Diseñado expresamente para su comercialización en Europa, su interior está completamente digitalizado con dos nuevas pantallas horizontales de 12,3 pulgadas para instrumentos e info-entretenimiento digital. Con una estática vista en el EV6, el nuevo Sportage también apuesta por la seguridad mejorando los sistemas activos de ayuda en la conducción.

Hyundai Vision FK

La marca coreana apostará su futuro al plan Hydrogen Vision 2040 que gira en torno a la conversión completa de la flota comercial del fabricante de automóviles hacia tecnología de celdas de combustible de hidrógeno. Dentro de este grupo se encuadra este Vision FK, un deportivo híbrido enchufable construido en asociación con la startup Rimac Automobili (uno de los actores invitados a la industria del automóvil de los que hablábamos al comienzo del artículo) especializado en sacar rendimiento de estas motorizaciones para alcanzar 670 caballos de potencia.

Se parece mucho a una versión PHEV de motor central del Stinger de Kia y se estima que podrá recorrer hasta 600 km. No es mucho mejor que los más avanzados actualmente, pero hay que tener en cuenta que la recarga completa con este tipo de combustible de hidrógeno dura solo 5 minutos, al nivel de un gasolina.

Ford Mindfulness Concept Car

Con base en el SUV Kuga, Ford ha mostrado un curioso prototipo que pone el foco en las tecnologías de confort, prestando atención al un interior seguro y libre de bacterias y virus que lamentablemente han cambiado nuestras vidas. El concept incluye un purgador en el sistema de climatización automático, con filtros para eliminar patógenos, polvo, olores, alérgenos y otras partículas, y diodos ultravioletas para eliminar partículas que traemos desde los dispositivos. Los especialistas de B&O han trabajado especialmente el apartado del audio y la iluminación también se ha cuidado especialmente en consonancia con todo lo demás y, dicen, sincronizada con los latidos del corazón del conducto… El objetivo: conducir lo más relajados posibles.

Dacia Jogger

El Salón de Múnich también ha acogido a otros vehículos que no son eléctricos ni autónomos, como lo nuevo que llega de la firma rumana que destacamos por ser el SUV de 7 plazas más económico del mercado europeo. Monta un nuevo motor de gasolina de 110 CV y ofrece la opción de un segundo híbrido de gas licuado del petróleo con etiqueta ‘ECO’ y 100 CV de potencia. Inspirado en el Sandero Stepway, «ofrece la longitud de un familiar, la habitabilidad de un combi y las características de un SUV», según promociona la marca.

Mercedes AMG EQS 53

Es el primer automóvil totalmente eléctrico creado por la marca de alto rendimiento de Mercedes, AMG, y se publicita como «una combinación de movilidad eléctrica innovadora en un ambiente lujoso, junto con deportividad y dinámica de conducción ágil». Presentado por el mismísimo Hamilton, cuenta con dos motores eléctricos que totalizan 751 CV en el modo más potente y están situados en cada uno de los ejes. Acelerará de o a 100 km/h en 3,4 segundos.

El grupo de baterías estándar tiene 107,8 kWh con arquitectura de 400 voltios y un acondicionamiento personalizable para tres modos de uso (Confort, Sport y Sport +) y una carga más eficiente según la ruta programada. AMG ha personalizado el sistema de tracción total, la suspensión neumática con amortiguación ajustable adaptativa controlada electrónicamente y sistema de frenos de alta eficiencia. En el interior, la Hyperscreen MBUX será estándar y abarcará el tablero de instrumentos con pantallas. Habrá gráficos AMG personalizados, junto con el paquete AMG DYNAMIC PLUS de serie.

Esperemos te guste esta selección de los automóviles del Salón de Múnich, un evento importante para la recuperación del sector y en el que hemos visto las tendencias de futuro y la apuesta imparable por el coche ecológico, autónomo y cada vez más ‘inteligente’ gracias a todos los programas de inmersión tecnológica en marcha.

Lo más leído