Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Por fin tenemos tráiler de Matrix Resurrections, y es muy prometedor

Publicado el
Por fin tenemos tráiler de Matrix Resurrections, y es muy prometedor

Somos muchos, muchísimos, los que llevamos bastante tiempo esperando el primer tráiler de Matrix Resurrections, la cuarta entrega que vuelve a traer el universo de The Matrix a las salas de cine, nada menos que 18 años después del estreno de Matrix Revolutions y 22 desde que, allá por 1999, The Matrix se convirtiera en una película de culto y la precursora de una saga que, durante años, y con películas, cortos y juegos nos han permitido mantener vivo un universo que, a día de hoy, sigue estando formado por muchísimos seguidores.

En mi caso, reconozco que el anuncio de Matrix Resurrections me pilló por sorpresa, el cierre de la trilogía con Matrix Revolutions dejó a muchas personas con un sabor de boca agridulce, y aunque es cierto que revisada con el tiempo no es una mala película, y ofrece un arco de lecturas de lo más interesantes, el final de sus protagonistas y el pacto con la máquina nos invitaba a pensar que hasta ahí habían llegado las aventuras de Neo y compañía.

Sin embargo, y parece que sin miedo a lo alto que sitúan (situamos) el listón los seguidores de la saga, Lana Wachowski sin contar con su hermana, que reusó participar en el proyecto, decidió que era el momento de retomar el proyecto y, además, hacerlo con las caras conocidas de la trilogía original. Y es que según podemos ver en el tráiler de Matrix Resurrections, Neo, Trinity y Morfeo se han sumado a la aventura, si bien la presencia de Morfeo es un poco «tramposa», pues no es interpretada por Laurence Fishburne, sino por Yahya Adbull-Mateen, pues el personaje-cuerpo de Morfeo murió en Matrix Online.

Quien sí que, salvo sorpresas de última hora, sabemos que no estará en el reparto de Matrix Resurrections será Hugo Weaving interpretando al inolvidable agente Smith. Una gran pérdida, que se debe a que el actor ya se había comprometido para otro trabajo antes de saber del rodaje de la cuarta entrega de Matrix. Según afirma dedicó varias semanas para intentar cuadrar los calendarios de ambos trabajos, pero parece ser que finalmente resultó imposible.

Sea como fuere, el rodaje concluyó, podemos entender que lo mismo ocurre (o prácticamente) con la postproducción, y Matrix Resurrections será estrenada solo en salas el próximo 22 de diciembre. Así, a poco más de tres meses, ya era momento de que Warner Bros publicará el primer tráiler de lo que nos espera esta navidad. Y por lo que hemos podido ver, y aún con dudas sobre cómo se tratará el argumento que el tráiler nos plantea, la idea parece prometedora.

En el vídeo de Matrix Resurrections vemos el reencuentro de los personajes principales, dentro de Matrix, en el que no parecen conocerse. Entendemos que ha vuelto  a ser Thomas Anderson tras el acuerdo al que llegó con la máquina al final de Revolutions, y que lo mismo ha ocurrido con sus compañeros, que han sido reintroducidos en el sistema y sus recuerdos sobre la resistencia han sido borrados. Una de las pocas conclusiones que pudimos extraer de manera más o menos clara de Reload y Revolutions era que «el mundo real» en el que se movía la resistencia era, en realidad, una capa más del sistema.

Y es que Neo y Trinity parecen haber perdido la memoria… pero no por completo, pues hay algo dentro de su interior, intentando salir. «He tenido sueños que no son solo sueños», escuchamos decir a Neo en su primera aparición en el tráiler de Matrix Resurrections, frente a un psicólogo interpretado con Neil-Patrick Harris. «¿Estoy loco?», le pregunta al psicólogo justo antes de que la pantalla se torne de verde y escuchemos los primeros acordes de White Rabbit, de Jefferson Airplane, en uno de los muchos guiños que encontraremos en el tráiler a la trilogía original.

El reencuentro entre Neo y Trinity sin que se lleguen a reconocer, aunque tengan la sensación de conocerse, pastillas azules, un espejo que es más que un espejo y, por supuesto, acción al ritmo y con la estética a la que nos acustumbraron The Matrix, Reload y Revolutions. Esto es el tráiler de Matrix Resurrections, un puñado de señales para los fans de la saga original, que ahora se debatirán entre un comprensible escepticismo y la emoción por volver a ver a algunos de los personajes que les (nos) marcaron hace más de 20 años.

Tengo miedo, mucho miedo a la decepción, pero al mismo tiempo tengo claro no ya que la veré, sino que intentaré hacerlo el mismo día del estreno. ¿Qué harás tú? ¿Qué expectativas tienes con Matrix Resurrections? ¿Y qué te ha parecido el tráiler?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

7 comentarios
  • Eric Ciurana

    No puedo estar de acuerdo contigo en este análisis y no comparto tus expectativas, al menos en lo que al trailer se refiere.
    A mi este vídeo me ha parecido vacío de contenido de valor y con una propuesta argumentalmente pobre.
    Tirando de memoria de Matrix 3:
    ¿Trinity no había muerto? ¿No iba Neo camino al hoyo al terminar la batalla con Smith? (Porque si no recuerdo mal, queda muy tocado y dejan su cuerpo con cariño en el «suelo») Y si se alcanza la paz con las máquinas, por muy yermo que sea, ¿no tiene más valor la Tierra (recuperarla, destapar el sol…) que Matrix? Como punto de partida volver a tener a Trinity y a Neo (y otros) dentro de Matrix y con poca memoria me parece malo.
    Pero pongamos que todo cuadra en la película y que para evitar spoilers mayores el trailer omite esa info a propósito. Los efectos son MALOS, y en tanto que son malos a mayor su número peor el resultado visual.

    Desde luego, como Matrix (1) ninguna de la saga, pero es que además, y con la poca info que hay disponible (asumiendo entonces lo mucho en que puedo equivocarme) no me extraña que Lilly Wachowski no haya querido participar en el proyecto.

  • doc

    Espero que la película sea mas que una serie de referencias para los nostálgicos, porque la historia original se lo merece. No recuerdo otra película que me haya hecho replantearme tantas ideas metafísicas a la salida del cine. En fin, como buen fan igual voy a verla, aunque es muy difícil que aporte algo fresco a la trilogía.

  • Noctis

    Por si queréis ver el trailer en castellano:

    https://www.youtube.com/watch?v=GF3aGovu8To

  • David Salces

    Precisamente en lo que comentas, en el modo en el que van a justificar el punto de partida del tráiler, es dónde radican parte de mis expectativas. Recuerdas bien, Trinity muere y Neo ha perdido la vista cuando se encuentra con las máquinas para firmar la paz. ¿En qué consistió el acuerdo de paz? ¿Qué hizo que Neo y Trinity decidieran volver a Matrix y que perdieran la memoria? ¿Fueron traicionados por la máquina (que es la teoría que tengo tras ver el tráiler)?

    En los vacíos que mencionas, y que desde luego están ahí, creo que es dónde puede estar lo mejor de Resurrections. Que ojo, también puede ser que se lo salten y lo resuelvan con un Deus ex Machina, y eso sería lamentable.

    Con respecto a los efectos, hablamos de la saga que inventó el bullet time. No podemos pedirle que vuelva a sorprendernos con una nueva genialidad como esa, pero quiero pensar que lo que vemos en el tráiler no es, ni remotamente, lo que nos espera cuando el 22 de diciembre. El primer tráiler es para ir abriendo boca, y aunque pueda pecar de confiado, espero que lo que vayamos viendo suba el nivel.

    Pero bueno, principalmente lo primero que te decía, que justo donde tú ves las incoherencias partiendo de lo que nos contaron en Revolutions y el tráiler, es dónde yo he depositado la gran parte de mis expectativas… ¡a ver con qué nos sorprenden!

  • David Salces

    Estamos exactamente en las mismas. Para mí Matrix (las tres películas y The Animatrix) son mucho más que una saga de acción, son un libro lleno de preguntas que debes responder en base a tu propia cosmovisión.

    Y me aterra que Warner Bros y Lana Wachowski haya caído en el fan service. Si han tropezado en esa piedra, me temo que Resurrections será, sin duda, el cierre de la saga, y un cierre bastante mediocre. Cruzo los dedos para que no sea así.

  • David Salces

    Gracias!!!

  • doc

    Bueno, no importa, si sabemos apreciar las cosas racionalmente respetaremos el concepto original y nos divertiremos con las secuelas que no aportan mas que cosas visuales. De todos modos sabemos que la saga está cerrada y como fans nos resistimos pero … El problema es con el público que juzga sin referencias y metiendo todo en la bolsa.
    Hablando de mediocridad en Holliwood, como se extrañan los buenos guionistas y las historias originales.

Lo más leído