Conecta con nosotros

Noticias

Chuwi RZBOX, un mini PC potente con el que podrás jugar y trabajar sin problema

Publicado

el

Chuwi RZBOX

El Chuwi RZBOX se presenta como un mini PC compacto integrado en un chasis de apenas dos litros que esconde, sin embargo, un gran potencial, gracias a su acertada configuración de hardware, aunque antes de entrar a ver sus componentes vamos a pararnos un momento en el exterior.

Como podéis ver en la imagen de portada, el Chuwi RZBOX está integrado en un chasis bastante discreto, adopta un diseño con líneas angulosas muy marcadas, y tiene una terminación en doble tono donde destaca el plateado de la parte superior, un color que genera un marcado contraste con el frontal en negro. Podemos utilizarlo tanto en posición horizontal como en posición vertical, y sin adaptadores, lo que se traduce en una gran versatilidad, ya que le permite adaptarse a cualquier espacio.

Chuwi RZBOX

En la parte delantera vemos dos conectores jack de 3,5 mm, uno para auriculares y otro para micrófono, y dos conectores USB, uno Type-C 2.0 y otro Type-A 2.0. En la parte trasera tenemos un conector DisplayPort, una salida HDMI 2.0, un conector VGA, dos conectores USB Type-A 3.0, dos conectores USB Type-A 2.0 y dos RJ45 LAN. Un abanico de conectores bastante completo, la verdad.

AMD Ryzen 9 4900H, el corazón del Chuwi RZBOX

La APU que monta el Chuwi RZBOX es una Ryzen 9 4900H, un chip muy potente que integra una CPU Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilos a 3,3 GHz-4,4 GHz, modo normal y turbo, acompañada de 8 MB de caché L3. Su diseño de núcleo monolítico le permite compensar la reducción de caché debido al espacio que ocupa su GPU integrada, una Radeon RX Vega 8 con 512 shaders a 1.750 MHz.

Este chip utiliza el nodo de fabricación de 7 nm de TSMC, lo que se traduce en un funcionamiento eficiente tanto desde el punto de vista térmico como de consumo, y su Radeon RX Vega 8 tiene un soporte completo de DirectX 12_1.

En cuanto a la memoria RAM y a la capacidad de almacenamiento, la compañía china nos ha confirmado que el Chuwi RZBOX estará disponible en diferentes configuraciones, y que podremos comprarlo también en una versión barebone, es decir, sin esos dos compontes. Si preferimos comprarlo como un PC totalmente funcional, podremos elegir entre 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento SSD PCIE NVMe y 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento SSD PCIE NVMe. Podemos ampliar la memoria a 32 GB, y el SSD con una unidad de hasta 5 TB.

Unas especificaciones muy interesantes, pero sus opciones de conectividad inalámbrica no se quedan atrás, ya que el Chuwi RZBOX viene con una tarjeta de red Intel AX200, que ofrece Wi-Fi6 y Bluetooth 5.2. El sistema operativo que traerá preinstalado es Windows 10 Home en su versión de 64 bits.

Chuwi RZBOX: Rendimiento, ampliación y refrigeración

No hay duda de que esa APU Ryzen 9 4900H es una solución muy potente, pero esto implica que, para desarrollar todo su potencial, necesita disponer de una buena refrigeración. Chuwi no ha escatimado en este aspecto, ya que el Chuwi RZBOX utiliza un sistema de refrigeración muy completo, formado por un radiador de y dos caleoductos de cobre, sobre los que se coloca un ventilador de tipo turbina con 18 aspas curvadas. Como podemos ver en la imagen adjunta, el ventilador mete aire frío, y el aire caliente sale al exterior por la rejilla trasera.

Para facilitar las ampliaciones y los mantenimientos, el Chuwi RZBOX utiliza un diseño modular que nos permite acceder fácilmente tanto a las ranuras dedicadas a las unidades SSD como a la RAM, y también al ventilador. Esto es muy útil, no solo para llevar a cabo ampliaciones, sino también para cuando queramos llevar a cabo una limpieza del polvo.

Por lo que respecta al rendimiento, la APU Ryzen 9 4900H tiene potencia suficiente a nivel de CPU como para afrontar cualquier tarea, incluso aquellas que requieran de un alto grado de paralelizado, gracias a su configuración de 8 núcleos y 16 hilos, y su GPU Radeon RX Vega 8 pude mover muchos juegos actuales sin problemas en resolución 1080p, siempre que ajustemos el nivel de calidad gráfica.

Si todo va según lo previsto, el Chuwi RZBOX llegará al mercado el próximo mes de octubre, aunque todavía no tenemos detalles sobre el precio. Es una opción interesante, de eso no hay ninguna duda. Si el precio acompaña, podría convertirse en uno de los mejores PCs compactos del mercado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído