Conecta con nosotros

Noticias

Los Super Follows de Twitter tienen un arranque bastante flojo. ¿Mala señal?

Publicado

el

Los Super Follows de Twitter tienen un arranque bastante flojo. ¿Mala señal?

Como recordarás, hace poco más de dos semanas debutaron los Super Follows, un nuevo sistema de monetización de Twitter con el que la plataforma pretende, además de diversificar sus fuentes de ingresos, que los creadores tengan una vía de monetización de sus contenidos. Con este sistema, los usuarios pueden realizar una pequeña aportación económica mensual y, como contraprestación, tendrán acceso a contenidos exclusivos. Un formato más para potenciar el mecenazgo y micromecenazgo, tan comunes estos últimos tiempos.

De momento, en su despliegue, los Super Follows solo están disponibles en Estados Unidos y en Canadá, y solo para usuarios de iOS. Además, Twitter va seleccionado, desde una lista de espera, qué cuentas pueden ofrecer el Super Follow, y de momento parece que la admisión de nuevas cuentas funciona con cuentagotas.

Así, con un despegue tan timorato, parece que los números no resultan precisamente espectaculares. O, en todo caso, lo son pero no en el sentido que cabría esperar. Y es que, según afirma TechCrunch, los ingresos generados por los Super Follows tras sus dos primeras semanas de vida, se situaría alrededor de los 6.000 dólares. Un número que, de primeras, genera una sensación de fracaso. ¿12.000 dólares al mes? Seguramente poner en marcha los Super Follows ya ha costado bastante más que eso.

Ahora bien, ¿podemos hablar de fracaso? ¿Es esto una señal de que los Super Follows son un fiasco? ¿Veremos pronto a Twitter dar marcha atrás y eliminar esta función? Incluso voy más allá, ¿realmente 6.000 dólares es una mala cifra? Y es que, tras darle un par de vueltas, lo cierto es que no lo tengo tan claro.

Lo primero que hay que aclarar es que estos datos no provienen de Twitter, sino de la consultora Sensor Tower, y aunque parecen bastante afinados, no podemos contar con que sean 100% acertados. Pero podemos obviar esto, y darles credibilidad. Sigo pensando que, aunque seguramente Twitter esperaba un ingreso más elevado, pero no debemos olvidar que de momento los Super Follows son algo muy novedoso, accesible desde una única plataforma, y con un potencial que todavía está por explorar.

Los usuarios que han pagado los primeros Super Follows han sido pioneros, personas que han decidido pagar sin tener muy claro qué es lo que iban a obtener exactamente. Se supone que el principal objetivo de los Super Follows es apoyar a los creadores, pero no es menos cierto que, al igual que ocurre en otras plataformas como Patreon, YouTube, Twitch, etcétera, por norma general los usuarios esperan que ese apoyo se traduzca en algún beneficio exclusivo.

Así pues, la clave está en el uso que los primeros creadores a quienes se les han activado los Super Follows hagan de los mismos y, por lo tanto, de la percepción que sus suscriptores obtengan de las recompensas. Ese feedback es mucho más importante que los números de las primeras semanas, por lo que habrá que esperar a que se genere la suficiente información al respecto, para comprobar si esto sirve para que nuevos usuarios se animen a pagar por algo que hasta ahora ha sido gratuito.

Y hay otro punto que también es bastante importante: las comunidades. Cuando éstas se desplieguen asociadas a los Super Follows, es decir, cuando los creadores puedan abrir comunidades que estén integradas exclusivamente por sus super followers, empezaremos a ver el potencial real de esta vía de apoyo. Creo que cuando se produzca esa convergencia y los creadores empiecen a explotar sus posibilidades, conoceremos el potencial real de los Super Follows, y podremos valorar si son un éxito o un fracaso.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído