Conecta con nosotros

Noticias

Twitter inicia las pruebas de las comunidades

Publicado

el

Twitter inicia las pruebas de las comunidades

2021 está siendo un año trepidante para Twitter. Empezó por todo lo alto, con la expulsión de Donald Trump tras el intento de golpe de estado perpetrado en el Capitolio de Estados Unidos y la puesta en marcha de las pruebas de Birdwatch, su sistema de verificación de contenidos. Solo habíamos avanzado unas semanas de este 2021 y Twitter ya estaba en el centro del huracán, con parte de la comunidad celebrando la expulsión de Trump mientras que otros invocaban la libertad de expresión para criticar esta decisión.

A lo largo de los meses, y quizá porque este 2021 Twitter ha cumplido 15 años, la red social no ha dejado de sorprendernos con nuevas funciones. el super follow, los Spaces, las propinas, Twitter Blue, los Spaces de pago, la limitación de menciones, las respuestas limitadas, las reaccionesNadie podrá acusar a los responsables de Twitter de haberse tomado 2021 con calma. Más bien al contrario, y probablemente debido a los problemas de 2020 (tanto los propios como los generales), este año han pisado el acelerador y apuntan a terminar 2021 con muchas más funciones de las que tenía al iniciarse.

Todavía quedan casi cuatro meses de 2021, y parece que el ritmo no cesa, ya que la compañía acaba de anunciar el lanzamiento, en pruebas, de las esperadas comunidades de Twitter. Una función que, además, se espera que más adelante se integre con los super follows, con el fin de permitir que los creadores puedan ofrecer espacios específicos para sus seguidores de pago, lo que dota de más valor la posibilidad de apoyar económicamente a los creadores.

Al menos inicialmente, las comunidades se diferenciarán de otros grupos en línea como los grupos privados de Facebook en un aspecto clave: las conversaciones de las comunidades serán visibles para todos los usuarios, si bien solo los que formen parte de ellas podrán participar en la conversación. Es una pequeña distinción, pero significativa. Al igual que con la función de límite de respuestas de Twitter, esto brinda a los usuarios participantes la posibilidad de tener conversaciones públicas con un grupo predeterminado de su elección.

Cualquier usuario podrá acceder a las comunidades, si bien para ello será imprescindible contar con una invitación, una posibilidad que, al menos de momento, recae exclusivamente sobre moderadores y miembros de las mismas. Será interesante comprobar la evolución en este sentido y, sobre todo, si los creadores de las comunidades pueden elegir, de manera individual, qué miembros de las mismas están autorizados a invitar a nuevos miembros.

Aunque los planes contemplan que las comunidades de Twitter puedan versar sobre prácticamente cualquier tema, de momento, en su fase de pruebas el contenido de las mismas se limitará a unos pocos temas, bastante genéricos y pretendidamente inocuos, seguramente con la intención de evitar las polémicas, así como que las comunidades se conviertan en espacios dedicados a posiciones políticas extremas, espacios para negacionistas conspiranoicos, etcétera.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído