Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

SpaceX ya forma parte del club del turismo espacial

Publicado el
SpaceX ya forma parte del club del turismo espacial

Con actores como SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic es impensable negar que el mundo de las actividades aeroespaciales está viviendo una nueva edad de oro. Con motivaciones sustancialmente distintas a las vividas en los sesenta, eso sí, y con la mira puesta en puntos bastante más altos de lo que vivimos a lo largo de la década de los ochenta y los noventa con los transbordadores espaciales, que eran una obra maestra de la ingeniería, pero con un alcance limitado.

Esta gran carrera espacial tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos, claro. La mejor parte, sin duda, es la que representan iniciativas como el Proyecto Artemisa, que pretende llevarnos de nuevo a la Luna en esta década, y con suerte a Marte en la siguiente. La no tan positiva, la encontramos en iniciativas que, aunque interesantes para unos pocos, no atienden al interés general y, si las analizamos un poco, más bien parecen ir en contra del mismo.

Hablo, en este caso, del turismo espacial, una actividad en la que en pocos meses hemos vivido el debut primero de Virgin Galactic, pocos días después de Blue Origin y, en estos días, de SpaceX. Los dos primeros, como ya te contamos en su momento, consistieron en un ascenso hasta una altura determinada, con la posterior caída (controlada, claro). Sin embargo, y como también te dijimos en su momento, los planes de SpaceX eran mucho más ambiciosos, pues a diferencia de lo que ofrece su competencia, con una falsa sensación de ingravidez por unos segudos, en esta ocasión los turistas han llegado a la órbita.

Más concretamente, los cuatro tripulantes de la misión, ninguno de los cuales es astronauta, han pasado tres días a unos 590 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, orbitando alrededor de nuestro planeta a bordo de la Crew Dragon de SpaceX. Aunque no se trataba de una misión científica propiamente dicha, los participante sí que han realizado algunas mediciones biométricas, cuyos resultados pueden resultar interesantes para estudios científicos.

SpaceX ya forma parte del club del turismo espacial

El vuelo, operado por SpaceX, ha sido financiado por Jared Isaacman, un multimillonario que ha formado parte de la tripulación, y que ha pagado los otros tres pasajes, que ofreció mediante una una rifa y una asociación de recaudación de fondos con un hospital infantil. Los otros tres participantes han sido el geocientífico y comunicador científico Dr. Sian Proctor, la asistente médica Hayley Arceneaux y el ingeniero Chris Sembroski. El vuelo ha recibido el nombre de Inspiration4, y su desarrollo se ha podido seguir a través de su cuenta de Twitter.

La «misión» (creo que es evidente la razón del entrecomillado) ha sido un éxito, con el amerizaje de la Crew Dragon hace solo unas horas en el Océano Atlántico, frente a las costas de Florida. Un éxito para SpaceX que, entre otras cosas, refuerza los planes de un próximo vuelo turístico, este bastante más largo y complejo, y que se llevará a cabo el próximo mes de enero, también a bordo de la Creo Dragon,

Dicho paseo espacial recibe el nombre de AX-1, estará comandado por el astronauta Michael López-Alegría, que viajará acompañado por el inversor inmobiliario Larry Connor, el inversor canadiense Mark Pathy y el ex piloto de combate israelí Eytan Stibbe. Juntos volarán a la Estación Espacial Internacional, donde permanecerán ocho días, imagino que en la modalidad Todo Incluido, aunque en este caso imagino que sin cocktails con sombrillitas de papel y camas balinesas.

 

Imágenes: Inspiration4/SpaceX

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

2 comentarios
  • Victor Migue

    Impresionante

  • Benito Camelas

    Estos si que se han ido de turismo espacial, no como aquellos que pagaron para «volar alto» xD

    Yo si tuviera la millonada que hace falta quizás pagaba por eso, ya que son 3 dias flotando! nada de 5 míseros minutos de falsa ingravided, y por supuesto con mi egoismo me daría igual contaminar en 1 despegue lo que podría haber contaminado en 10 años… todo por darme el placer de sentir la ingravided y el poder observar la tierra desde un punto tan exclusivo, que solo debería ser reservado para los estudios científicos hasta que se consiga realizar unos lanzamientos limpios o cuando menos no tan aberrantemente contaminantes.

    Pero sin duda fue todo un hito, y para mí el primer turismo espacial de verdad, enviar a 4 personas sin idea o sin poder controlar la nave a flotar 3 días por el espacio y a una altura superior a la estación espacial internacional, sacando el tema de la polución por lo demás brillante y espero que lo invertido en el viaje sirva para financiar la exploración espacial.

    Desde luego el Bezos debe estar rojo y diciendo «Me enfado y no respiro, contratar una legión de abogados!!» xD

    Offtopic: A ver si en muycomputer podeis hacer un artículo sobre como era grabar datos en una cinta de caset desas de audio de 90′, que buscando por internet, no hay manera de encontrar cual era su capacidad de almacenamiento de datos, solo se encuentra el «eran capaces de almacenar datos», si hace falta desempolvar una spectrum desas xD

Lo más leído