Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

25 años de IBM OS/2 Warp 4, la última batalla contra Windows

Publicado el
IBM OS/2 Warp 4

Este fin de semana se han cumplido 25 años del lanzamiento del IBM OS/2 Warp 4, el último intento del gigante azul para competir con Windows en escritorios informáticos, una vez que Microsoft e IBM tomaron caminos diferentes de un desarrollo que comenzaron juntos años atrás. Podría haber dado un vuelco a la marcha de la computación moderna, pero…

Warp 4 fue publicado el 26 de septiembre de 1996 como la última gran versión del IBM OS/2. Recibió excelentes críticas de la prensa informática y sus seguidores encontraron un sistema operativo maduro, estable y con todas las funciones de un sistema moderno de 32 bits. El gran problema para su adopción fue que llegó tarde, muy tarde, ya que un año antes Microsoft había puesto en el mercado el exitoso Windows 95.

El resultado ya lo conoces: Microsoft barrió del mapa a IBM en escritorios de consumo aún con un producto con «tecnología inferior», se convirtió en el sistema operativo de más éxito de la historia y al co-fundador Bill Gates en el hombre más rico del planeta. Todavía algunos en IBM se preguntan cómo fue posible un fenómeno en el que tuvo mucho que ver una campaña de marketing en la que Microsoft invirtió 300 millones de dólares, una brutalidad para la época que incluyó 14 millones en derechos de autor a los Rolling por la utilización de ‘Start Me Up’ en la campaña de publicidad.

Los inicios de IBM OS/2

IBM era la mayor empresa de tecnología mundial en la década de 1980. Su presencia en empresas era enorme al igual que su influencia en el mercado de consumo tras el lanzamiento del IBM PC, el comienzo de una revolución que ha llegado hasta nuestros días al permitir como ninguna otra máquina que los ordenadores personales llegaran al público masivo.

Si el terreno del hardware avanzaba a buen ritmo, el software no lo hacía tan rápidamente. Consciente de ello, IBM prometió revolucionar el mundo de la informática como había hecho en hardware con un nuevo sistema operativo que se desarrollaría tras la ampliación de la alianza con una Microsoft a la que por entonces podía «enterrar» en términos de ingresos, beneficios o número de empleados. Así, en agosto de 1985 ambas compañías comenzaron a trabajar en el proyecto CP/DOS, el germen de OS/2.

IBM OS/2 Warp 4

El objetivo era crear un sistema operativo moderno, con capacidades multitarea y sin las limitaciones del MS-DOS que estaban heredando las primeras versiones de Windows para mantener la retrocompatibilidad. La primera versión fue un sistema operativo de 16 bits, especialmente diseñado para trabajar con microprocesadores 286. Aunque hasta la primera revisión no contó con una interfaz gráfica (Presentation Manager), apuntaba maneras por su capacidad de multitarea, el sistema de archivos HPFS o el estrenó de una función de memoria virtual para aumentar el rendimiento que hoy usa cualquier tipo de software.

OS/2 no terminó de despegar en ventas a pesar de las buenas críticas penalizado por sus grandes requisitos de memoria o por el precio de la licencia que costaba el triple de la de MS-DOS. Microsoft propuso desarrollar la versión 2.0 en 32 bits para aprovechar los procesadores 386 de Intel, mientras que IBM insistía en perfeccionar la versión original de 16 bits. En esa época, IBM era un trasatlántico en tamaño y burocracia que costaba mover, mientras que Microsoft, mucho más pequeña y dinámica, acertó en plantear el futuro al que se movía la industria de la tecnología.

Fue el comienzo del fin del acuerdo entre IBM y Microsoft. Años después Steve Ballmer calificaría a OS/2 como «un callejón sin salida». Cada compañía siguió caminos diferentes y el resultado ya lo conoces: OS/2 desaparecido y Windows ocupando el 90% de cuota de mercado.

IBM OS/2 Warp 4

Tras la implosión de la alianza y después de una versión 3 desarrollada por IBM, el gigante azul propuso en 1996 Warp 4 como el último intento para competir con Microsoft. Repitió las buenas críticas entre los técnicos y el favor de sus seguidores más acérrimos, pero no logró acercarse ni de lejos al grado de adopción que por entonces estaba consiguiendo Windows 3.0.

25 años de IBM OS/2 Warp 4, la última batalla contra Windows 29

Si llegaste a usarlo, te sonarán sus novedades principales como:

  • VoiceType: un sistema de dictado y reconocimiento de voz que permitía la entrada de texto rápido y el manejo de algunas funciones del sistema operativo mediante la voz. ¿Te suena Cortana? IBM lo hizo 25 años antes…
  • Integración con Java: Warp 4 incluyó una máquina virtual Java totalmente integrada que le permitió ejecutar programas Java directamente desde el shell del sistema sin un navegador. Una gran innovación para la época.
  • WarpCenter: similar a la barra de tareas de Windows 95 era una herramienta (basada en Lotus SmartCenter ) ubicada en la parte superior o inferior de la pantalla que podía administrar tareas, iniciar aplicaciones o incluir contenedores especiales llamados «bandejas» con accesos directos a cualquier cosa del sistema.
  • WarpGuide: un sistema de ayuda interactiva que guiaba a los usuarios a través de operaciones complejas del sistema convirtiendo los cuadros de diálogo en un proceso codificado por colores en varios pasos.
  • Soporte OpenDoc: Junto a Apple y Motorola, IBM promocionó un marco de software para crear aplicaciones centradas en documentos utilizando componentes en lugar de aplicaciones monolíticas. Muy interesante, pero no pasó de los grandes grupos de desarrollo.

Por supuesto, soportaba los 32 bits, tenía soporte para la API gráfica OpenGL, fuentes TrueType, el cliente de mensajería Lotus Notes Mail, el navegador IBM WebExplorer y también acceso gratuito al dominante por entonces Netscape Navigator para OS / 2.

Al igual que las versiones anteriores del sistema, IBM OS/2 Warp 4 podía ejecutar aplicaciones de Windows 3.x de 16 bits a través de un entorno especial llamado «Win-OS / 2» que se ejecutaba dentro de una ventana, en un entorno similar a Windows 3.x con el Administrador de programas y aplicaciones básicas de Windows con licencia de Microsoft.

25 años de IBM OS/2 Warp 4, la última batalla contra Windows 31

IBM optimizó la versión para poder sostener los requisitos de hardware, también bajó el precio de la licencia y diseñó una gran campañade marketing, tres grandes problemas frente a Windows. Repitió las buenas críticas en estabilidad y capacidad de multitarea, pero no funcionó en ventas. El soporte al cliente de IBM para OS / 2 terminó oficialmente el 31 de diciembre de 2006, aunque incluso hoy puede verse en sistemas industriales o cajeros automáticos donde funcionan derivados con licencia como eComStation o ArcaOS. También resaltable el OSFree, un intento comunitario para crear un OS/2 Warp 4 partiendo de cero y licenciado bajo GNU GPL.

En cuanto a las disputas entre Microsoft e IBM tras el divorcio ha llegado hasta nuestros días y ésta animó (y anima) a sus proveedores y clientes a tomar la ruta de Linux y no la de Windows como reemplazo de OS/2. Curioso para el impulsor del «un Windows mejor que Windows« como fue calificado este IBM OS/2 cuya última versión mayor Warp 4 cumplió ayer 25 años.

21 comentarios
  • Marco

    Un gran sistema operativo, intuitivo, estable y seguro, que incluso ejecutaba mejor las versiones de 16 bits de Windows mejor que Windows. De vez en cuando lo uso en MV, para mantener la nostalgia viva.

  • Pepito Grillo

    En 1.995 utilizaba la versión Warp 3 como sistema principal y me parecía estupendo, mucho mejor que Win 95.

    Era multitarea real, no como windows que como estuvieses formateando un disquette, no podías hacer nada más que escuchar un sonidito: pinnn que indicaba que estaba ocupado y que no podía hacer nada mas a la vez.

    Rápido, ágil y flexible, pero complejo de configurar.
    El lanzador de aplicaciones un gran acierto.

    Otra muestra más de que no siempre triunfa el mejor producto.

  • Gregorio Ros

    A mi me gusto mucho Warp, fue mucho mejor que W95. Estoy con la idea de que fue la torpeza o dejadez de IBM para con el software, dio la impresión de que lo único que quería era vender máquinas y servidores a grandes empresas, no vio el potencial del usuario domestico. Como anécdota para los que se perdieron esa época la instalación de Warp 1 constaba de mas de veinte disketes (no recuerdo la cifra exacta), uno tras otro, nada complicada, pero mas de veinte 🙂 Otra anécdota el servicio técnico, de lo mejor que podías encontrar por aquellos días, nada que ver con el de MS, ni el de antes, ni el de ahora.

  • Yugui Enmoto

    Así es, de hecho OS/2 no ejecutaba muy bien las applicaciones de windows y eso hizo que perdiera la batalla

  • iso9660

    Llegue a probarlo, y aunque era multitarea real y anime mucho a compañeros a instalarlo, cuando lo probaron me demostraron que habia muchas aplicaciones de la epoca no funcionaban, y que en ocasiones se colgaba. Por desgracia le quedaba mucho camino que recorrer.

  • doc

    ¿Y cuando el disquette 20 te daba error? ¡Que gran experiencia!

  • Gregorio Ros

    Afortunadamente no fue el caso, pero si que se hacía entretenida la instalación.

  • Benito Camelas

    alaa que buen artículo! me encantan estos artículos de historia además pones apuntes para que los que no vivimos la época lo podamos entender mejor, una lástima no haber probado el OS/2, tenía pinta de robusto.

    » El soporte al cliente de IBM para OS / 2 terminó oficialmente el 31 de diciembre de 2006″ que recuerdos de aquella época en la que se molestaban en dar un soporte de calidad, que llega a ser como a día de hoy e igual en el 2000 dejaban de darle soporte…

  • Benito Camelas

    jaja ahora entiendo por que en clase nos recalcaban tanto lo de «sistemas operativos multitarea», no me imagino estar escribiendo en un pendrive y que se me congele todo el sistema xD

  • Benito Camelas

    Servicio técnico, ¿Y eso que és? xD hoy en día si tienes un problema con el sistema operativo como mucho aspiras a escribir en un foro de microsoft, esperar a que alguien lo vea… te pregunte o te diga cuatro chorradas que ya el mismo google te dice y luego de dos o tres días, te dicen eso de «contacte aquí» o «mándeme un privado y le daremos indicaciones», y eso que curiosamente se paga la licencia…

    Que tiempos aquellos en los que invertían en el departamento post-venta y en el de calidad, hoy en día hacen mal uso del parcheado, prefieren lanzar 3 parches en 1 mes, que estar 1 mes analizando y probando el problema.

  • Gregorio Ros

    Te cuento tres anécdotas sobre los servicios técnicos. Una fue con IBM y Warp, fue por la compatibilidad sobre no se que dispositivo (ya ni me acuerdo, pero se me quedo la buena impresión), llame al teléfono, conté el problema, el operador no supo responder y quedo en ponerse en contacto. A los dos días llamada conferencia desde Irlanda (creo recordar que desde allí), se tiro casi una hora al aparato dándome instrucciones, al final problema resuelto y con mas costes para ellos que me costo el Warp. Costes aparte ¿Que impresión le queda al cliente?. Hoy te cuesta, pero tienes cliente fijo para el resto. Segunda anécdota, con SuSe Linux, también por compatibilidad de un dispositivo, aquí la única diferencia fue en que el servicio fue mediante correo electrónico, pero la atención igual y estamos con una empresa de software libre. Tercera y última anécdota, Windows NT 4.0 (treinta y tantas mil pesetas de antes, un CD y un librillo con los términos de la licencia), cuelgues del sistema como mucho cada hora, llamas y ¿Cual fue la respuesta?. «Es problema de la máquina». Me costo regresar a Windows 98 y perder el dinero. Ha pasado el tiempo, vas tirando cosas obsoletas y actualizando, pero aun guardo el CD del NT 4.0 para acordarme de ello. ¿La impresión del cliente?. En cuanto he podido he cambiado, por conveniencia aguante mucho tiempo con él, pero la confianza cuando la pierdes es para siempre.

  • Martin Amica

    Que nostalgia este artículo! Recuerdo gratamente en 1993 que con la compra, no se si era la versión 2 o 3, tuve mis primeras experiencias con Internet, ya que IBM nos daba acceso gratis aunque la cuenta de teléfono que usaba con el módem de 2400 bps obviamente la tenia que pagar uno y no era para nada barata, conectandonos durante horas a los BBS, y los más tarde posible para no ocupar la línea de teléfono…
    Maravilloso sistema, superior a Windows y antecedente de lo que sería MacOs…
    Y si, la instalación complicada, como 10 discos de 3 ½»…

  • Benito Camelas

    Wow sin duda grandes anécdotas que recogen la calidad de los servicios de la época, bueno suse ya es algo modernillo, pero demuestra que todavía hay empresas comprometidas con la calidad.

    Sin duda la más flipante la de warp y más teniendo en cuenta el precio de una conferencia telefónica con el extranjero de aquella época, que casi tienes que hablar con una operadora para que te pasen a una línea extranjera (bueno en los 90 ya igual no, estaba automatizado, pero te cobraban como si una persona gestionara la llamada y tuvieran que pasar tus palabras a pulsos de oro xD)

    Buen aporte!

  • Benito Camelas

    jaja son esas experiencias las que te curtián para la toleranza a la frustación, hoy en día les haces pasar por una instalación de horas y 20 disquetes y a más de uno le da un parraque, ya ni te cuento si le falla el último xD

    Yo por eso siempre hago la verificación del hash, no vaya a ser que la instalación me pete al 90% después de 30 «laaaargos» minutos xD pero obvio que en la época igual te llevaba 1 hora o más hacer la comprobación (o resultar inviable) además de que el hardware era más propenso a dar errores incluso aleatorios por un momento puntual de un pico de tensión en la lectura del disket por ejemplo.

  • doc

    Ni que hablar de la calidad de los disquettes y el tiempo de vida. Me acuerdo de una experiencia con Turbo Pascal o Delphi de Borland en una noche de invierno. El último disquette pinchado después de no sé cuanto tiempo y para colmo la instalación te ocupaba todo la capacidad de la máquina y no podías hacer nada. ¡Qué tiempos salvajes!. Y hoy se quejan por una demora de milisegundos en el arranque.

  • Gregorio Ros

    Se hacía larga la instalación, pero poco complicada, meter uno tras otro los disketes. La que se fue épica fue la primera vez que instale Linux, un compañero con conocimientos de servidore Unix y yo, los dos programadores por aquellos días (hoy no), toda una tarde y se metió la noche, prueba error, prueba error,… No recuerdo el año, pero Linux estaba muy reciente y había que configurar todos los aspectos del hardware a modo consola, una vez ya conocíamos todo el procedimiento y donde pulsar se acortaba a casi dos horas. A algunos eso les curte, a mi me dejo claro que la evolución es el modo gráfico.

  • doc

    Sí!! Lo peor era el video. Mínimo 3 o 4 intentos hasta que le pegabas.

  • Miguelón

    Puede que me equivoque porque de esto hace ya muchos años. Lo que le molestó a MS fue que los programas para Windows 3.1 funcionaran mejor en OS/2 que en la plataforma de MS. ¿Qué hizo? Sacar a toda prisa el W95 con el famoso cuelgue de la presentación del SO. Lo hizo de tal forma que era incompatible con OS/2 y ahí acabó la batalla. Fue lo mismo que hizo MS con DR-DOS (mucho mejor también que el MS-DOS), hizo que Windows 3.1 fuera incompatible con esta versión de DOS (recuerdo que si ibas a la tienda te lo cambiaban por una versión que sí era compatible sin más problema).
    La baza de MS ha sido siempre lanzar productos incompatibles con lo ya existente si era de otras firmas (pagando, por ejemplo, a desarrolladores para que hicieran sólo programas de MS -al menos así me lo contaban ellos mismos). Nunca le ha importado si tenía más calidad o si era más rápido. Lamentable.
    Así tenemos ahora lo que tenemos: problemas con los innumerables Windows que solo buscan imponerse en el mercado y no ofrecer calidad y fiabilidad.

  • Miguelón

    Cierto. También mi primera experiencia con Internet. Recuerdo que me puse a chatear en un foro de una universidad de EEUU. Era alucinante para esa época. ¡Qué contento estaba con IBM!

  • Miguelón

    Así es. Ahora el departamento de calidad no existe, somos los usuarios los que hacemos el trabajo y lo padecemos.

  • Jir

    Ahora lo primero que te dicen es que reinicies, si persiste te dicen que no saben que provoca el problema.

    En caso de problemas del equipo: A garantía si es que aun la tiene vigente. Por que sin garantía aun que solo tenga escasos minutos de terminada es adiós a cualquier ayuda por mínima que sea.

Lo más leído