Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

25 años de IBM OS/2, «un Windows mejor que Windows» (I)

Publicado el

El 2 de abril de 1987 IBM celebró dos conferencias de prensa idénticas en Nueva York y Miami en la que comunicaba sus planes de revolucionar el mundo de la informática. La aventura de OS/2, un sistema operativo destinado a ser el sucesor del mítico MS-DOS, acababa de comenzar. Iniciamos una serie de dos artículos en los que repasaremos la historia de un momento clave en el desarrollo de la industria y que demuestra perfectamente hasta qué punto es imprevisible el mercado tecnológico.

Los años 80 fueron buenos tiempos para IBM. La compañía dominaba con comodidad el mercado del hardware  y cada año presentaba equipos más rápidos y potentes, pero la evolución del software no seguía el mismo ritmo. A priori, la idea de IBM y Microsoft era presentar un sistema operativo moderno, con capacidades multitarea y sin las limitaciones clásicas de MS-DOS que estaban heredando las primeras versiones de Windows en aras de mantener la retrocompatibilidad. En agosto de 1985, las dos compañías comenzaba a trabajar en el proyecto CP/DOS, germen de OS/2.

OS/2 1.0 era un sistema operativo de 16 bits y diseñado para trabajar con microprocesadores 286. Desde la primera revisión, permitía ejecutar varias sesiones al mismo tiempo gracias a un sistema de multitarea que dividía los procesos por importancia. Bastaba pulsar la combinación de teclas Control + Esc para pasar de una a otra. Además, OS/2 podía utilizar memoria virtual para mejorar el rendimiento del software cuando no había suficiente memoria física disponible, una herramienta que sería clave en el futuro del software.

Hasta la revisión 1.1, presentada en octubre de 1988, no llegaría una interfaz gráfica (Presentation Manager, nombre en clave Winthorn) que usaba el ratón y un moderno sistema de archivos llamado HPFS (High Performance File System), destinado a complementar al clásico FAT que casi todos conocemos.

A pesar de todas sus novedades, OS/2 no terminaba de despegar y a finales de 1989 había menos de 200.000 máquinas funcionando con el sistema operativo. Sus grandes requisitos de memoria (un mínimo de 4 Mbytes para funcionar con fluidez) chocaban con un mercado donde el estándar no pasaba del megabyte y el precio de la licencia (325$ por 99$ de MS-DOS) tampoco ayudaron demasiado.



Conscientes de la necesidad de pasar a 32 bits, Microsoft ofreció a IBM desarrollar la versión 2.0 en 32 bits con el objetivo de aprovechar los nuevos 386, que funcionaron en el mercado mucho mejor de lo esperado. IBM insistió en perfeccionar la de 16 bits (de nuevo, retrocompatibilidad) y en la necesidad de soportar 286, dañando gravemente la relación con una Microsoft que comenzó a trabajar en paralelo con Windows. Posteriormente, un joven Ballmer definiría el proyecto OS/2 como «un callejón sin salida».

Esta decisión sería clave para el futuro de OS/2: hasta la versión 2.1, presentada en abril de 1992, el sistema operativo de IBM funcionaba en modo protegido de 16 bits, en lugar de aprovechar las ventajas de los 386 y el modo virtual para 8086, clave para ofrecer buen rendimiento con aplicaciones MS-DOS. La versión OS/2 1.3, que se presentaría en 1991, mantenía la limitación máxima de 640 Kbytes de memoria en modo DOS mientras que Windows 2.1 ya incluía posibilidades de emular memoria (EMS) y ejecutar varias tareas de software MS-DOS.

 

Uno de los mayores temores de IBM era qué estaba haciendo Microsoft con los millones de dólares invertidos en el proyecto y hasta qué punto se estaban desviando a Windows. Los retrasos en el desarrollo eran constantes y IBM fue responsable de todas las actualizaciones de OS/2, dejando la 3.0 a Microsoft. Finalmente, la compañía de Bill Gates decidió que NT OS / 2 3.0  sería Windows NT, abandonando el proyecto original.

Quizás el problema de base eran las radicales diferencias en el modo de trabajo de las dos empresas. En Microsoft se trabajaba en grupos pequeños, sin mucha burocracia y apostando por desarrollos que se entregaban lo antes posible para pulirlos a posteriori (se habla de 2 testers por cada 41 programadores). IBM, en cambio, conservaba la incercia de los gigantes de la industria y quería procesos controlados y garantias de estabilidad en todo momento.

En marzo de 1988 Apple Computer demanda a Microsoft por infracción del copyright de su sistema Macintosh. Según Apple, Windows 2.0.3 infringía 13 de sus patentes y rompía los acuerdos a los que habían llegado 3 años antes.  Algunos analistas aseguran que el verdadero temor de la empresa de Cupertino no era tanto Windows como Presentation Manager, que ya habían visto en funcionamiento y el potencial de su archienemigo, IBM. Si Microsoft perdía el juicio, tendría que retirar algunos elementos clave de sus interfaces gráficos. El resto es historia, Microsoft gana y el día después de la sentencia sus acciones duplicaron su valor.

Sin el apoyo de los de Redmond, IBM tardó 2 años más de lo previsto en lanzar un nuevo OS/2, tiempo que fue aprovechado por Microsoft para ir consolidando Windows presentando hasta la versión 3.0. Reconocido por los analistas como uno de los sistemas más estables de la historia, OS/2 2.0 tenía todo lo bueno de versiones anteriores sobre un núcleo de 32 bits. El nuevo Workplace Shell ofrecía un entorno gráfico orientado a objetos impresionante, muy lejos de lo que ofrecía Microsoft en ese momento.

OS/2 2.0 se vendía como «un Windows mejor que Windows». El sistema operativo estaba diseñado para aprovechar al máximo los potentes 386 y 486, podía realizar multitarea real y ,a priori, contaba apoyo de grandes del software como Lotus, Wordperfect, Novell o Borland.

Unos meses después IBM anunciaba que OS/2 había vendido dos millones de copias desde su lanzamiento, poco antes de Windows 3.0 alcanzara esa cifra en solo seis meses. Gran parte del éxito de Microsoft pasaba porque millones de equipos nuevos lo incluían como sistema operativo por defecto, consiguiendo una cuota del mercado del 66% (OS/2 no llegaba al 1%)

Uno de los grandes problemas de OS /2 fue resuelto en esta versión: las limitaciones del 80286 obligaban a ejecutar un solo programa MS-DOS a la vez y era necesario darle control sobre todos los recursos. De esta forma cuando la aplicación fallaba, el ordenador se colgaba. Con la 2.0 se recurre a la virtualización desde 386 (modo V86) para crear un entorno seguro y estable, que el usuario podía configurar según las necesidades de cada aplicación.

Unos requisitos de hardware demasiado elevados y unas aplicaciones que no terminaban de llegar marcarían para siempre el destino de OS/2. Los desarrolladores tenían que elegir porque los costes de programar en multiplataforma eran demasiado elevados y terminaron apostando por la amplia base de usuarios de Windows, obligando al gigante azul a apostar por desarrollos propios y tirar de cheque para tener software en su plataforma.

IBM no se rindió. En noviembre de 1994 presentaron OS/ 2 3.0 (llamado OS/2 Warp) acompañado de una potente campaña publicitaria que intentaba acercar el producto al usuario final. Con gran potencial multimedia, una solución para configurar la conexión a Internet de forma sencilla y varias aplicaciones instaladas de serie (IBM Works entre ellas) ofrecía muchas funciones que no llegarían a Windows varios años más tarde. La estabilidad de OS/Warp era tal que se convirtió en el sistema operativo de varios cajeros automáticos de todo el mundo. Mientras, en Redmond ultimaban los detalles del esperado Windows 95.

Segunda parte |  25 años de IBM OS/2, “un Windows mejor que Windows” (y II)

 

17 comentarios
  • mjd

    interesante articulo , espero el siguiente

  • Marcos

    Muy bueno, mítico el os/2. A ver si hacéis mas como este

  • Gorckuff

    Me ha encantado enhorabuena

  • Andrés

    Siempre que se habla de Windows y Microsoft se nota un fondo de demagogia. En los tiempos de Windows 3, OS/2, Windows 95, yo estaba estudiando y tenia un 486 a 33Mhz con 4Mb de RAM, que me costó 200.000 pts. Prestaciones que ahora parecen irrisorios, pero es que en aquella época también se quedaban cortos. Para ejecutar un OS/2 necesitabas unas prestaciones que podían pasar de 500.000 pts, que era una pasta en aquella época. Así que era preferible un software más ligero y menos fiable.

    Ahora por 300€ tienes un ordenador que mueve Windows 7 a la perfección. Un sistema mucho más robusto, simplemente porque tiene más capas el núcleo y hace muchas más comprobaciones.

  • Es un tema muy interesante. La historia de OS/2 es también la historia de una revolución, del triunfo del hardware sobre el software, y del triunfo del modelo abierto de Microsoft sobre el antediluviano modelo cerrado de IBM.

  • Marc

    Fantástica historia. Esperando la segunda part 😉

  • Ignaki

    Hola.:
    Yo intente comprar OS/2 Warp aqui en San Sebastian y la supuesta tienda que vendia IBM y que estaba con toda la carteleria de IBM, en el barrio de Amara, no me lo pudo conseguir, ni siquiera decirme a quien debia dirigirme para conseguirlo ¿¿??, Asi que desisti . No me extraña que la campaña con Resines no sirviese de nada. de todas formas gracias a ello hoy soy usuario de GNU/Linux

  • jose

    MUy buenas yo tambien intente hacer un cambio de ser usuario de Microsoft Windows a Linux con el rollo de tener un OS mucho mejor mas estable y demas tonterias que luego me di cuenta de sabiendo usar windows no hace falta irse a linux, sabiendo trabajar bajo windows tienes la comodidad y facilidad y ademas la estabilidad que ofrece un OS linux o mac os o el que sea.

  • anonimo

    Que va … la historia de windows vs OS/2 conocida como las OS Wars es la historia de como una compañía lucha contra el gigante azul para obtener su mismo sitial. IBM estaba limitado por una sentencia anti monopolio y mediante tácticas non sanctas le fue arrebatado su posición en el mercado de la informática. Antes de Windows 95 se hablaba de IBM PC (original) e IBM Compatible (Clon) y por el costo sabías que equipo comprabas.

    Pero los altos costos de OS/2, los contratos OEM de Microsoft que impedían que instalaras otro sistema en el equipo so pena de perder tus precios especiales, el Microsoft TAX llamado así porque Microsoft cobraba por máquina fabricada, llevara o no el sistema operativo de Microsoft (TAX vigente hasta nuestros días), la prohibición hecha en el contrato de licencias de las herramientas de desarrollo de software de Microsoft que impedía que se pudieran usar para crear software para OS/2, todas estas fueron razones que hicieron que decidieran por nosotros y nos llevaran a windows 9x cerrando el desarrollo de OS/2.

  • anonimo

    Mmmm no sabes de lo que hablas … excepto de una cosa, de la comodidad, pues lo de facilidad es discutible pero lo de estabilidad es increible …

    En windows cada software que necesites te cuesta un promedio de USD$200 c/u y lo tienes que aprender a usar, muchos de ellos no son 100% compatibles entre sí ayudando a la inestabilidad del sistema.

    Si necesitas S.O. (pongamos que gratis pues venía con el equipo por no decir que lo pirateaste) + Suite Ofimática + Suite de Edición Gráfica + Antivirus + AntiSpyware + Software de lectura de DVD y grabado de DVD/CD vas por lo menos en USD$ 1000 y teniendo que luchar con un rendimiento reducido porque el sistema se vuelve lento con tanta bibliteca distinta en DLL que hacen lo mismo en cada programa.

    En cambio puedes usar un S.O Linux (asumamos que vas a usar una versión con soporte del fabricante como SuSE Linux Enterprise Desktop por el mismo precio que te cuesta el windows en tu equipo) + Suite Ofimática (gratis) + Suite de Edición Gráfica (gratis) y no necesitas antivirus ni antispyware. Todo te cuesta entonces CERO. Y los tienes que aprender a usar igual que el software en Windows.

    Así que si es para trabajar no hay mayores excusas para el 80% de la población que usa el equipo para Internet y Ofimática. Para jugar es otra historia, o dejas un Windows instalado para eso o te compras un PS3.

  • Corrección: quise decir del triunfo del software sobre el hardware.

  • Sergio

    eCommStation es un sistema operativo derivado de OS/2 y compatible con el mismo. Tiene versiones lanzadas en 2011. https://es.wikipedia.org/wiki/EComStation

  • Tomás

    Hola Sergio, hablamos de él en la segunda parte del especial. Te dejo el link, un saludo

    https://www.muycomputer.com/2012/04/04/historia-ibm-os2

  • No sólo los cajeros funcionaban con OS2. También los BBS!

    (qué tiempos de baudios y smileys) :-‘)

  • Carlos

    Realmente el os/2 warp era mucho mejor y mas estable que windows. Yo lo pude comprar original y me recibieron en la empresa IBM de Buenos Aires, por algo que no entendia en las instrucciones de la instalación. Muy atentos los pibes. Recuerdo que algo que se destacaba entre las herramientas de sistema, era que podias hacer una nueva partición en el Disco rigido, sin formatear! ni perder el sistema anterior! en ese tiempo con windows 95 no podias hacerlo. Gratos recuerdos!

  • David

    Estoy de acuerdo contigo jose no tiene ni idea de lo que habla, Windows es un truño de OS antes prefiero OSX (tengo un imac) pero si tuviera un PC tendría GNU/Linux sin dudar.

  • David

    Windows siempre ha sido basura y siempre lo será, para esos ordenadores mejor GNU/Linux es gratis y no tienes que piratear nada, por que si tuvieras que pagar la licencia de Windows/Antivirus/Office y demás ya veríamos si decías lo mismo, pero como vais de piratas por la vida así va el país.
    Sin embargo con GNU/Linux tienes prácticamente de todo GRATIS sin tener que pagar licencias, tiene muy pocas vulnerabilidades por no decir nulas y al ser abierto enseguida las corrigen y si GRATIS

Top 5 Cupones

Lo más leído