Conecta con nosotros

A Fondo

Evento Kingston Fury: nueva generación de memorias y el panorama del gaming en España

Publicado

el

Kingston Fury

Kingston Technology Europe Co LLP ha celebrado una rueda de prensa virtual donde hemos podido conocer de primera mano las  Kingston Fury, la nueva generación de memorias RAM que el fabricante estadounidense comercializa bajo su marca una vez que HP ha adquirido la parte de periféricos de HyperX. En el evento, también hemos podido acercarnos al panorama de los videojuegos en España y al impacto que las memorias tienen en los jugadores profesionales.

Como sabes, Kingston creó HyperX en 2002 como marca especializada en soluciones de alto rendimiento, especialmente periféricos orientados al gaming como ratones, teclados o auriculares. Una vez que HP ha adquirido este grupo de periféricos, Kingston conservará y comercializará bajo su marca los productos DRAM, Flash y las unidades de estado sólido que conoces bien porque hemos ido cubriendo sus novedades puntualmente y analizando algunas de ellas.

Si compraste en su momento algún producto de HyperX, tranquilo porque Kingston seguirá respaldando la garantía de los productos y cualquier cuestión de soporte técnico que necesite el usuario.

Kingston Fury

Entrando en materia, las nuevas memorias Fury seguirán apostando por ofrecer soluciones de alto rendimiento para entusiastas, jugadores y creadores de contenido. Para ello, Kingston ofrece una gran cantidad de variantes bajo el estándar DDR4 (también DDR3), optimizados para la función XMP en plataformas Intel y preparados de igual manera para funcionar en plataformas AMD y con modelos para ordenadores de sobremesa y portátiles.

Están diferenciadas en frecuencia de trabajo, latencias y capacidad para adecuarse a todas las necesidades bajo tres series principales:

  • Kingston Fury Renegade. En formato UDIMM para sobremesas, se comercializan en velocidades de hasta 5.333 MHz y capacidades de hasta 256 GB mediante kits completos o módulos individuales de 8 GB, 16 GB y 32 GB.
  • Kingston Fury Beats. También en formato UDIMM para sobremesas, dispone de opciones de frecuencia de hasta 3.733 MHz y capacidad del kit de hasta 128 GB. Los módulos individuales se comercializan con 4 GB, 8 GB, 16 GB y 32 GB.
  • Kingston Fury Impact. En formato SODIMM para equipos portátiles, ofrecen velocidades de hasta 3.200 y capacidades de 8, 16 y 32 GB para completar 64 Gbytes instalados.

Las series Renegade y Beats también se pueden adquirir en versiones RGB, con luces personalizables con la tecnología de sincronización infrarroja patentada para las Kingston FURY. Ya te anunciamos que hemos tenido oportunidad de probar la última semana un kit de la serie Renegade y mañana mismo publicaremos un completo análisis del mismo.

El responsable de Kingston también ha aprovechando el evento para anunciar la próxima llegada de las memorias DDR5 de la marca. No hay fecha concreta y dependerá del lanzamiento de Intel de la plataforma Alder Lake, la primera de consumo que soportará la próxima generación de memorias.

Videojuegos en España

El fabricante también ha presentado el “informe Kingston sobre panorama gamer español” aportando datos claves como las horas y días que juegan los jugadores españoles a la semana, los géneros preferidos o la plataforma más utilizada. La encuesta se ha realizado tras entrevista a más de 1.000 usuarios, divididos en varios segmentos para dar una visión más global acerca de cómo son los jugadores en nuestro país.

España sigue siendo un país de consolas (un 61% las prefiere), pese a que cada vez más personas juegan en dispositivos móviles (aunque sigue siendo la última opción de las tres con un 47%), gracias a su accesibilidad, las videoconsolas siguen reinando en España, también por encima de los ordenadores (segunda plataforma preferida con un 50%).

Una de las causas de esta tendencia puede responder al catálogo de títulos. En España siempre han sido muy populares los videojuegos de deporte (son los más jugados con casi un 23% de cuota), especialmente los de fútbol y baloncesto. También los juegos de acción o shooters (muy de cerca con algo más de un 22%) en sus diferentes versiones. En cambio, otros géneros como los juegos educacionales o los musicales no llegan al 1%.

En cuanto al tiempo de juego, los jugadores españoles ocupan de una a tres horas de juego durante la semana como opción mayoritaria con un 54%, más de cuatro horas semanales es la siguiente opción con un 36% y finalmente menos de una hora es la menos común, con un 10%. Esto se une a los días a la semana que juegan, ya que aquí la opción mayoritaria es jugar más de tres veces a la semana, representando el 39% del total, frente a otras opciones como jugar casi todos los días de la semana, con un 33% y finalmente jugar entre uno y dos días, solamente un 28%.

En cuanto al modelo de juego preferido por los españoles, el modo free-to-play en el que tanto el juego, como el contenido del mismo es gratis, copa la primera posición con un 39%, seguido del modelo freemium con un 25%, en el que el juego es gratis, pero no todo el contenido del mismo, le sigue el modelo de suscripción con un 20% y, por último, el modelo pay-to-play con un 16% y en el que hay que pagar tanto por el juego como por los contenidos del mismo. Aquí el análisis es sencillo; cuanto menos tengan que pagar por jugar a sus juegos favoritos, mejor.

Otra de las conclusiones de la encuesta es que sigue habiendo diferencia entre hombres y mujeres, aunque menos que antaño. Los hombres siguen representando más de la mitad de los gamers, en concreto el 56%, frente al 44% de mujeres, por lo que podemos decir que cada vez esos números guardan menos distancias entre sí. Lo que sí que admite casi el 70% de los jugadores es que faltan referentes femeninos dentro de la industria. Aún queda trabajo por hacer, pero se ha avanzado con respecto a cómo estaba el sector hace unos años.

La importancia de la memoria RAM

Por supuesto, el informe refleja que la memoria RAM es uno de los componentes más importantes de un PC para los jugadores de España (un 74%), solo por detrás del procesador (77%). En este sentido, las funciones que más valoran los gamers en una memoria, es que les permita jugar sin “tirones” y que no tenga lag, dos cosas que, de minimizarlas, se obtiene una ventaja competitiva en juegos online, ya que sus ordenadores van más rápido que los de otros jugadores, es decir, cargan las tareas más deprisa.

Para los jugadores españoles, es más importante el fabricante de las memorias (un 49% así lo considera) que el precio que tengan, ya que en estos componentes es más crucial el correcto funcionamiento de los mismos que los euros que puedan ahorrarse en la compra. Aunque el 81% de los encuestados no hace overclocking en su equipo para aumentar el rendimiento de su ordenador.

Movistar Riders

Además de la presentación de las nuevas memorias y el informe de situación de juegos, hemos tenido oportunidad de conocer cómo estas memorias ayudan a alcanzar las cotas de exigencia que se espera de uno de los mejores equipos de eSports de Europa, Movistar Riders, cuyo director técnico Luis Filgueira ha intervenido en el evento.

De lo más destacado de su intervención y de las preguntas que hemos podido realizarle destacamos lo siguiente:

  • Las memorias RAM son una de las partes más importantes de los equipos de juego profesional sobre todo por la cuestión de la latencia. También ha hablado de la capacidad, ya que algunos de los juegos necesitan mucha carga en memoria.
  • Al contrario, hay otros juegos que necesitan menos capacidad de RAM instalada y lo que buscan es la mayor frecuencia de trabajo.
  • Otros juegos como el Counter Strike puesto como ejemplo son extremadamente sensibles a cualquier cambio en el rendimiento y un jugador profesional necesita el máximo en todos los aspectos.
  • En cuanto a la configuración para un jugador medio-avanzado (no profesional), recomiendan equipos con 16 GB de RAM a 3200 MHz.
  • Los profesionales suelen usar configuraciones en doble canal. No encuentran diferencias apreciables con el cuádruple canal en los eSports.
  • Filgueira también ha hablado de cuestiones paralelas en esports como las pantallas. Aquí hay una cierta estandarización como ya sabíamos y en entrenamientos y torneos se suelen utilizar pantallas de 24 pulgadas y se juega a resoluciones 1080 principalmente.

La verdad es que ha sido muy interesante este evento Kingston Fury, donde el fabricante ha presentado su nueva generación de memorias y ha repasado el panorama del gaming en España. Ya te adelantamos que para completar de manera práctica este artículo mañana mismo te ofreceremos un completo análisis de las memorias Fury Renegade, tope de gama de la serie.

Más información | Análisis completo de las memorias Kingston Fury Renegade.

Lo más leído