Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo conector 12VHPWR de 16 líneas: 600 vatios de potencia, y limitado a PCIE Gen5

Publicado

el

Nuevo conector 12VHPWR de 16 pines PCIE Gen5

El conector 12VHPWR se presenta como una solución exclusiva para tarjetas gráficas compatibles con el estándar PCIE Gen5, y como el sucesor del conector de 12 pines que, no hace mucho, estrenó NVIDIA para alimentar a sus tarjetas gráficas GeForce  RTX serie 30. Podríamos pensar que el enfoque de ese cable de 16 líneas va a ser el mismo, y lo cierto es que, a grandes rasgos, tiene los mismos objetivos que aquel.

Cuando se anunció el conector de 12 pines surgieron algunas dudas sobre su compatibilidad con las fuentes y estándares actuales. Al final, todo se resolvió de la mejor manera posible, ya que la propia NVIDIA incluyó un adaptador que permitía convertir conectores tradicionales de 8 pines en uno de 12 pines, siempre que nuestra fuente cumpliera con una serie de requisitos que variaban en función de la tarjeta gráfica que fuésemos a utilizar.

En el caso del nuevo conector 12VHPWR de 16 líneas, la información que hemos podido ver sugiere que este nuevo estándar funcionará, única y exclusivamente, con tarjetas gráficas basadas en la interfaz PCIE Gen5, lo que significa que solo las soluciones gráficas de nueva generación podrán sacarle partido. Sin embargo, en este sentido creo que es importante introducir un pequeño matiz, y es que se rumorea que la RTX 3090 Ti podría ser la primera en utilizar dicho conector, y esta no estaría basada en la arquitectura Ada Lovelace, sino en Ampere, es decir, que encajaría en la actual generación gráfica de NVIDIA.

Nuevo conector 12VHPWR de 16 pines PCIE Gen5 (4)

Conector 12VHPWR: hasta 662 vatios en un cable para tarjetas gráficas PCIE Gen5

Esa es la potencia máxima que podría alcanzar, en teoría, este conector. De las 16 líneas que integra, 12 de ellas se utilizan para tareas de alimentación, mientras que las otras cuatro son conectores de transmisión de señal que se ocupan de coordinar la entrega de potencia para evitar problemas. No es difícil de entender, imaginad lo que podría ocurrir si se suministran 662 vatios de potencia de forma descontrolada a una tarjeta gráfica. No obstante, por razones de seguridad y de estabilidad, acabará limitado a 600 vatios.

El objetivo del conector 12VHPWR sería acabar con los diseños de tarjetas gráficas tope de gama que requieren de tres conectores de 8 pines. Es un enfoque acertado, ya que nos ayudará a reducir el cableado y nos permitirá, además, responder a los futuros incrementos de consumo que veremos en las tarjetas gráficas más potentes dentro de la nueva generación. Sí, me refiero a las GeForce RTX serie 40 y a las Radeon RX serie 7000, dos gamas que podrían acabar superando sin problema los 400-450 vatios de TGP.

Otros cambios importantes que introduce el conector 12VHPWR, además de todo lo que hemos dicho y de su compatibilidad exclusiva con soluciones gráficas PCIE Gen5, incluyen una reducción del tamaño del paso de los pines a 3 mm (4,2 mm en los conectores de 6 y 8 pines tradicionales), y un incremento del amperaje total a 55,2 amperios (a 12 voltios). Cada pin puede mantener una intensidad de 9,2 amperios.

Obvia decir que, para poder utilizar un conector de 12 pines y 16 líneas junto a una tarjeta gráfica PCIE Gen5 tope de gama será necesario contar con una buena fuente de alimentación, no solo en lo que a potencia se refiere, sino también en cuanto al amperaje en el carril de 12V. Las fuentes de de menor calidad pueden acabar dando problemas, pero la mayoría de modelos de gama media cumplen sin problema con esos requisitos. La Corsair RM850, por ejemplo, tiene una potencia de 850 vatios y 70,8 amperios en el carril de 12V.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído