Conecta con nosotros

Noticias

Las GeForce RTX 40 llegarán en octubre de 2022, y las RTX 30 Super en enero

Publicado

el

GeForce RTX 40

Sabíamos que las GeForce RTX 40 iban a llegar en algún momento de 2022, aunque no teníamos claro en qué momento concreto. Las últimas informaciones que pudimos ver apuntaban a la segunda mitad de dicho año, y ahora un reciente rumor se atreve a concretar un mes: octubre, aunque debemos tener presente que no estaríamos ante un debut completo de toda esa nueva generación de tarjetas gráficas, sino ante un primer despliegue de los modelos más potentes.

Para entender mejor esto, solo tenemos que recordar lo que hizo NVIDIA en su momento con las GeForce RTX 30, ya que es muy probable que repita esa estrategia con las GeForce RTX 40. Cuando anunciaron esas nuevas tarjetas gráficas, la presentación se centró en las GeForce RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090, y los primeros modelos en llegar al mercado fueron las dos últimas, que aterrizaron el 17 de septiembre. La RTX 3070 se fue al mes de octubre.

Con las GeForce RTX 40 podría ocurrir exactamente lo mismo, es decir, NVIDIA podría presentar las RTX 4070, RTX 4080 y RTX 4090 el 22 de octubre, pero estas tendrían un lanzamiento escalonado que cubriría los meses de noviembre y de diciembre. Así, las RTX 4080 y 4090 llegarían en noviembre, y la RTX 4070 en diciembre. Tiene sentido, pero tened en cuenta que es una intuición mía, y que no está confirmado.

Las GeForce RTX 40 utilizarán el nodo de 5 nm de TSMC

Y mantendrán además un diseño de núcleo monolítico, lo que significa que todas las GPUs que darán forma a esta nueva generación de tarjetas gráficas de alto rendimiento tendrán la misma base que vimos en Ampere, aunque utilizarán una nueva arquitectura, conocida como Ada Lovelace. Todavía es pronto para hablar de rendimiento, pero tenemos algunos detalles que tienen bastante sentido, y que merece la pena tener en cuenta:

  • El núcleo AD102, que dará vida a la GeForce RTX 4090, podría contar con 18.432 shaders. La RTX 3090 tiene 10.496 shaders.
  • Ada Lovelace mantendrá la división de núcleos tensor y núcleos RT como hardware especializado para IA y trazado de rayos, respectivamente.
  • NVIDIA no se limitará a mejorar el rendimiento en rasterización, también se espera un aumento considerable del rendimiento en trazado de rayos. Esto podría derivar en un consumo elevado, incluso a pesar del salto al nodo de 5 nm.

GeForce RTX 40

Podemos esperar un salto importante en términos de rendimiento bruto por parte de las GeForce RTX 40 frente a las GeForce RTX 30, pero antes de que este se produzca veremos una renovación menor de estas con el lanzamiento de las GeForce RTX 30 Super. Ya hemos hablado de ellas anteriormente, y según varias fuentes su lanzamiento tendrá lugar en enero de 2022, es decir, a principios del año que viene.

Las GeForce RTX 30 Super no introducirán cambios ni a nivel de proceso de fabricación (mantendrán el nodo de 8 nm de Samsung) ni de arquitectura. Se limitarán a ofrecer un mayor rendimiento frente a los modelos estándar, y puede que veamos también un aumento de la cantidad de memoria gráfica instalada.

Con todo, debido al lanzamiento de las GeForce 3060 Ti, GeForce 3070 Ti y GeForce 3080 Ti, NVIDIA tiene un margen menor de maniobra para cuadrar las nuevas GeForce RTX 30 Super, así que es probable el gigante verde afine al máximo dicha renovación para evitar la llegada de modelos redundantes. En general, creo que lo más interesante sería limitarse a lanzar una RTX 3060 Super, que encajaría perfectamente entre la RTX 3060 y la RTX 3060 Ti, y una RTX 3080 Super, que también podría encajar bien con los cambios adecuados.

Tampoco sería descabellado lanzar una RTX 3090 Super con un núcleo GA102 completo y un aumento de frecuencias, ya que permitiría a NVIDIA reafirmar su liderato en términos de potencia bruta dentro de la presente generación.

En cuanto a las Radeon RX 7000, la fuente de este rumor también asegura que su presentación tendrá lugar en octubre de 2022. Esa nueva generación utilizará el nodo de 5 nm de TSMC, y dará el salto a un diseño MCM, al menos dentro de su gama alta (Radeon RX 7800 y superiores), ya que se comenta que AMD podría mantener, por cuestiones de eficiencia (costes y rendimiento en la oblea) el diseño de GPU monolítica en las Radeon RX 7600 e inferiores.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído