Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

WSL para Windows 11 se mueve a la Microsoft Store

Publicado el
WSL para Windows 11

WSL para Windows 11 comienza su propio camino y, ojo, porque hay quien considera que el Subsistema de Windows para Linux, mejor conocido por sus siglas en inglés WSL (por Windows Subsystem for Linux) es lo mejor de Windows 11, lo cual no solo es mucho decir: de ser cierto, sería muy triste, porque dejaría en muy mal lugar a la nueva versión del sistema operativo de Microsoft.

En cualquier caso, está claro que el mejorado soporte de WSL para Windows 11 es una de las bazas de esta versión por empeño puro y duro de Microsoft, cabe añadir, porque tampoco es que Microsoft o las principales desarrolladoras de distribuciones Linux hayan compartido alguna vez las cifras de descargas para constatar su éxito. A lo sumo han dicho que todo va bien.

La cuestión es que WSL para Windows 11 ya está aquí. La característica que permite la ejecución de sistemas Linux dentro de Windows y en la que Microsoft lleva trabajando año con el objetivo de mejorar sus capacidades, también, aunque a diferencia como lo estaba para Windows 11, para Windows 11 se pone a disposición del usuario de otra manera.

Hasta ahora, para habilitar WSL en Windows había que dirigirse al cuadro de diálogo «Activar o desactivar las características de Windows«. Y así se puede seguir haciendo todavía si se desea. Sin embargo, Microsoft ha implementado otro método para Windows 11: descargar una aplicación dedicada de WSL para Windows 11 desde la Microsoft Store.

WSL para Windows 11

WSL para Windows 11

¿Por qué desligar WSL del sistema, cuando la accesibilidad es mayor del modo habitual? Tiene una razón de peso, y es que aunque de esta manera hay que acudir a la Microsoft Store para descargar e instalar la aplicación, también permite que esta se actualice regularmente y reciba novedades sin depender de actualizar la versión de Windows; y viceversa: WSL no fuerza o condiciona el actualizar o no la versión de Windows.

En definitiva, este cambio es lo que se denominaría un win-win para los mantenedores de WSL y también para los usuarios y lo más probable es que así se desarrolle en un futuro WSL para Windows 11, pues por el momento coexistirán ambas versiones de la aplicación. Es decir, WSL seguirá incrustado en Windows, pero se podrá descargar igualmente desde la Microsoft Store.

Además, advierten desde Microsoft que la versión de la tienda, que lo lógico es que sea la más actualizada, será la que tenga prioridad parta su uso y actualización, muy en línea de cómo funcionan los repositorios de software en Linux. Eso sí, ve con ojo porque la versión de WSL para Windows 11 disponible actualmente en la Microsoft Store es una vista previa, no la estable y recomendada para entornos en producción.

Claro que si necesitas utilizar Linux en un entorno en producción, mejor prueba con el auténtico, porque por mucho que se esfuerce Microsoft, WSL sigue siendo por ahora un mero sucedáneo del original.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

4 comentarios
  • Avesao

    Me parece perfecto, WSL me ha salvado en las situaciones puntuales en que tengo que utilizar linux asi me evito los problemas clasicos de incompatibilidades que conlleva instalarlo o la perdedera de tiempo de estar sumergiendose en paginas tras paginas para dejar a linux minimamente usable.

    Mi muy enhorabuena, cada vez utilizo la MS Store más

  • Juan Gabriel Queirolo

    Me encantaría si pudieras contar algunas de las situaciones en las que te ha salvado… Gracias, saludos.

  • Luis Bedoya

    Le desactivas la interoperabilidad, el appendWindowsPath=false para que no haya temas de performance usando los binarios de Windows, y con un localhostForwarding=true te queda una máquina Linux con los puertos expuestos al host.

    ¿Necesitas una instancia de Redis en Windows?, fácil: levantas un contenedor con docker engine en WSL y le vinculas un puerto al host (que a su vez va vinculado con Windows), y te queda un Redis listo para usar.

    Ah, y Visual Studio Code tiene extensiones que te permiten instalarlo en WSL y abrir ventanas con la distro que quieras, lo que lo transforma en un entorno de desarrollo que no tiene nada que envidiar a nadie

  • -.-

    Como diría Linus Torvalds: «Si Microsoft algún día hace aplicaciones para Linux, éso significa que yo he ganado».

    Oh, ésto realmente significa que Microsoft hizo que Linux fuese una aplicación para Windows. Una de tantas disponibles en la Microsoft Store.

Lo más leído