Conecta con nosotros

Noticias

Raspberry Pi sufre el primer aumento de precio, pero sigue siendo igual de recomendable

Publicado

el

Raspberry Pi 4

Raspberry Pi 4 subirá de precio hasta 45 dólares desde los 35 actuales. Es la primera vez que el precio del desarrollo que lidera el segmento de las computadoras de placa única sube desde que la Fundación británica lanzó su primera versión en 2012.

La pandemia del coronavirus provocó cierre de fábricas y al tiempo órdenes de compra de pánico por grandes empresas para intentar asegurarse de componentes suficientes para crear sus productos. El aumento de la demanda de tecnología por la necesidad de infraestructura para el confinamiento y la menor producción, ha provocado un aumento de precio y una escasez global de semiconductores como no se recordaba. A todo ello hay que sumar la subida de precio en grandes medios de transporte como el marítimo.

«Las cadenas de suministro globales están en un estado de cambio a medida que (con suerte) salimos de la sombra de la pandemia de COVID-19», explican desde la Fundación para motivar un cambio de precio que en cualquier caso será temporal. En Raspberry Pi no son inmunes a un problema que se extiende a cualquier mercado que necesite un simple chip para funcionar. Como ejemplo, ya te hemos hablado de la situación de las tarjetas gráficas dedicadas. Y así estaremos un año más hasta que la situación de estabilice. Hay preocupación del inventario que estará disponible para el Black Friday y la campaña navideña, la más importante del año.

Cómo quedan los precios de Raspberry Pi

Raspberry Pi 4 con 2 GB es el único modelo que sube de precio, de 35 a 45 dólares. Precisamente fue la versión elegida en 2020 para rebaja de coste con motivo de la celebración del octavo aniversario del lanzamiento del original.

La Raspberry Pi 4 con 1 GB, actualmente descontinuado, volverá al mercado con un precio de 35 dólares y con enfoque a clientes industriales que compran masivamente y son más sensibles al aumento de precio.

La Fundación también dará prioridad a la producción de otros modelos como Compute Module 3, Compute Module 3+ y la Raspberry Pi 3B, aunque recomiendan la migración a la versión 4 con más rendimiento y fabricada en procesos más avanzados más fáciles de producir. A pesar de estos cambios para intentar capear el temporal, Raspberry Pi no podrá satisfacer toda la demanda y venderá solo siete millones de unidades.

Raspberry Pi 4

La verdad es que 10 dólares adicionales no es demasiado teniendo en cuenta que se trata de una medida temporal y la situación en otras industrias. Algunos compradores masivos pueden notarlo, pero lo cierto es que la Raspberry Pi 4 es una auténtica joya por 35 o por 45 dólares y te la recomendamos especialmente para múltiples proyectos.

O compras directamente las versiones de 4 u 8 Gbytes de memoria que mantienen su precio (55 y 70 dólares, respectivamente) y ofrecen el mayor potencial de esta solución (magnífica) que ha impulsado un montón de soluciones similares de computadoras de placa única.

Lo más leído