Conecta con nosotros

Noticias

Linux: mejor plataforma de prueba que Windows

Publicado

el

Linux: mejor plataforma de prueba que Windows

«En Linux no se puede jugar«. Seguro que has escuchado esta frase en muchas ocasiones y, aunque es cierto que en los orígenes de Linux esto era cierto, pero hace ya mucho tiempo que esto dejó de ser cierto. El esfuerzo llevado a cabo por una gran comunidad de desarrolladores, sumado al cada vez más presente apoyo por parte de la industria, ha dado lugar, como ejemplo, a que Stream Deck, la videoconsola de Valve que en teoría será capaz de correr todos los juegos de Steam, empleará un sistema operativo basado en este sistema operativo. Sí que se puede jugar en Linux, y la gente lo hace a diario.

Un aspecto muy interesante de la comunidad de usuarios de Linux es que, por norma general, muestran un mayor nivel de compromiso con su sistema operativo que los que emplean Windows y macOS, algo que sumado a la naturaleza propia del sistema operativo, el software libre, hace a sus usuarios partícipes de la evolución y mejora del mismo. Es cierto que Windows cuenta con su programa de insiders, en el que los usuarios pueden probar versiones de desarrollo y aportar bastante feedback, pero es que en Linux cualquier usuario es, en potencia, un probador con la posibilidad de contribuir a su desarrollo.

Esta circunstancia da lugar a circunstancias como la que podemos leer hoy en Neowin, donde se hacen eco del apoyo de la comunidad de Linux a un desarrollador de juegos, Kodera Software. Y es que, tras dos años de pruebas de su juego ΔV: Rings of Saturn en este sistema operativo,  ha podido comprobar que el feedback que proporcionan sus usuarios es muy superior al que ha obtenido de jugadores que lo han empleado en otros sistemas  operativos.

En este vídeo podemos ver Cyberpunk 2077 en Linux (Ubuntu 20.04.1).

En concreto, y según los datos que facilita, el 38% de los errores encontrados en el juego fueron reportados por usuarios que lo jugaron en Linux, algo sorprendente si tenemos en cuenta que, en el total de jugadores de ΔV: Rings of Saturn, los que lo han jugado en Linux representan solo el 5,8%. De alrededor de 12.000 copias distribuidas, solo unas 700 se instalaron en Linux. Esto nos indica que el jugador que emplea el sistema operativo libre es un 650% más propenso a informar de errores que el de Windows.

Un aspecto que es importante aclarar, porque sería una duda lógica, es que dicho incremento en la cantidad de reportes de fallos, no tiene que ver con problemas que afecten a ΔV: Rings of Saturn exclusivamente en Linux. Y es que según afirma el desarrollador, de los 400 informes recibidos desde Linux, solo tres estaban relacionadas con problemas específicos de la plataforma.

Esto no es, y me parece importante aclararlo, una crítica a los usuarios de Windows ni de macOS. Sin embargo, es indudable que hablamos de perfiles muy distintos. Tanto el grado de implicación de los usuarios con sus sistemas operativos, como las vías que estos ofrecen para la participación de la comunidad en su desarrollo, incitan a que el usuario se implique mucho más en Linux (y consecuentemente también en el resto de software que emplean) que en el resto de sistemas operativos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído