Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Linux: mejor plataforma de prueba que Windows

Publicado el
Linux: mejor plataforma de prueba que Windows

«En Linux no se puede jugar«. Seguro que has escuchado esta frase en muchas ocasiones y, aunque es cierto que en los orígenes de Linux esto era cierto, pero hace ya mucho tiempo que esto dejó de ser cierto. El esfuerzo llevado a cabo por una gran comunidad de desarrolladores, sumado al cada vez más presente apoyo por parte de la industria, ha dado lugar, como ejemplo, a que Stream Deck, la videoconsola de Valve que en teoría será capaz de correr todos los juegos de Steam, empleará un sistema operativo basado en este sistema operativo. Sí que se puede jugar en Linux, y la gente lo hace a diario.

Un aspecto muy interesante de la comunidad de usuarios de Linux es que, por norma general, muestran un mayor nivel de compromiso con su sistema operativo que los que emplean Windows y macOS, algo que sumado a la naturaleza propia del sistema operativo, el software libre, hace a sus usuarios partícipes de la evolución y mejora del mismo. Es cierto que Windows cuenta con su programa de insiders, en el que los usuarios pueden probar versiones de desarrollo y aportar bastante feedback, pero es que en Linux cualquier usuario es, en potencia, un probador con la posibilidad de contribuir a su desarrollo.

Esta circunstancia da lugar a circunstancias como la que podemos leer hoy en Neowin, donde se hacen eco del apoyo de la comunidad de Linux a un desarrollador de juegos, Kodera Software. Y es que, tras dos años de pruebas de su juego ΔV: Rings of Saturn en este sistema operativo,  ha podido comprobar que el feedback que proporcionan sus usuarios es muy superior al que ha obtenido de jugadores que lo han empleado en otros sistemas  operativos.

En este vídeo podemos ver Cyberpunk 2077 en Linux (Ubuntu 20.04.1).

En concreto, y según los datos que facilita, el 38% de los errores encontrados en el juego fueron reportados por usuarios que lo jugaron en Linux, algo sorprendente si tenemos en cuenta que, en el total de jugadores de ΔV: Rings of Saturn, los que lo han jugado en Linux representan solo el 5,8%. De alrededor de 12.000 copias distribuidas, solo unas 700 se instalaron en Linux. Esto nos indica que el jugador que emplea el sistema operativo libre es un 650% más propenso a informar de errores que el de Windows.

Un aspecto que es importante aclarar, porque sería una duda lógica, es que dicho incremento en la cantidad de reportes de fallos, no tiene que ver con problemas que afecten a ΔV: Rings of Saturn exclusivamente en Linux. Y es que según afirma el desarrollador, de los 400 informes recibidos desde Linux, solo tres estaban relacionadas con problemas específicos de la plataforma.

Esto no es, y me parece importante aclararlo, una crítica a los usuarios de Windows ni de macOS. Sin embargo, es indudable que hablamos de perfiles muy distintos. Tanto el grado de implicación de los usuarios con sus sistemas operativos, como las vías que estos ofrecen para la participación de la comunidad en su desarrollo, incitan a que el usuario se implique mucho más en Linux (y consecuentemente también en el resto de software que emplean) que en el resto de sistemas operativos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

6 comentarios
  • Miguelón

    Digo yo que también tendrá que ver con el caso que te hacen unos y otros cuando informas de un error. Ejemplo real: «No se ven correctamente los iconos de Word tras instalar Office 19» Respuesta de Microsoft: «Crea otro usuario nuevo y volverán a verse correctamente». Evidentemente eso no es arreglar el error y, desde luego que después de años configurando mi cuenta de usuario en Windows no voy a empezar de cero.
    No te dan ganas de informar de nada si aprendes que no te hacen caso.

  • doc

    El tema se presta para una discusión mas amplia. Pero es cierto, el usuario Linux es mas curioso, por eso prueban Linux -como nota aparte no conozco linuxeros puros de 1° generación, todos son conversos-.
    Es que si no indagas te perdés gran parte de lo que el sistema tiene para ofrecer -aún en lo estético-. Ser curioso y retocar el sistema es parte del mismo paquete en Linux. Reconosco que en Windows también hay una comunidad que reconfigura y toquetea el regedit y etc., y en parte por la mala asistencia de Microsoft, pero en Linux es común. Desde las distros mas fuleras que te hacen compilar todo a mano para instalar, las mas fáciles que te ofrecen un listado de programas en la instalación para que elijas hasta las de instalación estilo siguiente-siguiente que te consultan como particionar el disco y con que sistema de archivos en cada paso aprendés algo.
    El usuario de prender y usar pone menos resistencia, pero tampoco le pidas que contribuya mucho al desarrollo. Tal vez por eso la telemetría en lugar del feedback personal.

  • Gregorio Ros

    El usuario Linux reporta y colabora, es un feedback contagioso, no hay mas que meterse en los foros de cualquier tema linuxero y cerciorarse de ello. Es algo que me agrado cuando empece, cansado de servicios técnicos para los que siempre era problema del hardware, encontré una comunidad que no dudaba en ayudar. Logicamente no se esperan milagros, si se conoce la solución se da, si se ignora mala suerte. También es cierto que ese 5% – 2% de usuarios que usan Linux, según el sitio en que se consulte, son la mitad de usuarios con conocimientos de informática, eso pesa, los usuarios sencillos, que juegan o trabajan con el PC, pero no entienden, esos no suelen colaborar nada.

  • -.-

    La solución oficial de Microsoft es ir a las configuraciones avanzadas en la Configuración de Aplicaciones y ejecutar Corregir o Restablecer:

    https://support.microsoft.com/es-es/topic/los-iconos-de-office-están-en-blanco-después-de-instalar-office-desde-microsoft-store-7cdaebde-93d5-4873-b767-d9ddc0474d59

    Y eso, es 100% más ayuda que cualquiera ayuda oficial de cualquier distro, la cuál es totalmente inexistente y recae por completo en la comunidad, la que por cierto en la mayoría de los casos deja a uno igual o peor y uno debe buscarse la vida de todos modos.

  • Miguelón

    ¡Genial! No sé para que te he hecho caso. Me ha desinstalado el Office 2019. A esto, y otras tantas ineptitudes, me refería cuando valoraba las respuestas del servico de atención como inútiles. Además, el link que apuntas es para Office 2016 en Japón y China. Vamos, un horror como siempre.

  • -.-

    Osea que sólo faltaron los ninjas de Microsoft asesinando tu familia. Estoy un poco decepcionado.

    Por cierto ese cartel significa que el problema ha sido reportado y confirmado para esa versión. Deberías ir a reportar tu problema con tu versión y pedir una mejor respuesta si no estás satisfecho, que para algo eres cliente; murmurar en comentarios de blogs es de haters.

Lo más leído