Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Edge para Linux alcanza su versión estable

Publicado

el

Microsoft Edge para Linux

Microsoft Edge para Linux alcanza un nuevo y determinante hito con su primera versión estable para este sistema. Lo hace más de dos años después de que se conociesen las intenciones de la compañía de adentrarse en tierras no tan extrañas con su nuevo navegador y un año casi justo desde que la descarga de la primera versión preliminar se pusiese a disposición de los usuarios de Linux, aunque ese no fue el final del camino, ni mucho menos.

Microsoft Edge para Linux se facilitó en un principio a través del canal Dev, una de las compilaciones de desarrollo del navegador que equivaldría a un estado alfa o similar, para ir desplegando poco a poco funciones tan básicas como la sincronización de datos, que no llegó hasta un tiempo después. No fue hasta mayo de este año que se lanzó la beta de Microsoft Edge para Linux. Para entonces, sin embargo, el navegador ya contaba con un buen número de usuarios en el sistema del pingüino.

Microsoft Edge para Linux

Cabe advertir que la noticia de que ya hay versión estable de Microsoft Edge para Linux se está extendiendo entre la prensa especializada no porque Microsoft lo haya anunciado, sino porque los usuarios del navegador se han dado cuenta de que la actualización está apareciendo en los gestores de software, al menos en lo que a su denominación se refiere.

De hecho, quien acceda a la página oficial de Microsoft Edge desde Linux se dará cuenta de que el botón de descarga todavía muestra la advertencia de «no compatible con Linux». Para instalar Microsoft Edge para Linux, por lo tanto, sigue siendo necesario hacerlo a través del sitio de Microsoft Edge Insider, donde se ofrecen las versiones del canal Beta y Dev. ¿Entonces?

Resulta que Microsoft Edge para Linux funciona en este sentido igual que el resto de navegadores. Es decir, cuando el usuario lo instala, este crean unos repositorios para su actualización en los que se suelen incluir los canales en desarrollo, aunque la instalación de la aplicación sea la que se eligió en principio; pero la propia actualización puede realizar cambios en estos repositorios.

Microsoft Edge para Linux

Ahí lo tienes: Microsoft Edge para Linux en versión estable

Es cierto: la versión estable de Microsoft Edge para Linux ya está aquí, aunque es posible que haya que aguantar un poco a que se anuncie como es debido y se allane el proceso al usuario que quiera descargar e instalar directamente la versión estable del navegador, y no la beta. Sea como fuere, se completa un camino que ha durado más de lo esperable, habida cuenta de qué es Microsoft Edge.

Y es que Microsoft Edge es un derivado de Chromium y como este, por más que difieran de sus características propias, que las tienen y son uno de sus principales ganchos, guarda su compatibilidad con Linux desde su misma concepción. La cuestión es el impacto que tendrá Microsoft Edge para Linux, pues aunque ha sido aceptado por muchos usuarios, muchos más lo rechazan de plano.

¿Por qué? Por varias razones: por venir de Microsoft, por tratarse de software privativo, porque existen alternativas de código abierto como Firefox, Brave o el mismo Chromium con las que cubrir el hueco sin manca de funcionalidad… Y sin embargo, basta con que haya quien lo quiera para darle, ahora sí, la bienvenida al sistema del pingüino.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído