Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Zen 5 + Zen 4D: El secreto de AMD para hacer frente a Alder Lake-S

Publicado el
Zen 5

Como recordarán nuestros lectores habituales, Zen 5 es el nombre con el que conocemos, de forma provisional ya que no está confirmado que AMD vaya a mantener dicha nomenclatura, a la arquitectura que sucederá a Zen 4, y según una nueva filtración dicha arquitectura será la primera de la compañía de Sunnyvale que utilizará el mismo esquema híbrido que hemos visto en Alder Lake-S.

Puede que nos guste más o menos el enfoque que ha utilizado Intel en esos nuevos procesadores, pero tras analizar el Intel Core i9-12900K tengo claro que ha sido un paso en la dirección correcta, que representa la mayor innovación del gigante del chip en el sector en los últimos años, y que está llamada a marcar el futuro del sector de los procesadores x86 de alto rendimiento para consumo general. Si queréis saber por qué, os invito a seguir el enlace que os he dejado en este párrafo, y que os llevará al análisis que publicamos justo ayer.

Volviendo a las próximas arquitecturas de AMD, haciendo una recopilación de las informaciones más recientes, y creíbles, que he tenido la oportunidad de ver, nos encontraríamos con esta hoja de ruta para los próximos años:

  • Zen 3+: que sería una revisión de la arquitectura Zen 3, estaría equipada con caché L3 apilada en 3D y podría utilizar el nodo de 6 nm. Sería compatible con las placas base AM4 actuales, equipadas con chipset serie 500.
  • Zen 4: un refinamiento del diseño MCM actual, que debería mejorar el IPC y estaría fabricada en proceso de 5 nm. Necesitaría del nuevo socket AM5, y utilizaría memoria DDR5. También sería compatible con el estándar PCIE Gen5. Podría llegar a finales de 2022, o a principios de 2023.
  • Zen 5: será el sucesor de la anterior, y mantendrá tanto el nodo de 5 nm como la plataforma AM5 con DDR5 y PCIE Gen5, pero al mismo tiempo podría ser la primera arquitectura de AMD con dos bloques de núcleos, uno de alto rendimiento y otro de bajo consumo. Debería llegar a finales de 2023 o principios de 2024.

Zen 5

Zen 5 podría convertirse en la primera arquitectura híbrida de AMD: Abrazando el diseño big.LITTLE

Esa nueva arquitectura nos traerá el cambio más importante dentro del ecosistema de procesadores de AMD desde la llegada de Zen 2, que supuso el nacimiento del chiplet, y la arquitectura Zen 4D será uno de sus pilares centrales. Sé lo que te estás preguntando, ¿qué es Zen 4D? Pues dicho de una forma sencilla y fácil de entender, el equivalente funcional a la arquitectura que encontramos en los núcleos Gracemont que encontramos en los procesadores Intel Alder Lake-S.

No es complicado de entender. Esto quiere decir que los procesadores basados en la arquitectura Zen 5 tendrán un bloque de núcleos de alto rendimiento con un alto IPC (entre un 20% y un 40%), ya que supuestamente marcará un salto tan grande como el que se produjo entre Zen y Zen 2, y contarán también con otro bloque de núcleos Zen 4D. Los primeros estarán especializados en tareas que dependan más del rendimiento en monohilo, mientras que los segundos se centrarán más en la eficiencia energética y la paralelización.

Según la fuente original de esta filtración, los núcleos Zen 4D que utilizará Zen 5 serán:

  • Una revisión de Zen 4 con un recorte a nivel de caché y de funciones que funcionará a frecuencias más bajas, todo para reducir el consumo.
  • Aumentarán la densidad de núcleos hasta un total de 16 núcleos por chiplet. Estos podrían carecer de tecnología SMT, lo que significa que cada núcleo solo podría trabajar con un hilo, aunque no está confirmado.
  • Tendrán la mitad de caché que un núcleo Zen 4 estándar.
  • Podrían carecer de ciertas instrucciones que apenas tienen sentido en núcleos de este tipo, como AVX512.
  • Permitirán crear procesadores con 16 núcleos de alto rendimiento con SMT y 16 núcleos de bajo consumo (48 hilos en total), sin compromisos a nivel de encapsulado, y manteniendo un buen nivel de eficiencia, tanto térmica como energética.

A título personal, debo decir que esta información me parece muy creíble, tanto por el contenido como por los plazos que plantea. AMD ya tenía una hoja de ruta perfectamente definida hasta Zen 4, así que es sensato pensar que, tras la jugada de Intel con Alder Lake-S, haya decidido apostar también por un diseño híbrido con Zen 5, y que Zen 4D sea su «as bajo la manga» para dar vida a los núcleos de bajo consumo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Lev

    Conociendo el nivel de optimización del software y juegos actuales, pasar a tener 16, 32 o 48 hilos no repercute en el rendimiento porque la mayor parte del software está optimizado para funcionar en monohilo, una parte en dual core, y tan solo algunos con 3 o 4 cores. Entonces los Ghz de poder que tengan 3 o 4 cores son FUNDAMENTALES.

  • Adrián Ramón Plá

    Pero es que esos juegos que usan pocos hilos ya funcionan muy bien con cualquier cpu de gama de entrada… lo que se viene son motores gráficos que tiran cada vez mas de hilos e hilos… el tema que hay demasiado porteo y emulación de las cosas, por lo que sigue importando el fucking rendimiento monocore… pero el multicore vino para quedarse, es el progreso…

  • Gabriel

    Bulldozer, no fue una mala arquitectura. Apostaba por el multinúcleo a costas de reducir el rendimiento mono – núcleo. Es que esta arquitectura en 32n y 28n, ocupaba demasiado espacio, para hacer hilos individuales potentes. Fue buena idea, fuera de tiempo e incluso de mercado, que necesitaba de procesadores con alto rendimiento mono – núcleo y no mucho más … También la poca eficiencia de los transistores y el voltaje aplicado para obtener frecuencias altas, hizo que la temperatura fuera un serio problema, uno más, aún. No veo claro, al menos no aún, las ventajas de utilizar arquitecturas híbridas en computadoras de escritorio, ni en entornos profesionales ni servidores. Sólo notbooks, netbooks, tabletas y por supuesto teléfonos inteligentes y en algunos ámbitos, x86-64, perderá con las arquitecturas RISC …

  • Juan José Cerezo Mata

    la mayor parte de los juegos no del software, que el pc sirva para jugar (bueno sirve para cualquier cosa) no implica que solo se use para eso, para el que lo use solo para eso tu afirmacion es correcta, para los que utilizamos el pc de forma profesional, nada mas lejos de la realidad, mejor ejemplo vmware cuantos mas nucleos mejor para mantener varias maquinas virtuales abiertas

  • Juan José Cerezo Mata

    aunque bueno una cosa añado a lo dicho, para jugar tambien se queda corto si a la vez haces streaming, por ejemplo con una 1060 no puedo jugar en 1080 60 hz y a la vez stremear, (no tengo mejor tarjeta porque no hay) pero si que he podido suplirlo con el ryzen 9 en el que la codificacion la hago via cpu entonces puedo stremear sin problemas y sin que me reste potencia a la grafica, para eso el multicore viene genial

  • Juan José Cerezo Mata

    Bueno es que la logica implementada aqui yo la veo mas para liberar carga de los nucleos principales a un coste mas barato, en lugar de incluir 16 nucleos con 32 hilos, incluyo 8 de alto rendimiento con sus 2 hilos por nucleo y otro que va a estar funcionando con menos frecuencia para procesos mas ligeros, no es para consumir menos sino para liberar de carga a las cpus principales, lo veo mas bien como un hilo adicional al hyperthreading solo con la ventaja de ser un nucleo completo, imagino, aun tengo que leer bastante sobre este tema para ver si estoy entiendiendo bien el como se quiere usar esta arquitectura

Lo más leído