Conecta con nosotros

Noticias

Zen 5 + Zen 4D: El secreto de AMD para hacer frente a Alder Lake-S

Publicado

el

Zen 5

Como recordarán nuestros lectores habituales, Zen 5 es el nombre con el que conocemos, de forma provisional ya que no está confirmado que AMD vaya a mantener dicha nomenclatura, a la arquitectura que sucederá a Zen 4, y según una nueva filtración dicha arquitectura será la primera de la compañía de Sunnyvale que utilizará el mismo esquema híbrido que hemos visto en Alder Lake-S.

Puede que nos guste más o menos el enfoque que ha utilizado Intel en esos nuevos procesadores, pero tras analizar el Intel Core i9-12900K tengo claro que ha sido un paso en la dirección correcta, que representa la mayor innovación del gigante del chip en el sector en los últimos años, y que está llamada a marcar el futuro del sector de los procesadores x86 de alto rendimiento para consumo general. Si queréis saber por qué, os invito a seguir el enlace que os he dejado en este párrafo, y que os llevará al análisis que publicamos justo ayer.

Volviendo a las próximas arquitecturas de AMD, haciendo una recopilación de las informaciones más recientes, y creíbles, que he tenido la oportunidad de ver, nos encontraríamos con esta hoja de ruta para los próximos años:

  • Zen 3+: que sería una revisión de la arquitectura Zen 3, estaría equipada con caché L3 apilada en 3D y podría utilizar el nodo de 6 nm. Sería compatible con las placas base AM4 actuales, equipadas con chipset serie 500.
  • Zen 4: un refinamiento del diseño MCM actual, que debería mejorar el IPC y estaría fabricada en proceso de 5 nm. Necesitaría del nuevo socket AM5, y utilizaría memoria DDR5. También sería compatible con el estándar PCIE Gen5. Podría llegar a finales de 2022, o a principios de 2023.
  • Zen 5: será el sucesor de la anterior, y mantendrá tanto el nodo de 5 nm como la plataforma AM5 con DDR5 y PCIE Gen5, pero al mismo tiempo podría ser la primera arquitectura de AMD con dos bloques de núcleos, uno de alto rendimiento y otro de bajo consumo. Debería llegar a finales de 2023 o principios de 2024.

Zen 5

Zen 5 podría convertirse en la primera arquitectura híbrida de AMD: Abrazando el diseño big.LITTLE

Esa nueva arquitectura nos traerá el cambio más importante dentro del ecosistema de procesadores de AMD desde la llegada de Zen 2, que supuso el nacimiento del chiplet, y la arquitectura Zen 4D será uno de sus pilares centrales. Sé lo que te estás preguntando, ¿qué es Zen 4D? Pues dicho de una forma sencilla y fácil de entender, el equivalente funcional a la arquitectura que encontramos en los núcleos Gracemont que encontramos en los procesadores Intel Alder Lake-S.

No es complicado de entender. Esto quiere decir que los procesadores basados en la arquitectura Zen 5 tendrán un bloque de núcleos de alto rendimiento con un alto IPC (entre un 20% y un 40%), ya que supuestamente marcará un salto tan grande como el que se produjo entre Zen y Zen 2, y contarán también con otro bloque de núcleos Zen 4D. Los primeros estarán especializados en tareas que dependan más del rendimiento en monohilo, mientras que los segundos se centrarán más en la eficiencia energética y la paralelización.

Según la fuente original de esta filtración, los núcleos Zen 4D que utilizará Zen 5 serán:

  • Una revisión de Zen 4 con un recorte a nivel de caché y de funciones que funcionará a frecuencias más bajas, todo para reducir el consumo.
  • Aumentarán la densidad de núcleos hasta un total de 16 núcleos por chiplet. Estos podrían carecer de tecnología SMT, lo que significa que cada núcleo solo podría trabajar con un hilo, aunque no está confirmado.
  • Tendrán la mitad de caché que un núcleo Zen 4 estándar.
  • Podrían carecer de ciertas instrucciones que apenas tienen sentido en núcleos de este tipo, como AVX512.
  • Permitirán crear procesadores con 16 núcleos de alto rendimiento con SMT y 16 núcleos de bajo consumo (48 hilos en total), sin compromisos a nivel de encapsulado, y manteniendo un buen nivel de eficiencia, tanto térmica como energética.

A título personal, debo decir que esta información me parece muy creíble, tanto por el contenido como por los plazos que plantea. AMD ya tenía una hoja de ruta perfectamente definida hasta Zen 4, así que es sensato pensar que, tras la jugada de Intel con Alder Lake-S, haya decidido apostar también por un diseño híbrido con Zen 5, y que Zen 4D sea su «as bajo la manga» para dar vida a los núcleos de bajo consumo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído