Conecta con nosotros
Windows 10 21H2 Windows 10 21H2

Guías

Microsoft anuncia la versión final de Windows 10 21H2

Publicado

el

La versión final de Windows 10 21H2, la «actualización de noviembre de 2021 de Windows 10» como la llama Microsoft, ya está disponible y al igual que las anteriores es gratuita para actualizar equipos que cuenten con una licencia válida de Windows 10. Las ediciones de consumo Home y Pro tendrán 18 meses de servicio y soporte, mientras que las ediciones Enterprise y Education tendrán 30 meses de soporte contando desde ayer, 16 de noviembre.

Desarrollado bajo el nombre en clave ‘Sun Valley’, el jefe de Windows, Panos Panay, prometió que Windows 10 21H2 sería «la versión más interesante desde que el sistema operativo viera la luz hace cinco años«. Y ciertamente se esperaba una versión novedosa teniendo en cuenta que las dos últimas actualizaciones semestrales habían sido meros Packs de Servicio. Claro qué, por aquellos entonces Microsoft no había publicado Windows 11 y se suponía que 21H2 iba a ser la versión estrella de la firma de Redmond para este año. No es el caso. Desde la publicidad inicial, la versión se ha quedado en bastante menos.

En todo caso, su interés se mantiene. La adopción de Windows 11 es aún muy limitada y la mayoría de usuarios mantenemos equipos con Windows 10 (sobre todo los destinados a producción) a la espera de ver la estrategia de Microsoft con las nuevas compilaciones. Windows 10 tendrá soporte técnico hasta octubre de 2025, parches de seguridad, corrección de errores y soporte a nuevas tecnologías, así como actualización de funciones como veremos más abajo.

Requisitos de hardware

Frente al (polémico) aumento de requisitos oficiales que Microsoft ha impuesto en Windows 11, las necesidades de hardware de Windows 10 21H2 no han variado y son las conocidas de anteriores versiones. Además, todos los controladores compatibles de la versión de primavera (21H1) se firmarán digitalmente para 21H2 utilizando las mismas propiedades.

  • Procesador a 1 GHz o más rápido o sistema en un chip (SoC)
  • RAM: 1 GB para 32 bits o 2 GB para 64 bits
  • Espacio en disco duro: 16 GB para la versión de 32 bits o 32 GB para la versión de 64 bits
  • Tarjeta gráfica: DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
  • Pantalla: 800 x 600 píxeles
  • Conexión a Internet recomendada para actualizaciones y descargas.

Como ves, los requisitos mínimos son mínimos absolutos. Aunque Windows 10 se ejecuta bastante bien en equipos con bajo nivel de hardware y con esos mínimos podrás instalar el sistema, otra cosa es el uso diario del mismo y las aplicaciones. Necesitarás contar con un mayor nivel si quieres una experiencia de usuario decente.

Cómo instalar ya Windows 10 21H2

Microsoft repite estrategia y desde Windows Update (la manera más directa para realizar la actualización) desplegará gradualmente la versión con el objetivo de controlar mejor los potenciales errores que puedan llegar. De esta manera, la actualización de noviembre de 2021 «solo está disponible inicialmente para usuarios con dispositivos seleccionados que ejecuten Windows 10, versión 2004 o posterior, que estén interesados ​​en las últimas funciones y estén listos para instalar esta versión en su dispositivo«, explica Microsoft en el anuncio de lanzamiento.

Los dispositivos que ejecuten al menos Windows 10 2004 o posterior, tendrán una experiencia de actualización más rápida, ya que la actualización se instalará como una actualización mensual. El resto tardará más, pero se actualizará de igual manera. Realmente, desde los equipos con Windows 7 se pueden actualizar gratuita y legalmente a Windows 10 aunque el programa finalizara hace años.

Si deseas comprobar si tu equipo es elegible, puedes buscar la actualización activamente desde:

  • Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update, haciendo clic en el botón ‘buscar actualizaciones’.
  • Si ves ‘Actualización de funciones de Windows 10, versión 21H2’, podrás hacer clic en el enlace ‘descargar e instalar ahora’ para actualizar la versión manteniendo archivos personales, aplicaciones y configuraciones de usuario.

Windows 10 21H2

Si todavía no tienes disponible la versión en Windows Update, tranquilo porque cualquiera puede instalar ya este Windows 10 21H2 y de diferentes formas que te recordamos:

Actualización

Microsoft ha publicado la «Actualización de noviembre de 2021 de Windows 10» en su página web de descargas de software, desde la que podemos actualizar directamente de la misma manera que haríamos con Windows Update, crear medios de instalación o descargar las imágenes ISO. Como paso previo, te recomendamos la realización de una copia de seguridad completa (o de los archivos principales) por si algo falla.

La manera más sencilla para los que quieren actualizar sus equipos a la última versión manteniendo todos sus datos se realiza de la siguiente manera:

Windows 10 21H2

  • Ejecuta el archivo descargado «Windows10Upgrade9252.exe»
  • Pulsa sobre «Actualizar ahora».

El instalador informará de la versión instalada y la que se pretende actualizar, la 21H2. El asistente para la actualización de Windows realizará el proceso automáticamente. Este tipo de actualización conserva archivos, datos, configuraciones de usuario y aplicaciones que tengas instaladas.

Instalación / Medios / ISO

Si quieres actualizar terceros equipos o quieres usar la versión para realizar instalaciones «limpias» desde cero o cargarlas en máquinas virtuales, nada mejor que usar la herramienta de creación de medios para crear un DVD/USB de instalación o descargar las imágenes de disco ISO. De la siguiente forma:

  • Ejecuta el archivo descargado «MediaCreationTool21H2.exe».
  • Acepta los términos de la licencia.
  • Selecciona «crear medio de instalación». (Esta herramienta también permite la actualización del equipo donde se ejecute de la misma manera que vimos en el apartado anterior).

  • Selecciona el idioma, la arquitectura y la versión.

  • Elige el medio a usar entre la unidad flash USB o descargar el archivo «Windows.iso».

Si seleccionas la primera opción, la misma herramienta de Microsoft creará el medio de instalación, necesitando para ello una USB con al menos 8 Gbytes de capacidad.

Si seleccionas la descarga de la imagen ISO, podrás crear el medio con tu aplicación favorita (para Windows te recomendamos el infalible Rufus) o cargar la imagen directamente en una máquina virtual.

Windows 10 21H2, novedades

El lanzamiento de Windows 11 con la renovación de distintos apartados visuales, junto al adelanto de algunas características lanzadas por separado los últimos meses, nos ha privado de una versión con todas las novedades esperadas, aunque una parte de ello, que se había desarrollado para Windows 10X, se incluye en este Windows 10 21H2. Repasamos las principales, algunas ya implementadas mediante actualizaciones de calidad mensuales lanzadas desde 21H1.

Actualizaciones de Windows 10

Una de las grandes novedades de esta versión es el anuncio de que a partir de aquí solo se publicará una actualización anual de Windows 10. Se esperaba y es un reconocimiento implícito a la incapacidad de Microsoft de continuar con el desarrollo de «software como servicio» y las dos entregas anuales que implementó en el lanzamiento del sistema. «Haremos la transición a una nueva cadencia de lanzamiento de Windows 10 para alinearnos con la cadencia de Windows 11, apuntando a lanzamientos de actualizaciones de características anuales«, explica el vicepresidente para administración de programas, mantenimiento y entrega de Windows, John Cable.

Poco que decir aquí. Si Microsoft no puede soportar dos actualizaciones anuales, mejor solo una, pero más estable y sin los errores (algunos muy graves) de actualizaciones pasadas.

Interfaz de usuario

Microsoft sigue dejando atrás Windows 8 y su objetivo de cubrir (pensando en los dispositivos móviles) con un sistema operativo único equipos tan distintos como un PC o un smartphone. Ello provocó una doble interfaz para acoger lo que llegó de la experiencia «Metro» (después Modern UI) que provocó una inconsistencia aún no resuelta. Ni siquiera Windows 11 se libra de ella y mientras que Microsoft tenga que soportar el gigantesco ecosistema legado de Windows no podrá llegar la revolución. ¿Quizá con Windows 12?

Aún así, la versión actual ofrece algunas mejoras de interés con un menú de inicio flotante nuevo y con mosaicos estáticos que dejan atrás definitivamente los lives tiles. Cuenta con un paquete de iconos del sistema renovado que incluye una nueva fuente Segoe y diseño Fluent Desing que se está incluyendo poco a poco y en todos los apartados del sistema.

El Centro de actividades se ha rediseñado gracias al trabajo realizado en Windows 10X; el modo oscuro se ha ampliado a más componentes heredados de Windows y la renovación de la interfaz se ha extendido al modo tablet del sistema. ¿Revolución? No. ¿Mejoras ¿Sí?. ¿Pasarán desapercibidas las mejoras teniendo en cuenta que los mayores cambios se han implementado en Windows 11? Depende del usuario. 

Gestión de discos

La eliminación del Panel de Control clásico a favor de la herramienta de Configuración de Windows 10 es imparable y la migración de herramientas heredadas a versiones modernas siguen produciéndose. Por ejemplo, en Windows 10 21H2 se ha trasladado la administración de discos con el objetivo de simplificar el proceso de gestión de discos y volúmenes.

La herramienta se ha reescrito y permitirá ver la información del disco, crear y formatear volúmenes y asignar letras de unidad. Admite una mejor integración con los espacios y la configuración de almacenamiento, y Microsoft promete seguir mejorándola, pero no sé tú, me sigue gustando más la clásica del panel de control.

WPA3 H2E

Para mejorar la seguridad de las redes inalámbricas Wi-Fi, Microsoft ha añadido WPA3 H2E a esta versión. Las siglas H2E se refieren a «Hash-to-Eelement», una tecnología que ofrece mayor protección frente a ataques de canal lateral y también otras mejoras generales a nivel de seguridad.

Noticias e intereses

Es el nuevo widget que se sitúa en la barra de tareas y que ofrece contenido diverso. No es novedad, porque Microsoft lo terminó desplegando como actualización de la 21H1 y también está disponible mejorado en Windows 11. Una ventana de noticias actualizadas que proporciona un acceso rápido y cómodo a una selección de actualidad; información meteorológica u otras relacionadas con el tráfico.

Bien integrado en términos visuales con un diseño vibrante y colorido, y personalización de las categorías que quiere recibir el usuario, puede minimizarse, ocultarse o desactivarse por completo si no interesa. Como es mi caso cuando estoy en el escritorio.

Microsoft Store

La nueva Microsoft Store creada para Windows 11 va a ser un antes y un después para que la tienda de aplicaciones del gigante de Redmond sea lo que siempre debió ser: una «tienda abierta para una plataforma abierta«, con mejor funcionamiento en todos los apartados y en definitiva, más atrayente para desarrolladores y usuarios.

La nueva versión de la tienda también ha llegado a Windows 10. Ha estado a prueba en las versiones Insiders de Windows 10 21H2, pero hay un método para que cualquier usuario pueda instalarla ya.

DNS sobre HTTPS (DoH)

Este protocolo tiene el objetivo de mejorar la seguridad y privacidad de los equipos. En la práctica, resuelve el sistema de nombres de dominio (DNS) a través del protocolo seguro HTTPS. La función refuerza la seguridad contra las escuchas ilegales y la manipulación de los datos del DNS.

Windows 10 21H2 tendrá una función en la herramienta de configuración de redes que permitirá la resolución de las DNS mediante este protocolo cifrado, que además de aumentar la seguridad también puede mejorar el rendimiento.

Gestión de las GPUs

Con el objetivo de brindar a los usuarios un mayor control de las GPUs cuando el equipo cuente con dos gráficas instaladas (integrada y dedicada), Windows 10 usará la primera por defecto para ahorrar energía y la segunda en tareas que requieran mayor rendimiento. Esta configuración se aplicará automáticamente en función del tipo de dispositivo si el usuario no lo modifica.

Por supuesto, el usuario podrá modificar este comportamiento en Configuración > Sistema > Pantalla > Configuración de gráficos y especificar si una aplicación debe usar una u otra. Imaginamos que esta herramienta de configuración interna se sincronizará de alguna manera con las preferencias que actualmente pueden manejar tarjetas gráficas como el Configurador de NVIDIA.

Computación GPU en WSL

Microsoft ha mejorado el Subsistema Linux para Windows especialmente en Windows 11. También en Windows 10, ahora con una de las características más solicitadas por los desarrolladores. Una computación GPU que permite a los usuarios usar la tarjeta gráfica para acelerar cargas de trabajo y usar su procesamiento paralelo para completar los cálculos requeridos más rápido. Para usar esta función, necesitarás tener instalado el hypervisor Hyper-V y WSL2, asi como usar una tarjeta gráfica compatible con DirectX 12.

Administrador de tareas

Task Manager fue una de las aplicaciones internas más mejoradas en el lanzamiento de Windows 10 y ha ido ampliando su funcionalidad con cada actualización del sistema. Para esta versión llega una novedad menor y es que Microsoft ha incluido una nueva columna llamada ‘Arquitectura’, que enumera si un programa en ejecución es un proceso de 32 bits o de 64 bits.

Es una de las aplicaciones internas más antiguas de Windows y sigue siendo una herramienta de gestión muy útil para profesionales o usuarios medios-avanzados que quieran controlar a fondo el funcionamiento de su equipo o resolver algunos problemas que se derivan de su uso.

Versión mejorada esta Windows 10 21H2, aunque sin el gran atractivo que Panos Panay prometiera la pasada primavera. La apuesta por Windows 11 y el lanzamiento por separado de alguna de sus funciones ha relegado sus novedades. En todo caso, si te mantienes en Windows 10, su instalación es recomendable.

La versión se entrega de manera gratuita para licencias válidas de Windows 10 y recibirá 18 meses de soporte y servicio para usuarios domésticos y profesionales, mientras que las versiones empresariales y educativas tendrán 30 meses. Y como decíamos más arriba, a partir de ahora solo habrá una actualización anual de Windows 10. Microsoft promete que seguirá soportando el sistema al menos hasta el 14 de octubre de 2025. 

Lo más leído