Conecta con nosotros

Noticias

Conceptos básicos de redes: Red de invitados, qué es y por qué es importante

Publicado

el

Abrimos otro sábado con un nuevo capítulo de nuestra serie de especiales dedicados a los conceptos básicos de redes, y en esa ocasión nos centramos en la red de invitados. La semana pasada, cuando hablamos del filtrado MAC, ya tuvimos la ocasión de comentaros que las contrapartidas que plantea esa capa de seguridad se podían superar de forma sencilla con una red de invitados, pero no entramos en detalles más allá de esa referencia.

Sé que muchos de nuestros lectores, especialmente aquellos más avanzados, ya tienen claro qué es una red de invitados, y saben cómo activarla y cómo gestionarla. Sin embargo, también sabemos que hay otros lectores que no lo tienen tan claro, y a ellos se dirige este nuevo capítulo de conceptos básicos de redes.

Como siempre, vamos a mantener el formato tradicional, lo que significa que veremos qué es una red de invitados y os contaremos, además, por qué es tan importante. También os recuerdo que, si tenéis cualquier tipo de duda tras leer el artículo, podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverla. Ahora sí, entramos en materia.

¿Qué es una red de invitados?

Podemos definir una red de invitados como una conexión a Internet inalámbrica, es decir, vía Wi-Fi, que se establece como una extensión de nuestra red principal. Dicho de otro modo, es una red Wi-Fi secundaria y separada de nuestra red principal. Esto quiere decir que una red de invitados consume recursos de la red principal, y que trabaja sobre el mismo hardware que aquella, pero tiene características que la convierten en una red «independiente».

¿Qué quiere decir que es una red «independiente»? Lo es, entre comillas, porque realmente sí que depende de aquella, ya que el ancho de banda que ofrece lo consume directamente de la red principal, pero es independiente porque puede tener su propio nombre y contraseña, sus propios ajustes de seguridad y también ciertas limitaciones que no están presentes en nuestra red primaria.

Red de invitados

Así, por ejemplo, si decidimos utilizar el filtrado MAC con listas blancas, la opción más restrictiva posible, pero al mismo tiempo queremos seguir siendo «hospitalarios» y compartir nuestro Wi-Fi con las visitas, podremos crear una red para invitados sin dicho filtrado MAC, y limitar el ancho de banda disponible para evitar que se acabe ralentizando nuestra red principal. De esta forma, tendremos una red principal reservada para nosotros, y protegida con filtrado MAC, y una menos restrictiva para invitados.

¿Por qué es importante utilizar una red para invitados?

Es importante en ciertos casos, la verdad sea dicha. Para la mayoría de los usuarios domésticos su importancia es relativamente pequeña, ya que solo es interesante en aquellos casos en los que recibimos visitas con frecuencia, o si queremos compartir Internet de forma limitada y restrictiva con un vecino, o con ciertos familiares que conviven con nosotros.

Sin embargo, en el sector profesional sí que tiene un mayor interés. Por ejemplo, una tienda que quiera ofrecer Wi-Fi gratis a sus clientes puede crear una red de invitados y mantener, para sus empleados, la red principal mejor protegida y con un ancho de banda mínimo garantizado. Lo mismo aplica a otro tipo de negocios y de entidades profesionales.

Podemos crear una red para invitados accediendo a los ajustes de nuestro router, algo que resulta muy sencillo, ya que solo tenemos que introducir «http://192.168.0.1/» o «http://192.168.1.1/», sin comillas, en la barra de direcciones de cualquier navegador. Entramos con nuestras credenciales, y en el menú del router buscamos las opciones correspondientes (normalmente «guest network» si la interfaz viene en inglés).

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído