Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea abre una investigación formal sobre NVIDIA y su adquisición de ARM

Publicado

el

NVIDIA compra ARM

Hace ya más de un año que se produjo la polémica adquisición de ARM por parte de NVIDIA, uno de los movimientos más grandes dentro del sector tecnológico de los últimos años, con el que la compañía reforzaba enormemente su posición. Ya en su momento vimos numerosos intentos para tratar de obstaculizar o incluso impedir esta compra, predominando las alegaciones de un movimiento anticompetitivo o de posición dominante en el mercado.

Sin embargo, pese a los grandes esfuerzos de Reino Unido, quien vio incluso peligrar parte de su producto interior bruto, la compra parecía estar avanzando con aparente normalidad, o eso parecía. Y es que según comparten desde Reuters, ahora la Comisión Europea ha abierto una investigación formal de competencia sobre la adquisición por parte de NVIDIA, con nuevas alegaciones que señalan la posibilidad de que este acuerdo dificultase el acceso de otros fabricantes a la tecnología de ARM, perjudicando a gran parte de la industria de los semiconductores, la cual ya se enfrenta a grandes problemas de suministro.

Por otra parte, otra de las grandes preocupaciones está en la neutralidad de ARM, ya que esta compañía otorga licencias de sus diseños de chips a una amplia gama de empresas, incluidas Apple, Samsung y Qualcomm, muchas de las cuales se consideran competidores directos con NVIDIA. Y es que al igual que hemos visto en otros casos como la reciente adquisición de Bethesda por Microsoft, existe el temor de que NVIDIA pueda acabar ejerciendo un control en la distribución, poniendo en desventaja a sus competidores.

ARM presenta nuevas CPU ARM Cortex y GPU Mali

También en relación con esto, la Unión Europea planea investigar cómo el acuerdo podría afectar la forma en que los competidores comparten información con ARM, y si NVIDIA podría cambiar la financiación de investigación y desarrollo de ARM para hacer que sus productos sean más rentables, en detrimento de aquellos que usan otra tecnología de ARM.

Por su parte, Jensen Huang, CEO de NVIDIA, ha asegurado que ninguno de estos escenarios sucederán, y se ha comprometido a mantener el modelo de licencia abierta de ARM. Y es que tanto NVIDIA como ARM han estado enfrentando y esperando la nueva llegada de este tipo de investigaciones regulatorias, anticipando que la compleción del acuerdo podría llegar a tardar hasta 18 meses en completarse.

La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido recomendó su propia investigación en profundidad en agosto, después de pedir a terceros que comentaran sobre la fusión e iniciar su propia investigación sobre las posibles implicaciones para la seguridad nacional de su país. Adicionalmente, según destacan otros diarios internacionales, los reguladores de Estados Unidos y China también podrían acabar por sumarse a analizar formalmente el acuerdo para tratar de retrasarlo.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído