Conecta con nosotros

Noticias

Crean una pantalla de televisor capaz de soportar sabores

Publicado

el

Demostración de la pantalla de televisor capaz de reproducir sabores

Un profesor japonés ha desarrollado un prototipo de pantalla de televisor capaz de imitar sabores que se pueden degustar, o sea, lamiendo la propia pantalla, que estaría protegida por una película por cuestiones de higiene.

La pantalla o dispositivo de pantalla que soporta sabores que se pueden lamer se llama Taste the TV (TTTV), que en castellano sería «saborea la televisión», y ha sido desarrollado por el profesor Homei Miyashita, de la Universidad de Meiji ubicada en Tokio, Japón. El profesor dice que su invento podría ayudar en el actual contexto de pandemia para que las personas puedan disfrutar de una experiencia similar a la de estar en un restaurante.

TTTV emplea un carrusel de 10 botes con sabores diferentes que se rocían en distintas combinaciones para recrear un sabor en particular. Luego el sabor creado se enrolla en una película higiénica que se coloca sobre una pantalla de televisión plana (y posiblemente sea necesario que esté en posición horizontal) para que el espectador la pruebe.

Homei Miyashita ha explicado que él mismo construyó el prototipo el año pasado y que el objetivo de su invento es “hacer posible que las personas vivan la experiencia de algo como comer en un restaurante del otro lado del mundo, incluso estando en casa”. Por otro lado y según sus propias palabras, un televisor comercial que implemente la tecnología que ha desarrollado costaría unos 875 dólares.

El invento no solo podría ser implementado en una pantalla de televisor, ya que el investigador ha tenido conversaciones con empresas para incorporar la tecnología de rociado en dispositivos que, por ejemplo, puedan darle sabor a chocolate o pizza a una tostada. También espera poder crear una plataforma en la que los usuarios puedan descargar sabores de todo el mundo de forma parecida a lo que ocurre con la música desde hace años.

Máquina de rociado de sabores del prototipo de pantalla de televisor que se puede degustar (además de tener otras aplicaciones)

Máquina de rociado de sabores del prototipo de pantalla de televisor que se puede degustar (además de tener otras aplicaciones)

Obviamente, Miyashita no trabaja solo, sino que cuenta con la colaboración de unos 30 estudiantes que se han encargado de producir una gran variedad de dispositivos relacionados con el sabor, entre los que se incluye un tenedor para mejorar el propio sabor creado.

Siendo más concretos con las posibles aplicaciones potenciales, están el aprendizaje a distancia de sumiller y/o cocinero, juegos de degustación, concursos y la posibilidad de probar la comida de otros países, entre otros. Eso sí, todos los sabores recreados, en el fondo, serían igual de auténticos como la humanidad que puede albergar un terminator en sus chips de memoria.

Una estudiante de Meiji hizo una demostración de TTTV ante los periodistas presentes. Después de varios intentos, la voz automática repitió su pedido, que era el de saborear chocolate dulce. La máquina se puso a crear el sabor rociando con sus aerosoles sobre una hoja de plástico, habiendo sido el resultado, según la estudiante, de chocolate con leche.

Veremos en qué acaba este invento, pero la aplicación sobre alimentos reales pinta tener más potencial que la pantalla de televisión, cosa que posiblemente no sería muy bien acogida en occidente.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído