Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo pudo convertir la Game Boy Color en el primer smartphone del planeta

Publicado

el

Game Boy Color PageBoy

La Game Boy Color fue una consola portátil que Nintendo comercializó en 1998. Quinta generación de la exitosa familia Game Boy, en principio no tenía prevista su llegada al mercado, pero los retrasos en el lanzamiento del modelo ‘Advanced’ provocó su lanzamiento. Y podía haber sido muy importante si Nintendo hubiera aprobado un accesorio para ella llamado PageBoy que la hubiera convertido en el «primer smartphone» del planeta.

El caso lo ha recuperado el historiador de videojuegos, investigador y periodista Liam Robertson después de hablar con algunas personas que trabajaron en el proyecto. En el vídeo que puedes ver a continuación ha mostrado una gran cantidad de detalles e imágenes de este dispositivo, junto a las impresiones de algunos responsables, la creación del proyecto y su cancelación definitiva.

La idea de Nintendo con PageBoy era usar la tecnología de transmisión de radio para «permitir que los propietarios de la Game Boy Color buscaran información, leyeran noticias internacionales, revistas de juegos, informes meteorológicos, resultados deportivos, e incluso, de manera más ambiciosa, ver la televisión en directo«, describe Kotaku.

Hay que recordar que en 1998 Internet estaba en pañales y eso del correo electrónico, las búsquedas en Internet y las transmisiones en vivo eran funciones que estaban a unos años de distancia, y más en un dispositivo de mano. Otras funciones que pretendía implementar Nintendo era que los usuarios pudieran contactar y enviar mensajes a otros propietarios de este accesorio para la consola. La tecnología de transmisión de radio era utilizada en esos momentos por los buscapersonas, que en realidad es de donde proviene el nombre de PageBoy.

Según los involucrados en el proyecto contactados por Robertson, después de una reunión con Nintendo of America en 1999, la compañía estaba entusiasmada con el potencial del PageBoy y durante los siguientes tres años trabajó con Wizard, un grupo creado para ayudar a administrar el dispositivo, para ver si este complemento realmente podría crearse y si terminaría siendo rentable.

Game Boy Color PageBoy

Si bien Nintendo quedó impresionado por muchas de las características de PageBoy, incluida la capacidad de enviar imágenes usando la cámara de la Game Boy Color e incluso el potencial de Nintendo para enviar vídeos en vivo a sus propietarios, se topó con un obstáculo importante. El funcionamiento del dispositivo se basaba en redes de radio que solo existían en unas pocas partes del mundo, lo que limitaba en gran medida la base de clientes.

Nintendo canceló el proyecto en julio de 2002. Sin embargo, muchas de las ideas propuestas por Wizard para el PageBoy terminarían convirtiéndose en realidad en los años siguientes. La idea de usar vídeo en vivo para anunciar juegos a su base de fans es básicamente lo que hace Nintendo Direct y la idea de enviar mensajes e imágenes sería una característica de las consolas Wii U y 3DS. En cierto modo, el PageBoy era un adelantado a su tiempo y como otros dispositivos seguramente eso fue lo que impidió que viera la luz. 

Lo más leído