Conecta con nosotros

Noticias

Riot Games resuelve su demanda por discriminación de género: pagará 100 millones de dólares

Publicado

el

Riot Games Hypixel Studios Project F

Si bien recientemente la atención ha estado centrada en el todavía vigente conflicto de Activision Blizzard, por desgracia este tipo de prácticas de acoso laboral parecen ser más recurrentes de lo que nos gustaría, con anteriores casos como el de la demanda contra Riot Games.

Una acusación que fue presentada originalmente hace tres años por Melanie McCracken y Jess Negrón, dos trabajadores de la compañía, después de que un informe compartido por Kotaku expusiera la cultura empresarial machista que promovía premisas como «los hombres primero» o la cultura de «hermanos» entre los desarrolladores.

Un extenso documento en el que se detallaban las experiencias de los empleados dentro de la empresa, con casos como gestos obscenos como el «agarre genital» o premisas de acoso como el compartido de listados de empleadas con los que otros se acostarían. Un ex empleado que dejó la empresa debido al sexismo dijo que trabajar para Riot era como «trabajar en una fraternidad gigante«.

Por suerte, hoy esta demanda ha sido resuelta, llegando finalmente a un acuerdo a favor de los demandantes por el que la desarrolladora incurrirá en el pago de una indemnización que ascenderá hasta los 100 millones de dólares.

Riot Games demanda discriminación de género

Aunque eso no es todo. Según expone este acuerdo, también se requiere que Riot Games contrate a un experto externo para realizar un «análisis de equidad de sexo/género de los resultados totales de compensación, asignación y promoción para los empleados de California«. No obstante, según se especifica en los términos del acuerdo, sólo 80 millones de dólares se destinarán a los miembros de la demanda colectiva, destinando los 20 millones de dólares restantes al pago de los honorarios legales de los demandantes.

Adicionalmente, Riot también deberá permitir la transparencia salarial y tendrá que ser monitoreado por un tercero que vigilará cosas como las quejas de recursos humanos y la equidad salarial, durante los próximos tres años. El monitor podrá recomendar cambios a la empresa que Riot puede implementar.

Genie Harrison, la abogada de derechos de la mujer que representó a las demandantes, declaraba en un comunicado: «Este es un gran día para las mujeres de Riot Games, y para las mujeres de todas las empresas de tecnología y videojuegos. Apreciamos la introspección y el trabajo de Riot desde 2018 para convertirse en una empresa más diversa y empresa inclusiva, su voluntad de responsabilizarse de su pasado y su compromiso con la justicia y la igualdad en el futuro. Las valientes mujeres de Riot que llevaron la antorcha de la justicia han logrado un resultado que sienta un precedente y una advertencia de que los empleadores deben pagar mejor y tratar a las mujeres de manera justa, o de lo contrario, deberán rendir cuentas«.

Así pues, ahora queda por ver si verdaderamente este caso acabará siendo utilizado como precedente para la resolución de otros, con las miras puestas de nuevo en Activision Blizzard.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído