Conecta con nosotros

Noticias

El primer SoC Exynos con gráficos RDNA 2 será presentado el 11 de enero de 2022

Publicado

el

Samsung Exynos 2200 con gráficos RDNA 2

Todo apunta a que el primer Exynos con gráficos RDNA 2 de AMD será presentado el 11 de enero de 2022. Las expectativas en torno a este SoC son elevadas, no solo por su inclusión en variantes del Galaxy S22 Ultra y otros dispositivos tope de gama de Samsung, sino también porque puede suponer un punto de inflexión en la ejecución de videojuegos instalados localmente en móviles y tablets.

Ha sido la misma cuenta oficial de Samsung Exynos la que ha anunciado el evento con su fecha, así que no hay duda que por fin veremos el Exynos 2200 (o al menos es el modelo que se espera ver) presentado oficialmente. Este SoC es el resultado de unos dos años de trabajo por parte de Samsung y AMD, cuando ambas compañías anunciaron que trabajarían juntas para integrar la tecnología de gráficos de la segunda en los procesadores ARM de la primera.

A pesar de que las dedicadas gráficas RDNA 2 de AMD no han terminado de cuajar a nivel tecnológico debido a su pobre rendimiento con el trazado de rayos y a un FidelityFX Super Resolution que a nivel cualitativo ha resultado ser poca cosa frente al DLSS de NVIDIA, no hay duda de que la arquitectura desarrollada por Radeon ofrece un altísimo rendimiento en rasterización.

Retomando el Exynos 2200 y su GPU con arquitectura RDNA 2, contará en ese último frente con hardware dedicado para acelerar el trazado de rayos y debería de ofrecer un rendimiento muy bueno, el suficiente como para mover juegos con una carga gráfica similar a la vista en la generación de consolas protagonizada por PlayStation 4 y Xbox One, lo que no estaría nada mal, y veremos cómo acaba comparado con los impresionantes SoC ARM de Apple. A la espera de la presentación oficial, sus características básicas apuntan a ser las siguientes:

  • Un núcleo Cortex-X2 de alto rendimiento.
  • Tres núcleos Cortex-A710 de alto rendimiento.
  • Cuatro núcleos Cortex-A510 de alta eficiencia.
  • Una GPU Radeon RDNA 2 con 6 unidades de computación, y que por lo tanto tendrá 384 shaders, 24 unidades de texturizado, 8 unidades de rasterizado y 6 núcleos para acelerar trazado de rayos.

Demostración del SoC Exynos 2200 de Samsung

El hecho de que el espectro ARM esté dominado por Android debería de poner en el centro a Vulkan como API para videojuegos y aplicaciones que manejan “gráficos pesados”, o al menos así debería ser mientras vemos hasta dónde llega Fuchsia y qué decisiones toma Google en torno su sistema operativo más reciente, que ya ha empezado a extenderse en los dispositivos Nest.

El 11 de enero de 2022 deberíamos de tener todas las respuestas sobre el Exynos 2200, si es que es realmente el procesador a presentar y no otro modelo de Exynos con RDNA 2.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído