Conecta con nosotros

Noticias

El Exynos 2200 estará centrado en el gaming: Samsung lo confirma con un emotivo anuncio

Publicado

el

Exynos 2200

Si todo va según lo previsto, Samsun lanzará su nuevo SoC Exynos 2200 en febrero del año que viene. Este nuevo chip será el corazón de los Galaxy S22, y se convertirá en el primero de su clase en utilizar una GPU Radeon de AMD, basada en la arquitectura RDNA 2. Esto tiene implicaciones muy importantes, y es que dicha unidad gráfica promete convertirse en la más potente jamás creada para el sector smartphone.

Los que nos leéis a diario ya conocéis las claves de la arquitectura RDNA 2, y todas ellas estarán presentes en la GPU del Exynos 2200. Esto significa que ese núcleo gráfico contará con soporte de las APIs más avanzadas, tendrá hardware dedicado a acelerar trazado de rayos y ofrecerá un rendimiento tan bueno que, en teoría, podría ser capaz de mover juegos a un nivel similar al de las consolas de la generación anterior.

Samsung todavía no ha confirmado las especificaciones definitivas del Exynos 2200, pero ha publicado recientemente un vídeo promocional donde deja claro que este chip se ha diseñado pensando en el gaming. El vídeo tiene el título «Exynos», y en un póster que aparece en la habitación del protagonista del anuncio puede verse la referencia «2200». Está claro que no es una coincidencia, sino más bien toda una declaración de intenciones.

Por otro lado, el vídeo sabe tocar uno de los puntos más importantes, y emotivos, de jugar en línea, la amistad que podemos entablar con nuestros compañeros de aventuras, y lo «adereza» con el impacto que ha tenido la COVID-19 en nuestro día a día. Me ha gustado, la verdad, y también he visto lo que parece ser un guiño al salto que podría marcar el Exynos 2200 en el gaming en smartphones. Dicho guiño se aprecia porque juega a un título que, al principio, solo estaba disponible en consola, y después llega a los smartphones. ¿La potencia de una consola en un smartphone? Esa es la idea que nos deja Samsung.

Posibles especificaciones del SoC Exynos 2200

Exynos 2200

Como anticipamos, Samsung todavía no ha dado los detalles concretos de este nuevo SoC, pero gracias a las filtraciones que se han ido produciendo anteriormente puedo compartir con vosotros una estimación previa de lo que podría ofrecer el Exynos 2200.

Este chip estará fabricado en proceso de 4 nm, y contará con una CPU de ocho núcleos dividida de la siguiente manera:

  • Un núcleo Cortex-X2 de alto rendimiento.
  • Tres núcleos Cortex-A710 de alto rendimiento.
  • Cuatro núcleos Cortex-A510 de alta eficiencia.

La GPU del Exynos 2200 será una Radeon RDNA 2 con 6 unidades de computación, lo que significa que tendrá 384 shaders, 24 unidades de texturizado, 8 unidades de rasterizado y 6 núcleos para acelerar trazado de rayos. Ofrecerá funciones avanzadas que podrían marcar un salto importante en el sector del gaming en smartphones, como la ya citada aceleración de trazado de rayos por hardware y el sombreador de tasa variable, entre otras.

Esas características solo están disponibles en consolas de nueva generación y en PC, así que sí, el Exynos 2200 parece tenerlo todo para marcar un antes y un después en el mundo del gaming en el sector smartphone. Habíamos visto rumores que aseguraban que el Exynos 2200 tenía problemas de exceso de temperatura, pero esto podría haber sido algo limitado a los primeros prototipos, y no creemos que Samsung vaya a implementar un chip que no haya superado unas pruebas mínimas de rendimiento y temperatura, así que tenemos razones para ser positivos.

En otro orden de cosas, es importante recordar que la versión de los Galaxy S22 con SoC Exynos 2200 podría estar limitada, es decir, que el gigante surcoreano podría implementarla solo en algunos modelos concretos, y que esta coexistirá con las versiones equipadas con el Snapdragon 8 Gen 1, un chip que, en teoría, tendría una CPU más potente, pero una GPU inferior.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído