Conecta con nosotros

Noticias

ASUS muestra un convertidor de DDR5 a DDR4

Publicado

el

Convertidor de DDR5 a DDR4 de ASUS

La crisis de los semiconductores y los altos precios de las memorias DDR5 apuntan a ralentizar la adopción de este tipo de memoria RAM al menos a corto plazo. Viendo la situación, ASUS ha mostrado presuntamente un convertidor de DRR5 a DDR4 que permite usar memorias DDR4 sobre placas base preparadas para módulos de DDR5.

A pesar de que la existencia de Intel Alder Lake y AMD Rembrandt (Ryzen 6000) está vinculada a DDR5, la actual situación de dicho tipo de memoria RAM va a hacer que, al menos durante parte del año 2022, los módulos DDR4 sigan siendo los más demandados (y en muchos casos, reutilizados). Este presunto convertidor de ASUS permitiría a los usuarios poder comprar una placa base para módulos DDR5 y seguir empleando los de DRR4 que tienen a su disposición, evitando así la compra de una placa base para tan solo cambiar los módulos de RAM.

Conversor de DDR5 a DDR4 de ASUS

Todavía queda por confirmar la existencia del dispositivo, ya que fue dado a conocer a través de un vídeo publicado en YouTube por un canal llamado 林大餅Bing, que se ha dado por hecho que pertenece a un empleado de ASUS ROG (Republic Of Gamers). Aunque Intel ha abierto la puerta a usar memorias DDR4 y DDR5 en las placas base para los procesadores Alder Lake, no había ninguna forma de usar ambos formatos de forma simultánea al menos hasta ahora.

El uso del convertidor por parte del usuario no tiene ningún misterio debido a que va colocado sobre una ranura de DDR5 a la vez que sostiene un módulo de DDR4. Sin embargo, internamente sí hay más miga, ya que la memoria DDR4 tiene un único canal de memoria de 64-bit, mientras que la DDR5 cuenta con un canal dual de 32-bit por módulo. Esto deriva en el hecho de que DDR5 administra la energía por módulo y DDR4 se basa en la administración de energía de la placa base. Esto hace que el uso del convertidor extienda los rastros de memoria, cosa que podría degradar la calidad de la señal.

Datos del convertidor de DDR5 a DDR4 de ASUS

Según se ha podido saber de las presuntas pruebas internas de ASUS, la compañía habría empleado una revisión de la BIOS para la placa ROG Apex DDR5 con el propósito de que ejecute memorias DDR4 a través del conversor, haciendo que las ranuras de DDR5 funcionen como si fuesen de DDR4. El resto es cosa del convertidor, que toma la señal de alimentación de 5 voltios y la ejecuta a través de lo equivalente a la administración de energía de la placa base, además de encargarse de controlar las líneas de datos para mantener la integridad de la señal, la latencia, la energía, etc.

Eso sí, los que tengan esperanzas en este dispositivo mejor que contengan la euforia, porque por ahora parece que se trata de un prototipo en fase muy temprana. La persona encargada del mencionado canal de YouTube ha comentado que todavía tiene margen de mejora para hacerla más baja, y eso sin contar las muchas pruebas que va a tener que pasar antes de ser comercializado.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído