Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Corsair VENGEANCE DDR5, análisis: La potencia no necesita estridencias

Publicado el
Corsair VENGEANCE DDR5 (2)

Hace cosa de un mes vimos la primera imagen de la Corsair VENGEANCE DDR5, una importante renovación del catálogo de soluciones de memoria RAM del gigante estadounidense, y tuvimos la oportunidad de adelantaros algunas de sus claves, y hoy, por fin, podemos compartir con vosotros un análisis del kit de 64 GB gracias a Corsair España, que nos envío esta semana una muestra.

Antes de entrar de lleno a ver el análisis, creo que es importante compartir con vosotros algunas nociones básicas que os ayudarán a entender mejor las diferencias que marca la memoria DDR5. Este nuevo estándar utiliza un nuevo diseño interno, ya que el PMIC (circuito integrado de gestión de potencia) viene integrado en cada módulo. En la memoria DDR4, este se encontraba en la placa base, un dato sencillo que os ayudará a entender por qué las placas base actuales no son compatibles con memoria DDR5, y por qué las placas base compatibles con DDR5 no pueden utilizar DDR4.

Corsair VENGEANCE DDR5

Al trasladarse el PMIC a cada uno de los módulos se introduce un elemento más que genera calor, y esto, unido al aumento de las frecuencias de trabajo de los chips de memoria DDR5, da lugar a un nuevo e importante desafío en lo que a la gestión del calor se refiere. Con la serie Corsair VENGEANCE DDR5, la compañía estadounidense ha logrado superar sin problemas ese desafío, y ha dado forma a una memoria RAM que ofrece un diseño elegante y sobrio que no solo encaja bien en cualquier configuración, sino que además mantiene unas temperaturas de trabajo fantásticas.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que la memoria DDR5 ha elevado notablemente las frecuencias de trabajo, pero con ello se ha producido también un aumento de las latencias. Como ya os contamos en su momento en nuestra guía dedicada a la memoria RAM, una frecuencia elevada que venga acompañada de una latencia alta puede ofrecer un rendimiento igual o incluso inferior al de otra a menos frecuencia, pero con menor latencia. Por eso es tan importante conseguir un equilibrado aceptable entre velocidad y latencia. Las Corsair VENGEANCE DDR5 cumplen, sin problema, ese objetivo.

Corsair VENGEANCE DDR5: Primer vistazo y especificaciones

El kit de Corsair VENGEANCE DDR5 que hemos recibido está formado por dos módulos de 32 GB cada uno, lo que nos deja un total de 64 GB en doble canal. En CPU-Z, la memoria DDR5 aparece identificada como de cuádruple canal, pero ya os explicamos este tema cuando analizamos el Intel Core i9-12900K, y es que esto se debe a que esta memoria tiene dos canales de 32 bits de datos y 8 bits ECC por cada módulo. Por esto se identifica, de forma errónea, como configurada en cuádruple canal.

Cuando montamos el kit Corsair VENGEANCE DDR5 en las ranuras correspondientes de nuestra placa base y activamos el doble canal, tendremos un bus de 128 bits que aumentará en gran medida el ancho de banda. Tened esto muy en cuenta, ya que en algunas aplicaciones podemos llegar a perder rendimiento si no activamos el doble canal, y esto nos perjudicará especialmente si estamos utilizando una GPU integrada, ya sea Intel o AMD, puesto que estas recurren a la RAM y la utilizan como memoria VRAM (su ancho debanda dependerá del bus y de la frecuencia, así que esos 128 bits marcarán una gran diferencia).

Corsair VENGEANCE DDR5

La memoria Corsair VENGEANCE DDR5 que hemos recibido es la versión en color negro, a mi juicio la más elegante y polivalente, ya que como anticipamos encaja bien con cualquier configuración, y queda bien con cualquier montaje. El chasis que integra este kit está fabricado en aluminio, un material que permite una rápida disipación del calor, y que evita que este se acumule en los chips de memoria. No hay duda, la Corsair VENGEANCE DDR5 mantiene el legado de una generación que ya forma parte de la historia de Corsair, y ofrece una calidad de construcción sobresaliente.

Otro detalle importante es su tamaño. La memoria Corsair VENGEANCE DDR5 es de perfil bajo, es decir, tiene un tamaño muy contenido, y esto garantiza una alta compatibilidad con diferentes sistemas de refrigeración. Por otro lado, no debemos olvidarnos de que Corsair ha seleccionado cuidadosamente los chips de memoria DDR5 para garantizar un alto nivel de rendimiento sin renunciar a una estabilidad total, ni a unas latencias ajustadas.

Como cabía esperar, la memoria Corsair VENGEANCE DDR5 es compatible con los perfiles Intel XMP 3.0, tiene una integración total en iCUE, aunque sobre ello hablaremos más adelante, utiliza un PCB de alta calidad que mejora la estabilidad de la señal y garantiza una experiencia de uso libre de errores desde el primer minuto, y tiene garantía de por vida.

Corsair VENGEANCE DDR5

Tras este primer vistazo, vamos a repasar de forma directa las especificaciones del kit de memoria Corsair VENGEANCE DDR5 que hemos recibido para que las tengáis todas a mano. Tened en cuenta que estas son las del kit de 64 GB en dos módulos de 32 GB, y que los kits de 32 GB en dos módulos de 16 GB están disponibles con frecuencias de 5.200 MHz y latencias CL40.

  • Memoria DDR5 de perfil bajo y alto rendimiento.
  • 64 GB de capacidad, divididos en dos módulos de 32 GB cada uno.
  • Velocidad de 4.400 MHz y latencias CL36.
  • Chasis de aluminio, que aporta rigidez estructural y disipa el calor.
  • PCB de alta calidad para una estabilidad total.
  • Integración con iCUE.
  • 1,25 voltios.
  • Compatible con los perfiles Intel XMP 3.0.
  • Garantía de por vida.
  • Precio: 629,99 euros.

Corsair VENGEANCE DDR5

Corsair VENGEANCE DDR5: Equipo de pruebas

  • Windows 11 como sistema operativo.
  • Procesador Intel Core i5-12600K.
  • Placa base Gigabyte Aorus Master Z690.
  • Memoria RAM Corsair VENGEANCE, DDR5 a 4.400 MHz con latencias CL36 en dos módulos de 32 GB cada uno (64 GB en total).
  • SSD Crucial SATA III de 480 GB.
  • SSD PCIE Gen4 x4 WD Black SN850 de 2 TB.
  • Tarjeta gráfica GeForce RTX 3080 Ti con 12 GB de memoria GDDR6X.
  • Sistema de refrigeración líquida Corsair iCUE H150i Elite LCD.
  • Fuente de alimentación Corsair RM1000x con certificación 80 Plus Oro de 1.000 vatios.

Pruebas de rendimiento: La importancia de equilibrar frecuencia y latencia

Lo primero que nos llama la atención al ver las especificaciones de la memoria Corsair VENGEANCE DDR5 que hemos probado son, sin duda, sus frecuencias de trabajo. Esos 4.400 MHz están por debajo de los 5.200 MHz que hemos visto en otros kits, pero sus latencias también están mejor afinadas, ya que estos kits suelen rondar el valor CL40, mientras que el kit de Corsair se sitúa en CL36.

Corsair VENGEANCE DDR5

El proceso de instalación y de configuración fue muy sencillo. Solo tuvimos que introducir los dos módulos de memoria en las ranuras correspondientes, cargar el perfil Intel XMP 3.0 en la BIOS (se hace con un simple clic) y listo. Todo fue bien a la primera, y la estabilidad del equipo fue plena en todas las pruebas que realizamos.

En este análisis he utilizado tres pruebas: AIDA64, que nos permite ver el rendimiento bruto que es capaz de alcanzar la memoria RAM y la latencia; CPU-Z, una prueba sencilla pero eficiente para ver el rendimiento de la CPU tanto en monohilo como en multihilo, cuyos resultados pueden variar en función de la memoria RAM que utilicemos; y Cinebench R23, todo un clásico para medir el rendimiento de un procesador acompañado de un kit de memoria concreto, aunque este suele verse menos afectado en este sentido.

Corsair VENGEANCE DDR5

Empezamos con AIDA64, y podemos ver que los resultados son, incluso, mejores de lo esperado. La diferencia frente a un kit de memoria DDR5 a 5.200 MHz con latencias CL40 es muy pequeña, y esto se explica, como anticipamos, por el impacto que tiene esa configuración de 4.400 MHz con latencias CL36 en el kit Corsair VENGEANCE DDR5 que hemos probado.

corsair ddr5 CPU Z

Echando un vistazo a los resultados obtenidos en CPU-Z, los resultados también son excelentes, y reafirman lo que os hemos dicho en el párrafo anterior, ya que en esta prueba el kit Corsair VENGEANCE DDR5 a 4.400 MHz con latencias CL36 logra posicionar casi al mismo nivel que un kit a 5.200 MHz con latencias CL40. Las diferencias son casi nulas, y lo mismo ocurre con Cinebench R23.

Corsair VENGEANCE DDR5, análisis: La potencia no necesita estridencias 36

Tened en cuenta que, en el caso de la imagen de Cinebench R23, los resultados en color marrón corresponden con la puntuación obtenida por el Intel Core i5-12600K overclockeado a 5,1 GHz, mientras que los valores en naranja corresponden a dicho procesador trabajando de fábrica, con un modo turbo limitado a 4,5 GHz con todos los núcleos activos, y la memoria Corsair VENGEANCE DDR5 de este análisis.

En términos de rendimiento nada que objetar, los resultados que ha conseguido el kit Corsair VENGEANCE DDR5 han superado, incluso, nuestras expectativas, pero no debemos olvidarnos de un detalle muy importante, y es que este kit tiene una densidad de 32 GB por módulo, lo que nos deja un total de 64 GB de capacidad. Para un usuario normal que solo quiera jugar, 16 GB de RAM serán suficientes para disfrutar de una buena experiencia de uso, pero para aquellos que quieran jugar y trabajar, las configuraciones de 32 GB y de 64 GB tienen mucho sentido.

Más memoria RAM se traduce, en ciertas condiciones, en un mayor rendimiento bajo multitarea, y también nos permitirá tener más aplicaciones y procesos abiertos de forma simultánea. Por otro lado, cuando utilizamos herramientas de renderizado o de edición, contar con una mayor cantidad de memoria RAM también nos ayudará a completar los ciclos de trabajo en menos tiempo, ya que estas aplicaciones podrán ocupar una mayor cantidad de memoria, y puede que se reduzcan, o incluso que se eliminen por completo, los ciclos de llenado y de vaciado necesarios cuando no tenemos suficiente capacidad.

Adobe Premiere Pro, por ejemplo, es una de las herramientas que más se beneficia de contar con una mayor cantidad de memoria RAM. En este caso, la diferencia entre utilizar 16 GB de RAM y 64 GB de RAM puede ser de varios minutos en los tiempos de renderizado, dependiendo de cada proyecto en concreto. He querido hacer una referencia directa a este tema porque sé que, al final, el kit de 64 GB de memoria RAM Corsair VENGEANCE DDR5 que hemos recibido está pensado para ese perfil de usuario exigente que quiere centralizar trabajo y ocio en un único equipo.

En la galería adjunta podemos ver que la integración con iCUE es perfecta. El software reconoce sin problemas los módulos de memoria y nos permite visualizar aspectos tan importantes como los consumos, el voltaje y las temperaturas de trabajo. También podemos configurar alertas por exceso de temperatura, y próximamente llegará una nueva función que permitirá gestionar directamente los perfiles XMP. Me gustaría haber probado esta característica, pero en el momento de realizar el análisis no estaba disponible.

Notas finales: Un paso en la dirección correcta

Con la memoria Corsair VENGEANCE DDR5, la compañía estadounidense ha empezado a recorrer el camino que nos llevará a la implantación de este nuevo estándar, y lo ha hecho con buen pie, ya que ha puesto en el mercado una gran variedad de kits con los que cubre las necesidades de cualquier perfil de usuario y que tienen, a su vez, un precio ajustado a la mayoría de los bolsillos.

Esa diversificación se deja notar en la disponibilidad de los kits de Corsair VENGEANCE DDR5 en versiones que van desde los 32 GB de memoria DDR5 a 5.200 MHz y latencias CL38, que parten en un precio de 299,99 euros, hasta las Corsair VENGEANCE DDR5 de 64 GB a 4.400 MHz con latencias CL36 que hemos tenido la oportunidad de probar en este análisis, y que como hemos dicho tienen un precio de 629,99 euros.

Producto Recomendado

El kit de memoria Corsair VENGEANCE DDR5 de 64 GB es una solución que está pensada para usuarios exigentes, y también para aquellos que, como anticipamos, quieren unificar trabajo y ocio en un único equipo, ya que contar con esa enorme cantidad de memoria RAM puede marcar una diferencia muy grande trabajando con ciertas aplicaciones, y esto, obviamente, es lo que hace que merezca la pena hacer una inversión de este calibre.

Tanto por capacidad como por rendimiento, el kit de 64 GB de memoria Corsair VENGEANCE DDR5 raya a un buen nivel, y el precio, aunque es alto, resulta razonable, sobre todo teniendo en cuenta la densidad (32 GB por módulo) y lo que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Por otro lado, la calidad de construcción de cada módulo es excelente, y las temperaturas que han registrado durante las pruebas fueron incluso mejores de lo que esperábamos. No debemos olvidarnos, además, de que la integración con iCUE representa un valor diferencial muy claro, y de que la estabilidad que mostraron fue total. Si ponemos todo esto en conjunto la conclusión es clara, Corsair ha hecho un trabajo fantástico con los kits Corsair VENGEANCE DDR5, y por ello son una opción que debemos tener muy en cuenta.

Valoración final
9 NOTA
NOS GUSTA
Calidad de construcción.
Diseño.
Perfil bajo.
Compatibilidad y estabilidad.
Integración con iCUE.
Alta capacidad y densidad.
Rendimiento.
Refrigeración.
A MEJORAR
Precio elevado.
RESUMEN
Tanto por capacidad como por rendimiento, el kit de 64 GB de memoria Corsair VENGEANCE DDR5 raya a un buen nivel, y el precio, aunque es alto, resulta razonable, sobre todo teniendo en cuenta la densidad (32 GB por módulo) y lo que podemos encontrar actualmente en el mercado. Por otro lado, la calidad de construcción de cada módulo es excelente, y las temperaturas que han registrado durante las pruebas fueron incluso mejores de lo que esperábamos. No debemos olvidarnos, además, de que la integración con iCUE representa un valor diferencial muy claro, y de que la estabilidad que mostraron fue total. Si ponemos todo esto en conjunto la conclusión es clara, Corsair ha hecho un trabajo fantástico con los kits Corsair VENGEANCE DDR5, y por ello son una opción que debemos tener muy en cuenta.
Calidad de construcción9
Rendimiento9
Instalación y software9.5
Calidad/Precio8.5

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído