Conecta con nosotros

Noticias

Europa debate sobre la energía nuclear, ¿Sostenible o un enorme riesgo?

Publicado

el

energía nuclear en Europa

La Comisión Europea ha puesto en el centro del debate a la energía nuclear al proponer que -junto al gas natural- sean consideradas como «sostenibles» en la transición ecológica que está en marcha en el Viejo Continente.

«Teniendo en cuenta el asesoramiento científico y el actual progreso tecnológico, así como los diferentes retos hacia la transición entre los Estados miembros, la Comisión considera que existe un papel para el gas natural y la nuclear como medio para facilitar la transición hacia un futuro basado predominantemente en las renovables«, han explicado desde el ejecutivo en un comunicado.

Para su aprobación final, la propuesta tendrá que recibir el visto bueno del Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, donde tendrá que aprobarse por al menos 20 países de la UE y que representen al 65% de toda la población. Aunque la misma institución dice que habría que clasificar estas fuentes de energía «bajo condiciones claras y estrictas«, la polémica está servida.

La división de los estados miembros sobre el papel que tiene que jugar este tipo de energía es total. Bruselas quiere alcanzar la neutralidad climática en 2050 y la apuesta por las renovables es clara, pero no así las energías que deben acompañarlas en la transición mientras se reproduce la descarbonización.

Energía nuclear en Europa

Francia (con casi 60 reactores activos, otros en proyecto e intereses comerciales multimillonarios) encabeza el grupo de países favorable a considerar como «sostenible» la energía nuclear, mientras que otros como España se oponen a esa consideración también para el gas natural.

Sin embargo, Alemania está siendo el más crítico. Su gobierno aceleró el abandono de la energía nuclear tras el desastre de Fukushima y esta misma semana desconecto tres de sus últimas seis centrales y a finales de 2022 cerrará el resto en un paso irreversible para la mayor economía europea, aunque se enfrente al aumento de precios de la electricidad y objetivos ambiciosos: el 80% de todo consumo en 2030 provendrá de renovables.

La titular de Medio Ambiente ha sido tremendamente crítica: «Me parece un error absoluto que la Comisión Europea tenga la intención de incluir la energía nuclear en la taxonomía de actividades económicas sostenibles de la UE«. Según la ministra, «una forma energética que, por un lado, puede llevar a catástrofes medioambientales devastadoras -en caso de un grave accidente en un reactor- y por otro, deja grandes cantidades de residuos peligrosos altamente radiactivos, no puede ser sostenible«.

Hay debate. También en España. «Hay un tipo de actitud ante el medio ambiente tanto más peligrosa que el puro negacionismo climático: hablar mucho de transición ecológica y no actuar en absoluto según evidencia científica. Eso mismo le pasa a esta propuesta de la Comisión Europea«, ha indicado el ministro de Consumo español, en un mensaje en Twitter.

Veremos si definitivamente se aprueba la propuesta de la CE. Está claro que las energías renovables están cambiando el mercado mundial de la energía, pero la transición hacia ellas no está siendo sencilla (por complicaciones técnicas y también por los multimillonarios intereses planetarios) y aunque el coste de producción de las energías renovables en 2017 fue inferior al de los combustibles fósiles y nucleares por primera vez en la historia.

La generación de energía (y el consumo) responsable y eficiente basada mayoritariamente en energías renovables es el camino a seguir en el futuro y no solo por sus aspectos «ecológicos», pero en plena escalada de los costes del recibo energético hay debate en Europa. ¿Tú qué opinas?

Lo más leído