Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Europa debate sobre la energía nuclear, ¿Sostenible o un enorme riesgo?

Publicado el
energía nuclear en Europa

La Comisión Europea ha puesto en el centro del debate a la energía nuclear al proponer que -junto al gas natural- sean consideradas como «sostenibles» en la transición ecológica que está en marcha en el Viejo Continente.

«Teniendo en cuenta el asesoramiento científico y el actual progreso tecnológico, así como los diferentes retos hacia la transición entre los Estados miembros, la Comisión considera que existe un papel para el gas natural y la nuclear como medio para facilitar la transición hacia un futuro basado predominantemente en las renovables«, han explicado desde el ejecutivo en un comunicado.

Para su aprobación final, la propuesta tendrá que recibir el visto bueno del Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, donde tendrá que aprobarse por al menos 20 países de la UE y que representen al 65% de toda la población. Aunque la misma institución dice que habría que clasificar estas fuentes de energía «bajo condiciones claras y estrictas«, la polémica está servida.

La división de los estados miembros sobre el papel que tiene que jugar este tipo de energía es total. Bruselas quiere alcanzar la neutralidad climática en 2050 y la apuesta por las renovables es clara, pero no así las energías que deben acompañarlas en la transición mientras se reproduce la descarbonización.

Energía nuclear en Europa

Francia (con casi 60 reactores activos, otros en proyecto e intereses comerciales multimillonarios) encabeza el grupo de países favorable a considerar como «sostenible» la energía nuclear, mientras que otros como España se oponen a esa consideración también para el gas natural.

Sin embargo, Alemania está siendo el más crítico. Su gobierno aceleró el abandono de la energía nuclear tras el desastre de Fukushima y esta misma semana desconecto tres de sus últimas seis centrales y a finales de 2022 cerrará el resto en un paso irreversible para la mayor economía europea, aunque se enfrente al aumento de precios de la electricidad y objetivos ambiciosos: el 80% de todo consumo en 2030 provendrá de renovables.

La titular de Medio Ambiente ha sido tremendamente crítica: «Me parece un error absoluto que la Comisión Europea tenga la intención de incluir la energía nuclear en la taxonomía de actividades económicas sostenibles de la UE«. Según la ministra, «una forma energética que, por un lado, puede llevar a catástrofes medioambientales devastadoras -en caso de un grave accidente en un reactor- y por otro, deja grandes cantidades de residuos peligrosos altamente radiactivos, no puede ser sostenible«.

Hay debate. También en España. «Hay un tipo de actitud ante el medio ambiente tanto más peligrosa que el puro negacionismo climático: hablar mucho de transición ecológica y no actuar en absoluto según evidencia científica. Eso mismo le pasa a esta propuesta de la Comisión Europea«, ha indicado el ministro de Consumo español, en un mensaje en Twitter.

Europa debate sobre la energía nuclear, ¿Sostenible o un enorme riesgo? 31

Veremos si definitivamente se aprueba la propuesta de la CE. Está claro que las energías renovables están cambiando el mercado mundial de la energía, pero la transición hacia ellas no está siendo sencilla (por complicaciones técnicas y también por los multimillonarios intereses planetarios) y aunque el coste de producción de las energías renovables en 2017 fue inferior al de los combustibles fósiles y nucleares por primera vez en la historia.

La generación de energía (y el consumo) responsable y eficiente basada mayoritariamente en energías renovables es el camino a seguir en el futuro y no solo por sus aspectos «ecológicos», pero en plena escalada de los costes del recibo energético hay debate en Europa. ¿Tú qué opinas?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

14 comentarios
  • yattote

    Eso de q la energia eolica y la solar sean ‘ecologicos’ es una falacia, lo seran mientras estan en funcionamiento pero cuanta contaminacion producen en la fabricacion de cada placa solar o de cada pala de molino? O es que se crean con magia? La calentologia para mi es otro gran negocio q nos la estan colando como tantos otros negocios, y la gente dira q ahora hace más calor q antes y blablabla, vale, pues explicame porque Sanchinflas vuela tanto en Falcon o va con tanto coche de escolta blindado de gasolina si tan ecolojeta es el tipo. Cuando los politicastros den ejemplo dia a dia de aquello que plegonan, quiza me creeré algo de lo que dicen.

  • doc

    Un problema que veo es que no se define el alcance de las energías consideradas renovables: ¿pueden reemplazar totalmente a las basadas en combustibles fósiles y materiales fisionables?
    Yo creo que dependerá del marco económico-productivo. En el contexto actual de derroche de energía, materia prima y bienes indispensables como el agua para generar muchos productos vendibles innecesarios las energías renovables no creo que puedan dar la talla. Por otro lado muchas renovables están sujetas a variaciones que no controlamos totalmente y sólo tienen cierta constancia en algunas regiones: el caudal de los ríos, la fuerza de los vientos, la cantidad de radiación solar, la fuerza de marea, etc.
    Evidentemente vamos tener sistemas de producción de energía mixtos por mucho tiempo, lo que deberíamos cambiar son las costumbres arraigadas de la industria, nuestro consumismo insaciable y las prioridades de las economías global y regionales. Espero que no tengamos que aprender a través de la tragedia nunca más.

  • Gregorio Ros

    Yo instale solar en casa, primero para agua caliente, eso fue años atrás, en 2021 fotovoltaica sin baterías, el ahorro es notable, sobre todo con los precios actuales de la electricidad. He pasado a pagar un tercio del recibo de electricidad de red y otro tercio de amortización de la instalación (ayudas solicitadas y en espera). No son perfectas, por la noche necesito el respaldo de la red, pero si con ello soluciono los dos tercios del problema ya es un paso. Creo que no se trata de todo o nada, no es elegir una, es intentar usar principalmente renovables y el resto, gas o nuclear, lo mínimo posible mientras no encontremos solución. El mayor consumo es por el día, sobre todo en industrias, ya veo en muchos almacenes que tienen placas solares, si se ponen en todos es mucha superficie a tener en cuenta. Tenemos también muchas montañas para la eólica, vale que no es estética y da problemas con las aves, pero no depende tanto del horario solar, es muy a tener en cuenta, aunque la distribución de la solar puede ser mas uniforme, el llevar la energía de un sitio a otro supone mermas en la línea y la eólica sufre de ello.

  • Gregorio Ros

    Yo tampoco se si podremos suministrarnos de renovables totalmente, pero me asombra que un país como Alemania tenga mas solar instalada que España, con el sol que tenemos tendríamos que pensarlo, eso sin contar con la de montañas que tenemos para molinos eólicos, los pocos que se ven y parte de las veces los veo parados con aire.

  • Gregorio Ros

    Dices verdades como montañas, pero creo que tu mismo te engañas con ellas. ¿Un motor diesen o de gasolina no contamina al fabricarlo?. ¿Quieres un cementerio nuclear en tu pueblo?. ¿Cuando los desastres naturales por el cambio climático vengan crees que van a hacer distinciones?. Los políticos y los millonarios no dan precisamente ejemplo, no espero soluciones de ellos, tendremos nosotros que tomarlas.

  • Rafael

    Entre sostenible y enorme riesgo hay otras posibilidades

  • doc

    Las necesidades no industriales de energía no dudo que las puedas ir cubriendo con cosas como las que mencionas en tu comentario. Otra cosa en el consumo energético casero es la forma y materiales con los que construímos nuestras casas y edificios, se necesita un fuerte replanteo.
    De todos modos el consumo industrial supera con mucho al casero, así que por mas que ahorremos si no cambian nuestro paradigma productivo no hay solución. Pensá que muchos recursos naturales y energía se usan para fabricar objetos suntuarios de industrias que no aportan mucho a nuestras civilizaciones. El calentamiento trae a la palestra temas que deberíamos discutir a fondo: ¿en qué estamos gastando nuestros recursos finitos, para qué fines y quien es el que gana?
    Mientras no cambiemos varias cosas de fondo no creo que salgamos bien. Perdoname el pesimismo pero donde vivo estamos a 40°C promedio desde hace 2 semanas y con cortes de luz intermitentes.

  • Eduardo Medina

    No hace falta irse a Argentina para ver datos curiosos en cuanto a calor. Aquí hemos pasado la nochevieja con unas temperaturas más bien dignas de principios de primavera. https://www.elmundo.es/espana/2021/12/31/61cede9cfdddff29228b45d2.html

    Este subidón de las temperaturas, con muchos días con más de 20 grados de máximas, unido a que la semana anterior llovió bastante y que vivo en un pueblo rodeado de campo, han hecho que ahora tenga alergia de la que tendría en primavera.

  • doc

    Acá también sentimos el aumento de las medias de Otoño/Invierno, hablo de la pampa húmeda, que, por varios motivos cada vez es menos húmeda.
    Lo que mas me vuela la cabeza es que estamos recibiendo un anticipo de aquello en lo que se va a transformar cada región y es como pegarle a la pared con una maza de goma. Claro si todavía hay gente para discutir la forma de laTierra, como no te van a negar el calentamiento global.

  • Benito Camelas

    Es un claro ejemplo de la presión absurda que ejercen los Lobbys en Bruselas, una cosa es plantear que igual las renovables todavía no pueden ser el 100% de la energía eléctrica de Europa y otra es el disparate de considerar a la energía nuclear como limpia o sostenible. La energía nuclear de fisión (la de romper los átomos en una reacción en cadena, que es la que se lleva utilizando desde el siglo pasado), por un combustible que igual se utiliza durante 1 año, luego pasa a ser residuos tóxicos que están activos durante varios siglos. Un buen ejemplo del problema, es la saturación de los cementerios nucleares franceses a los cuales España paga para almacenar sus residuos nucleares.

    Y ya no menciono la «gracia» de que estampe un reactor, por una mala gestión capitalista como la de fukusima (ya que siempre se destaca por algún motivo la gestión económica de Chernobyl) que lo que vino a destacar es que da igual la región o gestión humana que los lleve, los accidentes pueden pasar en toda central y estos tienen consecuencias desastrosas que no solo afectan a nuestra generación.

    Que ahora mismo igual no es posible apagar todas las centrales nucleares de Europa… puede ser, pero de ahí a considerarla una energía «limpia» solo viendo las emisiones de Co2… es una escusa barata. Se poco sobre el sistema de fUsión que andan investigando, pero de ser verdad lo que promete, quizás ahí si que se pueda valorar el utilizar el átomo a futuro.

    Yo espero que voten que si a las nucleares, pero a condición de que los reactores para toda la UE los pongan al lado del parlamento europeo y los cementerios nucleares en Bruselas, con lo pequeño que es su territorio igual en 1 siglo ya no habría sitio para almacenar más residuos…

    Antes de que tomen decisiones tan hipócritas, mínimo que llenen todos los tejados de la UE de placas solares, que es mejor lidiar con la toxicidad de las baterías usadas para almacenar esa energía, que con la toxicidad radioactiva.

    La UE debería de ver de implementar un sistema de poner placas solares en los tejados y que la electricidad sobrante vaya para las centrales eléctricas, para que con hidrólisis generen hidrógeno, así de noche o para grandes picos de demanda podrían seguir haciendo negocio y abastecer de energía la red.

  • Virtualbox Vbox

    Si yo gobernase algún día haría bastantes cosas, y entre ellas contruir un recator nuclear en cada río que lo soporte. La energía nuclear es limpia por definición, los reactores de 4a generación aprovechan el combustibles gastado de los anteriores y, aún sin ellos, los residuos suponen un espacio ínfimo. Los accidentes como el de Chernobyl o Fukusima son imposibles a día de hoy.

    Aconsejo dejar de leer bulos de GreenPeace y demás chiringuitos formados por gente sin nada que hacer que han visto en esas asociacions una forma de vivir a costa de los impuestos de todos, y leer a gente como el conocido @operadornuclear que ponen los datos sobre la mesa. Porque la realidad es muy distinta a la que dibujan los chringuitos ambientalistas.

  • Leonmafioso

    Fukushima ocurrió por un defecto de localización y diseño, el colocar las salas de control en sótanos y tan cerca del mar en una zona muy propensa a terremotos y maremotos. Chornobil fue a causa de la política, era bien documentado y sabido el coeficiente de burbuja positivo del reactor, pero la KGB se dedicó a callar y no divulgar su información.

  • CSimon

    La forma más rápida para disminuir la emisión de CO2 es con un mix de renovables respaldadas por nucleares. Todo lo demás son palabrerías. España ya tiene muchas renovales, puede aumentarlas un poco más pero lo que realmente debe hacer es cerrar el gas y abrir nucleares. Ya hace tiempo cerró el carbón y lo sustituyó por gas, lo cual fue una enorme perdida de la oportunidad para haberlo sustituido por nucleares. ¿Dónde estaríamos ahora, si lo hubieramos hecho? Seríamos más verdes que Francia. Una pena.

  • yattote

    Cuando he dicho yo q un gasolina o un diesel no contamina? A lo largo de la historia de este planeta ha habido miles de desastres naturales, entiendo q ha habido cambios climaticos durante toda la historia? Donde esta la novedad entonces? Me hace mucha gracia que digas que no esperas nada de los politicos y en cambio no paras de repitir la retorica que éstos lanzan a mansalva, porque lo del cementerio nuclear o lo de los desastres ecologicos son muyyyyyy retorica politica. Cuando dices tomar nosotros soluciones, te refieres a ponerte a recoger plastico de las playas y montañas? A dejar de usar el movil, el coche y demás comodidades y vivir como los amish por un planeta más verde? Me interesa saber cual es tu solucion, soy todo oidos, y se original porque si tu solucion es poner placas solares y/o molinos de viento, no estas proponiendo nada diferente a lo q dicen esos politicos/millonarios de los que no esperas soluciones

Lo más leído