Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Bitcoin no empieza bien el año

Publicado el
Bitcoin no empieza bien el año

No parece, al menos de momento, que 2022 vaya a ser un buen año para Bitcoin y, posiblemente por arrastre, para el resto de criptomonedas. Y es que si observamos su rendimiento durante los últimos meses, vemos que desde principios de noviembre su senda es claramente descendente. De momento logra mantenerse sobre la barrera psicológica de los 40.000 dólares y que recuperó en agosto, tras llegar a precipitarse por debajo de los 30.000, que solo un par de meses parecían absolutamente impensables.

Que Bitcoin debería escribirse con v de volatilidad es algo que ya todo el mundo, incluso sus defensores más acérrimos, reconocen abiertamente. Su cotización depende por completo, a día de hoy, de la especulación, y como ya hemos podido comprobar en varias ocasiones a lo largo de 2021, basta con que una figura relevante haga alguna declaración relacionada con la criptomoneda para que cotización suba como la espuma o caiga a plomo.

Digo que es algo asumido por todos, por lo que llaman mucho la atención las declaraciones a Bloomberg de Fiona Cincotta, analista senior de mercados financieros de City Index, «ha tenido [Bitcoin] un comienzo bastante impactante en 2022. Están pasando muchas cosas. Sabemos que Bitcoin es volátil, pero incluso para Bitcoin, estamos viendo algunos movimientos realmente grandes«. Que incluso los analistas, conocedores de la criptomoneda, se muestren sorprendidos por su inestabilidad, no parece una buena señal.

Debido a la situación actual, ya hay algunas voces cualificadas que apuntan a que este año podría cerrarse con la cripto por debajo de los 20.000 dólares, es decir, con una pérdida de valor de más del 50% con respecto a su cotización actual. Bien es cierto, y conviene recordarlo, que Bitcoin es tan influenciable (para bien y para mal) por tantos factores que, en realidad, una predicción es solo eso, una estimación de lo que podría ocurrir, pero carente de bastante información (que todavía no se ha producido), por lo que no hay que tomarlas como una certeza.

Bitcoin no empieza bien el año

Ahora bien, dado que hablamos de una inversión puramente especulativa, ya lo hemos comentado anteriormente, el temor puede llegar a dar lugar a una profecía autocumplida. El miedo es contagioso y si se genera cierto consenso sobre la caída de la cotización, es posible que dicho consenso sea, al menos en parte, responsable de dicha caída. Nada nuevo, en realidad, es algo que vemos día a día en prácticamente cualquier bien cotizado.

El problema es que la amenaza a Bitcoin no solo viene dada por las dudas sobre su fiabilidad, también hay factores externos, ya identificados, que no serán de ayuda. El más inmediato es la crisis en Kazajistán. La brutal represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad del país ante las quejas de la población por la subida del precio de las fuentes de energía ha provocado ya más de 160 muertes y 8.000 arrestos. ¿Y en qué afecta esto a Bitcoin?

Pues por una parte porque la represión gubernamental también ha traído de la mano un apagón generalizado de Internet en el país, a lo que hay que sumar que el incremento en las tarifas eléctricas afecta directamente a las granjas de minado existentes en el país. Y por si te estás preguntando el peso de Kazajistán en la comunidad global de la criptomoneda, debes saber que se calcula que alrededor de una quinta parte del hashrate global de Bitcoin se encuentra en dicho país.

Pero esto no es todo. Se espera que a lo largo de este año la reserva federal estadounidense (FED) adopte medidas bastante contundentes para reducir el volumen de especulación del mercado, algo que también afectará a las operaciones con la criptomoneda. Se espera que las tasas de interés se multiplican, como mínimo, por cuatro, a lo largo de 2022. Unas condiciones que ocasionarán que sea más caro operar con la criptomoneda.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

6 comentarios
  • Benito Camelas

    Hasta me parece una buena noticia para comenzar el año y todo xD lo malo será para paises «listos de más» que obligaron a aceptar bitcoins como modo de pago y que anunciaban su imposición con fuegos artificiales como El Salvador, quienes descaradamente decían que así el PIB se incrementaría no se si un 20% , pues ahora imagínate la «broma» de esta bajada del bitcoin igual el país se vuelve más pobre todavía de lo que estaba antes de respaldar la moneda virtual…

    A mí sin duda me parece una buena noticia, sobre todo que metan más impuestos y así repartan entre todos esas grandes «ganancias» que parece prometer el bitcoin, que será descentralizada y todo lo que digan… pero al inicio y final de la cadena de bloques, siempre tendrás al dinero fiat el que realmente da valor al bitcoin y es ahí donde pueden empezar a poner coto como bien comentas con las tasas de interés y quizás con una mayor exigencia de declaración de estos activos, pues podrías tener chorricientos millones en bitcoin, pero si no pasas por colaborar con impuestos a la economía real, realmente serás un pobre con muchos números en el PC.

    Ojalá el bitcoin baje y lo podamos notar en un mayor stock de gráficas y semiconductores, ya está bien que por la «broma» de unos pocos el resto tengamos que estar sufriéndolo, al final esta especulación supone un coágulo en la economía global, donde el capital no fluye y si no fluye la economía se para.

  • Arcangel

    El bitcoin es una estafa piramidad, un esquema ponzi que debería ser erradicado. Por eso China lo prohibió. Prefiero dinero en físico respaldado por oro u otro recurso de importante valor. Es por eso que algunos países crean sus propias criptomonedas pero controladas por sus bancos centrales y con respaldo en vez de usar bitcoin u otras criptomonedas que no tienen respaldo o garantía alguna mas que la entera «confianza» entre sus usuarios, pero como dice el dicho «las palabras se las llevan el viento»

  • Todo el mundo

    Es obvio que es fluctuante e inestable, ya que no tiene ningún respaldo físico ni legal, es decir, no tiene ningún valor real.

    Respecto a Kasajistán y la «brutal represión» que indican, les faltó mencionar que varios policías fueron desmembrados por los «pacíficos manifestantes» al mejor estilo estado islámico.

  • Arcangel

    De hecho, muchos de esos manifestantes son simpatizantes y miembros de Al Qaeda, Daesh y los Talibanes que se infiltraron y muchos de ellos entraron desde Afganistán y traían armas de contrabando. Es por eso que el gobierno kazako pidió asistencia a sus aliados y socios comerciales como Rusia, Belarús y Takiyistán que respondieron enviando tropas militares para pacificar la región y en poco tiempo acabaron con esas celulares rebeldes. Hay reportes de enfrentamientos entre tropas rusas y kazakos contra esos rebeldes y terroristas infiltrados y dieron de baja a mas de 200 de ellos y hay mas de 7 mil detenidos. Es mas en el aeropuerto de Almaty detectaron y retuvieron un avión de carga proveniente de Libia que llegó hace unos pocos dias antes de que comenzaran los disturbios y al revisar encontraron un lote importante de armas de fuego de todo tipo, además de explosivos de alto poder. Quien envió ese cargamento y con que propósito? Creo que la mano yankee y de sus lacayos de la OTAN tienen sus manos metidas ahí.

  • Todo el mundo

    Si, esa región cercana a Afganistán es bastante inestable con el extremismo islámico, pero increiblemente la OTAN los promueve y Europa cae en el juego también.

  • Arcangel

    Y quieren apoderarse del principal yacimiento gasífero en esa nación euroasiática, rodear a Rusia y cerrar el grifo del gas a los chinos al mismo tiempo, por eso busca la forma de que el gasoducto nordstream no arranque sus operaciones y así los gringos controlar su monopolio global de gas. Esa es su estratagema pero no le salió como pensaba, gracias a la reacción inmediata de Rusia que se dió cuenta de sus maquiavélicos planes.

Lo más leído