Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11 admitirá Widgets de terceros

Publicado

el

Widgets de Windows 11

Los nuevos Widgets de Windows 11 pronto serán potenciados con la llegada de elementos de terceros, según las evidencias encontradas por un desarrollador en las políticas de la tienda digital Microsoft Store.

Microsoft implementó en Windows 11 cambios en la interfaz y aspectos visuales que lo diferencian de Windows 10. Quizá no tantos como para un cambio de versión, pero ahí están. Una de las características definitorias, además del nuevo menú de inicio y la colocación por defecto de la barra de inicio en el centro del escritorio, fue la sección de widgets.

Microsoft ya los usó en el pasado. Se llamaban Gadgets y murieron junto con Windows 7. Ahora se muestran en la versión renovada de la barra de información e intereses y cuenta con su propio botón en la barra de tareas para que sean más fáciles de encontrar. De manera predeterminada incluye en un panel semitransparente widgets para el clima, calendario de Outlook, fotografías de OneDrive, una lista de tareas pendientes y algunas otras, además del apartado de noticias. Se pueden personalizar un poco, pero no hay demasiadas opciones.

Widgets de Windows 11

Widgets de Windows 11: también de terceros

En general, no han despertado demasiada emoción y personalmente lo tengo desactivado. Todos los widgets son creados por Microsoft con un rango, funcionalidad y personalización limitados, y no son muy diferentes de la sección de noticias e intereses de Windows 10.

Como te adelantamos en la previa de la próxima actualización Windows 11 Sun Valley 2, Microsoft pretende mejorarlo. Según las evidencias descubiertas por el desarrollador de Windows FireCube y que puedes ver en las capturas, los widgets de terceros terminarán llegando.

Parece que la API estará abierta y las aplicaciones no administradas podrán crear widgets. Los widgets incluso serían compatibles con sitios web, lo que ofrecería una funcionalidad similar a los mosaicos en vivo (Live Tiles) en Windows 10. Esta información ha aparecido en las políticas de la Microsoft Store y es que será ahí donde donde se alojen los Widgets de terceros para una mayor visibilidad. La compañía ofrecerá un panel dedicado donde estarán todos los disponibles, los de Microsoft y los de terceros, para su instalación. 

La renovación de la Microsoft Store será clave. Esta tienda digital de aplicaciones es mucho menos popular y rentable que App Store o Google Play. Lo que es sorprendente conociendo el potencial número de clientes: los centenares de millones de ordenadores personales que usamos Windows. Ni los grandes proveedores de software ni los pequeños desarrolladores han entrado en el juego de Microsoft (las UWP exclusivas tienen mucho que ver). En este contexto, sin aplicaciones portadas (salvo las de Microsoft) el interés ha sido mínimo.

La nueva tienda será más abierta, más rentable, con mejor funcionamiento en todos los apartados y en definitiva, más atrayente para desarrolladores y usuarios. Para Widgets y todo tipo de aplicaciones. Veremos.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído