Conecta con nosotros

Noticias

Intel lanza los Mini-PCs NUC 11 Essential

Publicado

el

NUC 11 Essential

Intel ha anunciado lanzamiento de los NUC 11 Essential, los modelos más económicos de la línea de referencia en ordenadores compactos.

Los nuevos NUC 11 Essential, nombre en código ‘Atlas Canyon’, están basados en los procesadores Jasper Lake, destinados a motorizar PCs económicos, portátiles tipo netbooks o sobremesas de nivel de entrada incluyendo los mini-PCs que ahora Intel usa en sus propios desarrollos.

Hablamos de una computadora de dimensiones reducidas a 135 x 115 x 36 mm, un tamaño que les permite colocarlos en cualquier parte de un escritorio o salón. Admiten hasta 32 Gbytes de memoria DDR4-2933 y para almacenamiento, disponen de un conector M.2 para unidades de estados sólido PCIe y soporte opcional para 64 GB de almacenamiento eMMC.

Puede alimentar dos pantalla simultáneamente y cuenta con los siguientes elementos de conectividad:

  • Wi-Fi 5
  • Bluetooth 5.0
  • 4 puertos USB 3.2 Tipo-A
  • 2 puertos USB 2.0
  • 1 puertos HDMI 2.0b
  • 1 puerto Display Port 1.4
  • 1 Gigabit Ethernet
  • 1 salida de audio de 3,5 mm
  • 1 entrada de micrófono de 3,5 mm

NUC 11 Essential

Intel NUC 11 Essential, versiones

Intel ofrece modelos diferentes según el procesador instalado. Los nuevos chips son de la serie Jasper Lake, fabricados en procesos tecnológicos de 10 nm bajo la nueva arquitectura «Tremont». Intel aseguró que proporcionarían un aumento de rendimiento del 30% sobre la arquitectura anterior «Goldmont» y otras mejoras a nivel de ISA (arquitectura de conjunto de instrucciones), aumento en el tamaño de la memoria caché, funciones de seguridad y gestión de consumo, así como las ventajas relativas de la mejora del proceso a los 10 nm.

Todos son chips con un consumo TDP de 15 vatios, con frecuencia de CPU base de 2 GHz y gráficos Intel UHD con una frecuencia basada en 450 MHz. Pero hay algunas diferencias clave entre los modelos, según la CPU:

  • Pentium Silver N6005: 4 núcleos / 4 hilos con frecuencia desde 2 a 3,3 GHz. Gráfica integrada Intel Gen 11. Caché L2 de 4,5 MB.
  • Celeron N5105: 4 núcleos / 4 hilos con frecuencia desde 2 a 2,8 GHz. Gráfica integrada Intel Gen 11. Caché L2 de 4 MB.
  • Celeron N4505: 2 núcleos / 2 hilos con frecuencia desde 2 a 2,9 GHz. Gráfica integrada Intel Gen 11. Caché L2 de 4 MB.

Los nuevos NUC 11 Essential se entregarán con Windows 11 en modo S preinstalado, aunque según el fabricante serán compatibles también con Windows 10 y con Linux. No sabemos precios oficiales, pero deben ser los más económicos del catálogo de mini-PCs de Intel.

Si buscas algo con mayor rendimiento, puedes comprar los NUC 11 que analizamos con procesadores Tiger Lake, optar por la serie ‘Extreme’ o esperar a los NUC 12, nueva generación que esperamos llegue con grandes cambios como el uso de un socket LGA 1700 que por primera vez reemplazaría al zócalo BGA usado hasta la fecha en esta línea de ordenadores compactos.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído