Conecta con nosotros

Noticias

James Cameron: Skynet podría acabar con la humanidad usando deepfakes

Publicado

el

deepfakes

El conocido director de cine James Cameron ha alertado de los deepfakes en una entrevista reciente con la BBC. El creador de la saga Terminator plantea un escenario donde una Skynet podría acabar con la humanidad usando estas «falsificaciones profundas«.

Los contenidos falsificados son cada vez más habituales y sofisticados. Siempre han existido, pero las redes sociales e Internet son un fabuloso amplificador donde abunda la desinformación, las medias verdades, las noticias directamente falsas (fake news), las teorías conspirativas sin ningún fundamento científico ni lógico o los sibilinos mensajes de odio. Un enorme estercolero…

Abordar la manipulación de la verdad es cada vez más complicado. Especialmente frente a técnicas como los deepfakes, básicamente vídeos falsos de personas reales, cada vez más sencillos de ejecutar y distribuir. Y de convencer ante mentes, reconozcámoslo, que usa cada vez menos el obligado pensamiento crítico. Una inteligencia artificial que use aprendizaje profundo y las tecnologías más avanzadas para hackear cualquier realidad, podría acabar con nosotros. Según Cameron.

Deepfakes a manos de una Skynet

Los más críticos con el uso pernicioso de las tecnologías de IA, robótica (terribles los robots asesinos) y aprendizaje profundo llevan tiempo alertando de un escenario como el que plantea James Cameron en las pelis de Terminator. Una Skynet que se vuelve consciente y terminar por rebelarse contra sus creadores humanos. 

Según el director, a esta Skynet del siglo XXI no le haría falta tanto esfuerzo y energía como el que se plantea en la ciencia ficción, simplemente usar deekfakes para que terminemos acabando con nosotros mismos. ¿Exagerado? Bueno, le concederemos el derecho a la alerta porque sabe de lo que habla. Este ingeniero empezó en la industria del cine como técnico en efectos especiales y desde ahí tiene una dilatada carrera en varios campos, incluyendo técnicas avanzadas que pudimos ver después en cintas como Avatar o robótica para exploración marina.

Cameron explica a la BBC que ha trabajado en la vanguardia de los efectos visuales con el objetivo de crear imágenes que sean lo más realistas posible. Pero… «cada vez que mejoramos estas herramientas, en cierto sentido estamos construyendo un conjunto de herramientas para crear deekfakes cada vez más realistas«, reconoce. 

deepfakes

Las herramientas existentes, como las disponibles a través de aplicaciones móviles, aún no son tan poderosas. Sin embargo, con el tiempo, Cameron cree que las limitaciones de estas herramientas desaparecerán. Combinado con la velocidad del ciclo de noticias moderno y la rapidez con la que las personas responden, es muy posible que ocurra algún tipo de incidente importante entre el momento en que se lanza un deepfake y se comprueba como falso.

«Todo lo que Skynet tendría que hacer es falsificar profundamente a un grupo de personas, enfrentarlos entre sí, generar mucho ruido y ejecutar esta falsificación gigantesca contra la humanidad«, dijo Cameron. ¿Ciencia ficción? Chico… todo esto da mucho miedo. El director dice que el pensamiento crítico y la comprobación de fuentes es lo único que puede salvarnos. Sigamos alerta.

Lo más leído