Conecta con nosotros

Noticias

La CNMC plantea regular a los creadores de contenido

Publicado

el

La CNMC plantea regular a los creadores de contenido

Era cuestión de tiempo que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) diera un primer paso dirigido a regular, de algún modo, las actividades de los creadores de contenido que, a lo largo de la plétora de plataformas existentes en la actualidad, llevan a cabo una actividad profesional que, por ser bastante novedosa, hasta ahora ha permanecido en tierra de nadie, sin tener que responder a regulaciones a las que sí que están sometidos otros medios con los que estos creadores de contenidos llegan a rivalizar de manera directa.

Y hoy el regulador español finalmente ha dado un paso en ese sentido, al abrir una consulta pública (bases de la consulta) con el título «Consulta pública sobre el proyecto de comunicación por la que se publican los criterios que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tendrá en cuenta para identificar a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeo«.

Bajo tan extenso, y sin embargo críptico título, lo que encontramos es un texto con el que la CNMC quiere determinar que youtubers, streamers, tiktokers y, en general, los creadores de contenidos a los que denomina generalmente como vloggers, tengan que ajustarse a un marco regulatorio similar, al menos en ciertos puntos, al que ya regula las actividades de otros proveedores de contenido audiovisual, para los sí que se han establecido ya múltiples condiciones en el pasado.

La CNMC plantea regular a los creadores de contenido

Mas concretamente, el objetivo de la CNMC es que estos creadores de contenidos sean identificados como «prestadores de servicios de comunicación audiovisual» y que, por lo tanto, tengan que enfrentare a las mismas consecuencias legales que cadenas de televisión y servicios similares.

Ya vimos, hace solo un par de semanas, otra acción de la CNMC dirigida también hacia las nuevas plataformas, en aquel momento sobre los influencers y su responsabilidad en la publicidad de criptoactivos. Y lo cierto es que durante todo este tiempo, ha existido un gran vacío con respecto a los creadores de contenidos, lo que los ha convertido en una vía idónea para la difusión de campañas de publicidad encubiertas, o que no se ajustan a los parámetros determinados para otros medios.

Uno de los grandes temores de la CNMC, así como de otros reguladores europeos que ya han actuado en este sentido, es que los contenidos de plataformas como TikTok y Twitch pueden ser empleados para llevar a cabo campañas publicitarias especialmente dirigidas a niños, un colectivo especialmente protegido por lo influenciables que pueden ser. Con este primer paso, la CNMC pone los cimientos para que se establezca un marco regulatorio que impida el abuso en este y otros muchos sentidos, así como la competencia desleal que los nuevos medios podrían estar llevando a cabo frente a los tradicionales.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído