Conecta con nosotros
aplicaciones avanzadas de Windows aplicaciones avanzadas de Windows

Guías

Seis aplicaciones de Windows para usuarios avanzados, algunas «inspiradas» por Linux

Publicado

el

Microsoft ha ido derivando el desarrollo de Windows hacia la facilidad de uso con el objetivo de alcanzar al mayor número de usuarios y dominar por completo el escritorio informático. La curvas de aprendizaje de sus sistemas operativos es bastante suave y su funcionamiento para realizar tareas básicas está al alcance de cualquiera. Claro qué, no es tan personalizable ni tan potente como algunos quisieran. Al menos por lo que se ve de inicio, porque las aplicaciones avanzadas de Windows también existen más allá del siempre socorrido software de terceros al que hay que acudir a veces.

Microsoft ha ido añadiendo este tipo de herramientas pensando en administradores de sistemas, desarrolladores y usuarios más avanzados a los que se les puede quedar ‘cort0’ el Windows que se ofrece por defecto, muy enfocado a la interacción con la interfaz gráfica. Como hay otras manera de trabajar con un sistema informático, las aplicaciones que te vamos a proponer permiten acceder a funciones que no están accesibles de manera general o que permiten realizar tareas de manera más rápida y eficiente.

Aplicaciones avanzadas de Windows

Seleccionamos algunas de las más interesantes, aunque podríamos sumar unas cuentas más. Microsoft las ofrece de manera gratuita, sea incluidas en el sistema o instalables desde la Microsoft Store o el repositorio GitHub porque algunas son de código abierto. También vemos ese «sabor a Linux» y en general por el Open Source que no ha dejado de aumentar desde la llegada al frente de Microsoft de Satya Nadella. Por propio interés, se entiende, pero siempre bienvenido si el usuario se beneficia. Hay quien se pregunta si lo mejor de Windows 11 es su soporte para Linux… Ahí es nada.

Winget

Es un administrador de paquetes para Windows. Fue una de las grandes novedades de Microsoft en la conferencia para desarrolladores BUILD 2020 y se trata de una herramienta de código abierto que se ha desarrollado de manera independiente a Windows, aunque también se incluya en el sistema. Su objetivo es ayudar a desarrolladores y usuarios a descargar e instalar aplicaciones de manera más potente y flexible que la instalación típica desde una tienda de aplicaciones o el habitual doble clic que usamos sobre un ejecutable en Windows.

Este tipo de gestores forman parte de las distribuciones GNU/Linux más populares desde hace décadas y es una especie de predecesor del modelo de tienda de aplicaciones. En este caso, Microsoft mantendrá un repositorio de aplicaciones enviadas por los desarrolladores de la misma compañía y de terceros, y los programadores o los usuarios podrán descargarlas e instalarlas rápida y fácilmente en sus ordenadores personales con Windows.

No es una herramienta que vayan a usar todos los usuarios, pero ahí lo tienes por si manejas habitualmente la consola de Windows y necesitas instalar aplicaciones de manera alternativa o automatizar la instalación de varios programas de forma más rápida y potente. Si lo quieres probar está disponible en la Microsoft Store y en GitHub

aplicaciones avanzadas de Windows

PowerToys

Seguramente Windows 95 no hubiera sido el mismo sin este conjunto de utilidades preparadas por Microsoft como herramientas externas que mejoraban las nativas del sistema y los controles integrados de Windows. Habían cambiado poco hasta que se publicó una segunda versión para Windows XP en 2002 y finalmente llegó para Windows 10.

Microsoft ha actualizado la herramienta en el lanzamiento de Windows 11 y va añadiendo utilidades con el tiempo. La idea es la misma que la del original de Windows 95, ofrecer una mayor personalización (para ser más precisos «tuneo») y productividad en diversas tareas.

Para usarla, descarga el archivo «PowerToysSetup.msi» y ejecútalo. Cuando el servicio inicie verás un icono de PowerToys en la bandeja del sistema. Al seleccionar el icono se inicia la UI de configuración. La interfaz de usuario muestra todas las herramientas individuales instaladas, permite habilitar y deshabilitarla y proporciona configuraciones para cada utilidad. Todas son de código abierto y están disponibles en GitHub.

Windows Terminal

Otra «inspiración» de Linux que Microsoft ha convertido en la herramienta de línea de comandos definitiva para Windows. Fue desarrollada con el gran objetivo de interactuar desde una única interfaz con el clásico símbolo del sistema, con la consola avanzada Powershell y también con el WSL 2 que también incluiremos en esta selección.

La herramienta sigue siendo un intérprete basada en texto y funciona ejecutando comandos y modificadores, pero ofrece novedades de interés, como una interfaz de usuario con pestañas, soporte para aceleración de GPU para procesamiento de texto, soporte total para Unicode incluyendo fuentes, emojis, temas y una mayor personalización. En las últimas versiones se ha mejorado el funcionamiento con las pestañas o los paneles, permitiendo la división de las ventanas o navegar entre las pestañas abiertas con un menú dedicado.

También se ha mejorado la interfaz de usuario, con bordes más delgados y conectado en colores con la configuración del sistema, especialmente en Windows 11 para agradar a los que además de funciones valoran la consistencia en el diseño y un buen acabado visual. Otra de las novedades ha llegado para la función de búsqueda integrada, que se ha añadido al intérprete o el selector de comandos que permite desplegar una lista con todos los disponibles.  Windows Terminal (la última versión es la 1.4) es como de código abierto y gratuita y está disponible en la Microsoft Store y en GitHub, donde también se incluye el código fuente.

Pktmon

Windows 10 incluye un rastreador de paquetes de red llamado ‘Pktmon’, al que se añadió dos nuevas características en la actualización de primavera de 2020 de Windows 10, la capacidad de ver paquetes rastreados en tiempo real y convertir los registros de Pktmon en el soporte de PCAPNG. Como PCAPNG es compatible con muchos software de monitorización de red, brinda a los usuarios opciones adicionales para analizar los registros.

Entre los compatibles destaca Wireshark, un estándar de facto en muchas industrias, diseñado para el análisis y la resolución de problemas de red, software y desarrollo de protocolos de comunicaciones. Y probar tu red doméstica (tal y como harían los «malos») para adelantarte a potenciales ataques informáticos. Pktmon funciona directamente en la línea de comandos de Windows 10.

Windows File Recovery tool

¿Eliminaste accidentalmente un archivo importante? ¿Limpiaste el disco duro? ¿No estás seguro de qué hacer con los datos dañados? «Windows File Recovery puede ayudarlo a recuperar sus datos personales», se lee en la descripción de una nueva herramienta añadida por Microsoft que permite recuperar archivos eliminados de un disco duro o SSD, un pendrive USB o una tarjeta SD.

La herramienta es un ejecutable de línea de comandos llamado «winfr» con tres modos de uso predeterminados. Para poder usarla hay que descargarla primero desde la Microsoft Store.

WSL 2

Dejamos para el final la más potente de las herramientas de Windows que te hemos recordado. Y no es una inspiración de Linux, es puro Linux porque se trata del Subsistema de Linux para Windows. Todo un bombazo anunciado en la BUILD 2016 que en principio permitía usar Bash (el intérprete de comandos que se instala por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux) en Windows 10.

La segunda versión de esta herramienta (WSL 2) mejoró el rendimiento, añadió un kernel Linux completo, así como otras novedades como soporte para DirectX 12 y aplicaciones gráficas. Pronto podrá usar kernels personalizados, conectar aplicaciones Linux desde Windows utilizando localhost y no solamente a través de direcciones IP remotas como hasta ahora sucedía, actualización del kernel desde Windows Update y también la posibilidad de ejecutar aplicaciones Linux completas (en modo gráfico).

Microsoft también ha facilitado su instalación con la intención clara que los desarrolladores que necesiten este tipo de herramientas no tengan necesidad de salir de Windows 10. Windows y Linux cada vez más cerca y es algunos gurús avanzan bombazos como que Windows terminará siendo una capa de emulación en Linux, construido bajo un kernel de Linux manteniendo su interfaz de usuario, herramientas internas y aplicaciones de sistema. Para Windows 11, Microsoft incluyó este subsistema también en su tienda oficial para facilitar la instalación.

Interesantes estas aplicaciones avanzadas de Windows, que aunque no están destinadas para todos los usuarios, son muy útiles para desarrolladores, administradores y usuarios más avanzados a la hora de ejecutar tareas de manera más flexible o rápida, o acceder a funciones que no está disponibles por defecto en la interfaz gráfica de usuario.

Lo más leído