Conecta con nosotros

Noticias

Windows Terminal adopta la apariencia de Windows 11 y estrena nuevas funciones

Publicado

el

Windows Terminal

El primer lanzamiento de Windows Terminal en 2022 ya está aquí y agradará a los que además de funciones valoran la consistencia en el diseño y un buen acabado visual. Seguramente algo de lo que carecía hasta ahora la que pretende ser «la consola definitiva» para Windows. 

Windows Terminal es la herramienta de línea de comandos que Microsoft comenzó a desarrollar en 2019 como aplicación independiente a Windows. Gratuita y liberada como código abierto, rezuma un ‘sabor a Linux’ bien definido desde su mismo nombre y -como en el sistema libre- es una alternativa al uso de interfaces gráficas, ideal para que usuarios medios/avanzados y administradores realicen tareas en el sistema operativo de forma más flexible y rápida.

Aunque se creó de manera independiente, desde un principio estaba claro que Microsoft la incluiría en sus sistemas operativos. Ya se anunció que sería el terminal predeterminado para Windows 11, el que se iniciaría de forma predeterminada al abrir una aplicación de línea de comandos reemplazando a la Consola de Windows Host, conhost.exe, que se usa en Windows desde tiempos inmemoriales.

Windows Terminal 1.13

Esta herramienta puede parecer sencilla, pero es sumamente potente manejando tanto el símbolo del sistema (el intérprete básico utilizado a partir de Windows NT) como la consola avanzada PowerShell, así como ejecutar pestañas independientes para WSL 2, la segunda generación del subsistema Linux para Windows creado para ejecutar distribuciones y aplicaciones Linux dentro de Windows. Anunciado junto a Windows Terminal, no deja de ser curioso que algunos crean que lo mejor de Windows 11 es su soporte para Linux.

Entrando en materia, la primera versión de Windows Terminal en 2022 destaca por sus cambios en el apartado visual sobre la base de la versión WinUI 2,6. Una nueva interfaz de usuario que vas a reconocer rápidamente porque se parece mucho a la herramienta de Configuración general de Windows 11.

Windows Terminal

Hay una barra lateral limpia con secciones claramente marcadas para Inicio, apariencia, color y otras. Además, las configuraciones secundarias se etiquetan de manera más clara una vez que haces clic en ellas. Muy descriptivo y visualmente atractivo para una aplicación que -no olvidemos- sigue funcionando en modo texto.

Otra función nueva es la nueva configuración de «perfil elevado». Esto permite iniciar automáticamente un perfil en modo administrador con privilegios. Otros cambios son:

  • Nuevo motor de representación de texto, que funciona a la frecuencia de actualización de la pantalla, independientemente de la resolución.
  • Ahora se puede personalizar el sonido de la campana de su perfil usando la configuración bellSound. Esta configuración acepta una ruta de archivo como una cadena.
  • Ahora puedes restaurar pestañas o paneles cerrados recientemente con la nueva acción restoreLastClosed
  • La nueva acción exportBuffer le permite exportar el texto dentro del búfer a un archivo de texto. 
  • La nueva acción de ajuste permite cambiar la opacidad de la ventana del terminal en tiempo de ejecución.
  • Ahora admite la nueva gestión de ventanas de Windows 11, Snap Layouts

Puedes descargar la última versión de Windows Terminal y Windows Terminal Preview desde la Microsoft Store o su repositorio de GitHub. Funciona desde Windows 10 19041 (20H1) en adelante y es seguro que Microsoft lo incluirá como terminal por defecto en la próxima actualización de Windows 11.

Lo más leído