Conecta con nosotros

Noticias

La guerra en Ucrania también se libra en el ciberespacio

Publicado

el

guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania ha comenzado oficialmente con la operación militar anunciada por Putin esta madrugada. Una invasión en toda regla condenada por la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a Rusia a dar marcha atrás y detener un ataque de consecuencias «devastadoras» no sólo para Ucrania, sino «trágicas» para Rusia y un problema para la recuperación de la economía global tras la crisis provocada por la pandemia. «Esta guerra no tiene ningún sentido«, ha recalcado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha sido más contundente: «condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles«. El secretario de la Alianza ha señalado que «una vez más, a pesar de nuestras reiteradas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por ejercer la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente«.

Claramente, la agresión de Rusia es una grave violación del derecho internacional. Una gran amenaza para la seguridad del planeta porque Putin ha ampliado los bombardeos a zonas de Lituania (y piensa en otras también) y ésta sí es un miembro pleno de la OTAN. Las consecuencias para el mundo pueden ser terribles. El desastre de las dos guerras mundiales aún sigue en la mente de muchos y algunos analistas consideran que la agresión rusa es la operación militar más preocupante de este siglo.

Lo peor es la situación humanitaria, ya hay ciudadanos muertos en Ucrania y el éxodo de la población hacia otras zonas de Europa se cuentan por miles. Las bolsas caen con fuerza en todo el planeta y el precio del petróleo y el gas amenaza la economía global y una recuperación que comenzaba a asomar a medida que superamos la pandemia.

guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania, también en el ciberespacio

En el siglo XXI las guerras no solo se libran sobre el terreno y el ciberespacio es otra zona vital. Aquí Rusia cuenta con elementos de ataque y defensa que se citan entre la élite planetaria. Coincidiendo con los bombardeos físicos, esta mañana las agencias gubernamentales y los bancos de Ucrania fueron atacados con ataques DDoS que desconectaron los sitios web.

Poco después, las firmas de seguridad cibernética Symantec y ESET revelaron un nuevo malware de «limpieza de datos» destructivo que también se está usando en ataques cibernéticos contra organizaciones en Ucrania, Lituania y Letonia. Y no es el primero. Este malware es el segundo de su tipo detectado este año. En concreto el ‘WhisperGate’ descubierto por Microsoft y que se hizo pasar por un ataque de ransomware.

Como aquél, corrompe los archivos y borra el Master Boost Record del dispositivo, lo que hace imposible iniciar Windows o acceder a los archivos. El tipo de herramienta utilizado, muestra claramente que ha sido preparado por ciberdelincuentes patrocinados por el estado ruso y su código se remonta a 2017 cuando los ataques se dirigieron a miles de empresas ucranianas con el ransomware NotPetya. Un malware que no buscaba dineros ni rescate, sino hacer daño a objetivos críticos.

El año pasado, EE. UU. acusó formalmente a los piratas informáticos rusos GRU que se creen que forman parte del grupo de piratería ruso de élite conocido como «Sandworm» y responsables de los ataques NotPetya.

En cuanto a los DDoS, forman parte de una tercera ola de ataques que han afectado a varias instituciones bancarias y gubernamentales de Ucrania. Ya sabes que son ataques de denegación de servicio que atacan infraestructuras de Internet con un bombardeo masivo. Éste ha dejado fuera de juego los portales en línea del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gabinete de Ministros, el portal del parlamento del país y varios bancos.

Y para que no faltara de nada. Los ciberdelincuentes que pululan por la web oscura, están buscan capitalizar las tensiones políticas en curso publicitando bases de datos y accesos a la red que contienen información sobre ciudadanos ucranianos y entidades de infraestructura crítica con la «esperanza de obtener grandes ganancias«, según un informe publicado por Accenture esta semana. 

Mientras esperamos que la cordura termine imponiéndose, las consecuencias de la guerra en Ucrania son impredecibles. En el mundo físico y también en el ciberespacio.

Lo más leído