Conecta con nosotros

Noticias

Interop 2022: en busca de la compatibilidad

Publicado

el

Interop 2022: en busca de la compatibilidad

Para hablar de Interop 2022 primero debemos echar la vista atrás, a los tiempos en los que cada navegador renderizaba las páginas web según su criterio, cuando se popularizaron las etiquetas html no estándar y que por lo tanto solo eran efectivas en los navegadores que contaran con motor en particular… en fin, los tiempos en los que partiendo de un estándar, luego cada motor hacía de su capa un sayo, para desdicha de desarrolladores web y usuarios. Este fue, durante mucho tiempo, uno de los principales campos de batalla de la primera guerra de los navegadores.

Con el tiempo, y afortunadamente, los responsables de los motores de renderizado de la web entendieron que, con esas políticas, estaban lastando el desarrollo de Internet, y de forma más o menos paulatina empezaron a trabajar, cada uno por su cuenta eso sí, n que la compatibilidad plena de páginas web y navegadores, dejara de ser una quimera y se convirtiera en la realidad que debería haber sido desde el primer día.

Un gran paso en ese sentido lo vimos hace ahora casi un año con #Compat2021, un marco común de pruebas de compatibilidad de Chromium, Webkit y Gecko, que puso a prueba estos motores con cinco elementos de CSS que suelen ser conflictivos, evaluando la evolución de los motores a lo largo de sus versiones, para comprobar si se producía evolución en este sentido. Un buen paso en la dirección correcta, que ahora encuentra su continuación en Interop 2022.

Anunciado al unísono por Google, Microsoft, Apple y la fundación Mozilla, Interop 2022 pretende avanzar en la interoperabilidad de Chromium, Webkit y Gecko, de manera que sus navegadores Google Chrome, Microsoft Edge, Apple Safari y Mozilla Firefox ofrezcan la misma experiencia web a los usuarios, independientemente del navegador que empleen para acceder a las webs, brindando así la coherencia que debería haber estado presente en la web desde el primer momento.

Interop 2022: en busca de la compatibilidad

Como puedes imaginar, parte del plan de trabajo de Interop 2022 tiene su origen en #Compac2021, pero sin duda los objetivos de Interop 2022 resultan bastante más ambiciosos, pues ataca frentes que van desde los espacios de color hasta los controles de los formularios o incluso las barras de desplazamiento de las páginas, en un total de 15 puntos a mejorar.

Para la selección de los frentes a abordar en Interop 2022, el consorcio de empresas que se han unido se ha basado tanto en la experiencia recopilada en colaboraciones anteriores como en el abundante feedback recogido por las mismas, que tiene gran parte de su origen en los diseñadores de páginas web, que tienen que afrontar de manera muy habitual los problemas relacionados de esta falta de interoperabilidad debido a las diferencias de los motores en los que se basan los navegadores.

Aunque se plantea que el trabajo de Interop 2022 es una tarea para varios años, eso no significa que los avances en este sentido vayan a retrasarse tanto tiempo, cabe esperar las primeras mejoras más pronto, y quienes deseen poder evaluarlas antes de su llegada general, deben saber que todos los avances en este sentido serán puestos a prueba en las versiones experimentales de los navegadores, Chrome y Edge Dev, Firefox Nightly y Safari Tech Preview.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído