Conecta con nosotros

A Fondo

Nuevo iPhone SE 5G, Apple sube el listón con un nuevo iPhone barato

Publicado

el

iPhone SE 5G

Tal y como estaba previsto, Apple ha presentado el iPhone SE 5G, una importante puesta al día de su conocido «iPhone barato» que mantiene el diseño del modelo del modelo de 2020, pero que trae cambios importantes en lo que respecta a la calidad de construcción, y también en sus especificaciones a nivel de hardware.

Apple ha confirmado que el iPhone SE 5G está terminado en metal y cristal, y ha dicho específicamente que el cristal que monta este nuevo smartphone es el más «duro» que se ha utilizado nunca en un terminal de su clase. Esto es importante, ya que implica que el iPhone SE 5G utiliza el mismo tipo de cristal que hemos visto en los iPhone 13 y iPhone 13 Pro. Interesante, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un iPhone «barato».

iPhone SE 5G SoC A15

En términos de diseño, el iPhone mantiene la misma línea que hemos visto en el iPhone SE 2020. Este era, a su vez, una revisión menor del iPhone 8, lo que implica que el iPhone SE 5G tiene una pantalla de 4,7 pulgadas, unos bordes de pantalla muy marcados, y cuenta con Touch ID integrado en el botón de inicio como sistema de autenticación.

Apple lleva el SoC A15 al iPhone SE 5G

Ya os lo dijimos hace unos meses. Estábamos convencidos de que Apple no iba a introducir un nuevo diseño con el iPhone SE 5G, y de que el cambio más importante que iba a traer este terminal iba a ser el SoC Apple A15. No estábamos equivocados, Apple ha confirmado toda esa información que os dimos, y ha llevado a su nuevo iPhone «barato» el que es, hasta el momento, su chip más potente para smartphones.

iPhone SE 5G

El SoC Apple A15 que monta el iPhone SE 5G es el mismo que hemos visto en el iPhone 13, lo que significa que este ofrece la misma potencia que el terminal estrella de Apple. Obvia decir que esto tiene implicaciones importantes, y es que el iPhone SE 5G lo tiene todo para convertirse en el smartphone más potente dentro de su rango de precios, y para superar sin problema a otros modelos mucho más caros.

iPhone SE 5G

Dicho chip está fabricado en el nodo de 5 nm de TSMC, monta una CPU de 6 núcleos divididos en dos bloques, uno de 2 núcleos de alto rendimiento «Avalanche» a una frecuencia de 3,22 GHz, y otro con 4 núcleos de alta eficiencia «Blizzard» funcionando a una velocidad inferior. La GPU es una solución personalizada de Apple que suma cuatro bloques de núcleos gráficos.

iPhone SE 5G

El SoC Apple A15 que monta este nuevo smartphone también cuenta con una unidad de procesamiento neural de 16 núcleos, capaz de ofrecer una potencia de 15,8 billones de operaciones por segundo, una cifra que supera en 26 veces el pico de rendimiento del iPhone 8. Esta unidad de hardware especializada se utiliza en tareas de IA y aprendizaje profundo, y también en la fotografía computacional.

iPhone SE 5G

Apple también ha mantenido el módem 5G sub 6 GHz 2×2 MIMO que vimos en el iPhone 13, lo que convierte al iPhone SE 5G en un smartphone que no solo es muy potente, sino que también es compatible con los últimos estándares del sector. Por otro lado, el salto a este chip también ha permitido mejorar la autonomía.

iPhone SE 5G

Comparado con el iPhone 8, el iPhone SE 5G es 1,8 veces más potente a nivel de CPU y 2,2 veces más potente a nivel de GPU. Su unidad de procesamiento neural es 26 veces más potente, como anticipamos, y juega con otra importante ventaja, su compatibilidad con el estándar 5G. No hay duda de que el iPhone SE 5G representa un salto importante en términos de potencia bruta, y también en soporte de tecnologías avanzadas gracias a la implementación del 5G.

iPhone SE 5G

Apple no ha dado detalles sobre la configuración de memoria, pero estoy convencido de que el iPhone SE 5G vendrá con 3 GB o 4 GB de RAM. Por lo que respecta al almacenamiento, estará disponible en tres versiones: una de 64 GB, otra de 128 GB y otra de 256 GB. Todas las versiones tienen el mismo nivel de prestaciones, y las mismas opciones de conectividad (5G y Wi-Fi 6), y vienen con iOS 15 como sistema operativo preinstalado.

Actualización: al final, este smartphone viene con 4 GB de RAM.

Fotografía computacional y un diseño sostenible

iPhone SE 5G

 

El iPhone SE 5G viene también con algunas mejoras a nivel de fotografía. Si nos quedamos en la superficie, nos damos cuenta de que este terminal repite con una cámara trasera de 12 MP y una cámara frontal de 7 MP, la misma configuración que vimos en el iPhone SE de 2020. Sin embargo, esto no quiere decir que dicho smartphone no traiga novedades importantes.

Apple ha introducido nuevas funciones que se apoyan en la fotografía computacional, y que permiten disfrutar de unas capacidades avanzadas que están al nivel de terminales mucho más caros. Entre las más importantes podemos destacar los diferentes estilos de fotografía que derivan del uso de IA, y también el modo noche, Deep Fusion y Smart HDR4.

iPhone SE 5G

Como cabía esperar, ha repetido su apuesta por utilizar materiales reciclados, y lo ha hecho a lo grande. El iPhone SE 5G es otro paso adelante por parte de la compañía de la manzana de cara a seguir reduciendo el impacto medioambiental de sus productos, como podemos ver en la imagen que encontraréis justo encima de estas líneas.

Disponibilidad y precio del iPhone SE 5G

iPhone SE 5G

El iPhone SE 5G estará disponible en tres colores diferentes: «midnigh», «starlight» y (PRODUCT)RED (negro, blanco y rojo), y en tres configuraciones distintas: 64 GB, 128 GB y 256 GB. El precio de la versión base, con 64 GB de capacidad de almacenamiento, será de 429 dólares. No tenemos detalles sobre el precio oficial en España, pero por analogía a lo que ocurrió con el iPhone SE 2020 creo que lo más probable es que llegue a nuestro país por 489,99 euros, IVA incluido.

Actualizado: Cuesta 529 euros, IVA incluido.

iPhone SE 5G

Apple ha confirmado que el iPhone SE 5G estará disponible a partir del 18 de marzo, aunque las precompras se abrirán este mismo viernes. Si realizas una precompra ten en cuenta lo que acabamos de decir, que no lo recibirás hasta el 18 de marzo, y que nada impide que puedan producirse pequeños retrasos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído