Conecta con nosotros

Noticias

Google trabaja en un emulador para ejecutar juegos de Windows en Stadia

Publicado

el

juegos de Windows en Stadia

Google parece haber encontrado una solución para ejecutar juegos de Windows en Stadia, sin tener que modificarlos. Y la semana que viene lo conoceremos al detalle en la Cumbre con desarrolladores en una conferencia que se describe: «cómo escribir un emulador de Windows para Linux desde cero«.

La sesión estará dirigida por Marcin Undak, del equipo de la plataforma de portabilidad Stadia de Google, y promete una «descripción detallada de la tecnología detrás de la solución de Google para ejecutar juegos de Windows sin modificar en Stadia«. La conferencia incluirá detalles técnicos sobre su tecnología y cómo los programadores podrán construir su propio emulador.

Cuando Google presentó Stadia por primera vez hace tres años, el hardware del servidor que impulsaba el servicio se ejecutaba en Linux. Eso significaba que los desarrolladores de juegos tenían que portar sus juegos a Stadia. Google se asoció con Unreal, con Unity e incluso con compañías como Havok, pero aún los desarrolladores tenían que trabajar el código para llevar sus juegos a una plataforma ambiciosa y prometedora, pero que de momento no ha cumplido con las expectativas. Realmente, no lo ha hecho ninguno de los servicios de juego en streaming / en nube.

Google ha creado una solución para eliminar ese trabajo adicional de los desarrolladores y permitir que los juegos de Windows en Stadia se ejecuten sin modificaciones. Google menciona un «emulador», pero es más probable que la compañía haya creado una capa de compatibilidad capaz de ejecutar aplicaciones de Windows sin tener que emularlas directamente y así evitar los problemas de rendimiento consiguientes.

Todo apunta a que será algo similar a lo creado por Valve con su capa de compatibilidad con Proton, que permite que los juegos de Windows se ejecuten en Linux usando una versión modificada de Wine. Proton ayuda a impulsar la experiencia de Steam Deck al asignar las API de gráficos Direct3D de Microsoft a Vulkan. No es el único. Amazon está contratando desarrolladores con experiencia en Proton para su servicio de juegos Luna.

juegos de Windows en Stadia

La cumbre de desarrolladores de juegos de Google arranca el 15 de marzo y ahí tendremos todos los detalles. Si Stadia quiere sobrevivir, y ahora mismo no está claro que no termine en el cementerio de elefantes de Google, necesita juegos que realmente quieran los usuarios. O termine transformándose en una tecnología de juegos en la nube bajo la marca «Google Stream» que se venda o ceda a terceros. Dependerá del número de suscriptores. De momento más bajo del esperado.

Lo más leído