Conecta con nosotros

Noticias

El CD de música resurge con el primer aumento de ventas desde 2004

Publicado

el

CD de música

La venta del CD de música aumentó con fuerza el año pasado. Según los datos del informe anual de la Recording Industry Association of America (RIAA), es la primera vez que este formato crece desde 2004. Los datos se refieren a Estados Unidos, pero la tendencia muestra que pueden ser extrapolables al resto del mundo. 

El disco compacto, un soporte digital óptico para almacenar todo tipo de información, audio, vídeo o datos, llegó como un ciclón para mejorar a los disquetes en todo campo de uso informático y de entretenimiento. En música, el CD Audio dominó por completo la industria hasta que llegó el streaming, provocando grandes cambios en los formatos de distribución de contenido multimedia y caídas estrepitosas en los formatos físicos.

El CD de música fue uno de los defenestrados y finalmente en 2015, los ingresos de la industria musical por formatos digitales superaron a los de ventas físicas por primera vez en la historia. Desde entonces la caída se agudizó, los grandes minoristas dejaron de vender el formato y éste quedó casi como residual.

Pero todo vuelve… O eso nos cuentan desde la RIAA. Las ventas de CD Audio en Estados Unidos en 2021 aumentaron con fuerza hasta 46,6 millones y también los ingresos, hasta 584 millones. Es el primer año de crecimiento del formato desde 2004. Lógicamente, estas cifras están a años luz de los mejores momentos del formato a comienzos de siglo donde se vendía casi 1.000 millones de CD de música anuales. Pero cualquier aumento sigue siendo significativo.

CD de música

¿El CD de música piensa en el auge del vinilo?

El formato físico no está muerto y uno muy anterior al CD, el audio en vinilo, está triunfando de forma inesperada a pesar de la importancia en el mercado actual de la música digital y el streaming. La venta de vinilos lleva quince años creciendo desde la decadencia iniciada en 1994 y hoy genera mayores ingresos que el CD de música.

Quizá sea un espejo donde mirarse, aunque ciertamente son totalmente distintos y el sonido (analógico) que surge de un tocata es inigualable por ningún otro. Bien es cierto que no es tan práctico como el streaming y la música digital y su «calidad» sigue siendo dispero sigue siendo un placer que están recuperando cada vez más usuarios.

Lo más leído