Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El CD de música cae en picado y el streaming salva a la industria

Publicado el
CD de música

El CD de música se está convirtiendo en un formato residual. Según los datos oficiales de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), los ingresos por ventas de este formato cayeron un 41% interanual en el primer semestre de 2018.

El aumento de uso del streaming es imparable lo que está provocando grandes cambios en los formatos de distribución de contenido multimedia, especialmente en música y en vídeo. Las consecuencias son unas enormes caídas de venta en medios físicos como estos CDs de Audio que dominaron el mercado hasta 2015, cuando los ingresos de la industria musical por formatos digitales (45%) superaron a las ventas físicas (39%) por primera vez en la historia.

La tendencia es clara. Si en 2010 se vendieron 930 millones de CDs de música, en 2018 alcanzarán por los pelos los 50 millones en todo el mundo. Best Buy, el mayor minorista mundial de electrónica, ha dejado de vender CDs de música en sus tiendas desde el 1 de julio. Otra de las grandes cadenas estadounidenses, Target, se unirá también a un movimiento que iniciaron marcas como Starbucks y será la puntilla para el formato.

Por contra, hay un formato físico que se está revitalizando, el vinilo, con aumento de ingresos del 13%. Las descargas digitales, sin embargo, solo representaron un 12% de todos los ingresos, frente al 19% del año anterior.

Entre todos a ellos, destacan los resultados de los servicios de streaming que suponen ya la friolera del 75% de los ingresos. Los ingresos por streaming en Estados Unidos en el primer semestre de 2018 aumentaron un 28% hasta 3.400 millones de dólares. En cuanto a ingresos totales, la industria musical subió un 10% hasta 4.600 millones de dólares.

Sí, el streaming y los servicios de pago por suscripción que se elevan a 46,4 millones en Estados Unidos después de crecer en más de un millón de suscriptores mensuales, han salvado a la industria musical. Resultados 1H 2018 EE.UU | RIAA

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • Héctor Péctor

    Todo lo que podáis tener en formato físico… tenerlo. Aunque en un futuro (y en el caso de los CD) solo sirvan para posa vasos. Que no nos tomen el pelo con lo digital: ni descargas que pueden perderse después de haber pasado por caja. Ni pagar por escuchar música desde un gigantesco disco duro como es Spotify y compañía.

  • Paco

    ¿Porque confían en servicios de streaming?, para que al rato desparezcan tus artistas favoritos de la plataforma, porque a spotify y demás servicios se les antojo que tal o cual artista ya no les reditúa, o simplemente ya no tienen los derechos, no hay nada mejor que lo fisico aunque despues tengas que reconvertir al formato de moda, pero sigues teniendo la fuente, espero sigan existiendo los lectores de CD de aqui a 20 años para reconvertir mis coleccion a formato HiFi

  • Abraham Pastrana

    Totalmente de acuerdo contigo. No hay como tenerlo físico y pagar por algo que puedes tocar y sabes que es tuyo.

  • Extreme Modding

    Supongo que no tendras un buen equipo de sonido, para notar la calidad de un buen CD.

  • Héctor Péctor

    Bueno, no me quejo de equipo de sonido. De todos modos en mi comentario no me refiero a la calidad de sonido digital vs CD ni nada de eso. Me refiero al formato físico; a ese disco que te compras por que te gusta de verdad y que no solo has pagado por algo «palpable», sino por algo que puedes conservar no solo en tu disco duro. Comprendo que en los días que corren, la gente, sobre todo los más jóvenes, para escuchar música vayan a morir a plataformas digitales: o de pago, o gratis plagadas de publicidad. Pero no puedo resistirme a defender el formato físico (sin rechazar el digital) para que alguien conserve lo que ha comprado «hasta que se muera». El formato en vinilo y su uso está creciendo, no por que a la gente le guste escuchar música en ese formato, sino porque vivimos en la moda de lo retro como ocurre en los vídeo juegos. Quizá, vete tú a saber, de aquí unos cuantos años veamos a chavales andando por la calle portando un Discman que a comprado jodidamente caro de segunda mano o nuevo porque sea algo molón y retro. En definitiva: si un día se «apaga» internet, todo se irá a la mierda, es un decir, claro está. Y solo quedará ese casete, o ese CD, o ese vinilo, o ese DVD que un día compraste y que está almacenando polvo en una estantería o en un cajón.

  • Codei Purple

    Supongo que no sabrás que la mayoría de CD´s aspiran a 320 cuando el formato digital va mas allá con el FLAC y otros formatos, no se en que te puedes basar para decir eso de la calidad, la calidad del sonido es infinitamente mejor que la de un CD, puesto que es lo mismo o mejor, nunca menos 🙁

  • Mariano

    Si las plataformas dejan de tener las canciones que te gustan porque en el futuro no les venden los derechos, si esas canciones se olvidan y dejan de estar allí, si los precios se vuelven abusivos, si esas canciones son censuradas porque sus letras son machistas… yo me compro el CD, lo paso a dos discos duros, me hago mis selecciones y lo tengo para toda la vida.

Top 5 Cupones

Lo más leído