Conecta con nosotros

Noticias

A Apple se le complica la situación en Países Bajos

Publicado

el

A Apple se le complica la situación en Países Bajos

La pasada Navidad, a Apple le tocó comerse el turrón en Nochebuena con una mala noticia, y es que el regulador de mercados y competencia de Países Bajos, tras una investigación y la denuncia de la tecnológica responsable de varios servicios para encontrar pareja que cuentan con app para iOS, exigía a los de Cupertino que permitieran que dichos servicios pudieran optar por sistemas de pago alternativos, directamente en las apps, que no pasaran por el sistema de pagos de Apple.

El regulador no concedía demasiado plazo a Apple, pues su pronunciamiento se produjo el 24 de diciembre, y emplazaba a la tecnológica a permitir dichos medios de pago alternativos a partir del 15 de enero. Y no le convenía a Apple retrasar la aplicación de los cambios necesarios para que esto fuera una realidad, puesto que junto con el plazo, se establecía que cada semana de retraso se traduciría en una multa de cinco millones de euros. Un castigo económico que, en teoría, tendría un límite de 10 semanas, es decir, de 50 millones de euros.

Cumplido el plazo, Apple cedió, pero solo a medias, confiando en que los cambios introducidos fueran suficiente para el regulador, pero para su desgracia, se encontró con que éste los sometió a la opinión de la otra parte, es decir, los responsables de las apps que, con su denuncia, impulsaron la adopción de esta medida (si bien es cierto que el regulador ya había abierto una investigación al respecto con anterioridad). Y como cabía esperar, ni la ACM ni los responsables de los servicios se dieron por satisfechos.

A Apple se le complica la situación en Países Bajos

Desde entonces, y pese a algún movimiento por parte de Apple, se han ido sumando multas y más multas, al punto de que en este momento el castigo a Apple ya suma 45 millones de euros y, según informa la Agencia Reuters, la propuesta presentada esta semana por Apple a la ACM tampoco ha resultado suficiente al regulador. De este modo, salvo sorpresas, se completarán las diez semanas planteadas inicialmente, y con ellas los cincuenta millones de euros.

Sin embargo, y según una fuente del regulador citada por Reuters, es posible que la sanción a Apple no haga tope en esa cifra. Es más, cabe la posibilidad de que cumplidas las diez primeras semanas, la ACM podría imponer una sanción mayor, que podría adoptar el mismo formato, es decir, una multa semanal acumulable, de una cuantía aún por determinar. Según las fuentes, el regulador está habilitado para tomar esta medida, y visto su proceder hasta el momento, cabe esperar que mantenga una posición bastante dura.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído