Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma el error que provoca que su controlador de GPU haga overclock de la CPU sin permiso

Publicado

el

AMD Ryzen Windows

Sin duda 2022 no está siendo un año fácil para AMD. Apenas un mes después de haber sufrido un fallo con sus procesadores Ryzen que causaba que los sistemas Windows 11 sufriesen algunos problemas de funcionamiento, ahora parece haberse descubierto una nueva problemática con el software de su controlador para GPUs, que estaría provocando un aumento de las velocidades de reloj de los procesadores sin permiso ni conocimiento de los usuarios.

Y es que si bien esto podría parecer una buena noticia, ofreciendo un pequeño aumento extra en el rendimiento general del ordenador, el problema está en que se está en los riesgos que este overclocking implica, ya que realizado de manera errónea, podría acabar provocando una inestabilidad en el sistema, sobrecalentamientos, fallos con BSOD, reinicios aleatorios que podrían provocar la pérdida de datos, y en general pudiendo llegar a reducir la esperanza de vida de estos componentes.

Así pues, este fallo parece estar localizado en la última función presentada por la compañía, el AMD Radeon Software Adrenalin para Windows, que cuando está habilitada, permite a los usuarios habilitar un «overclocking automático» para aumentar las capacidades de la CPU y la GPU de manera automatizada y sin las grandes complicaciones de tener que acceder a esta configuración de manera manual.

AMD software GPU overclock CPU

Sin embargo, tal y como muestran los informes publicados por Igors Lab, parece se que la configuración de la BIOS en los ordenadores con procesadores y tarjetas de AMD activaban esta función automáticamente y sin aviso. El problema se redujo a Ryzen Master, que está integrado con el controlador de gráficos. Cambia la configuración de la CPU cuando carga un perfil de GPU, seguido de un reinicio. También modificó los valores de Precision Boost Overdrive (PBO), independientemente de si el usuario los había configurado o no. Igor menciona que el uso de Radeon Software Slimmer para deshacerse de la hinchazón, como AMD Ryzen Master SDK, puede ayudar a evitar que se restablezca la configuración del BIOS.

Unas evidencias que la propia compañía no ha podido evitar admitir, compartiendo el siguiente comunicado en la web de Tom’s Hardware: «Somos conscientes de un problema en el paquete de software de AMD que está ajustando ciertas configuraciones del procesador AMD para algunos usuarios. Estamos investigando el problema y compartiremos más información tan pronto como podamos«.

Por otra parte, también se ha mencionado como un problema conocido en las notas de lanzamiento de AMD Software: Adrenalin Edition 22.4.1, donde se señalaba que «La configuración de Ryzen CPU Overclock se puede cambiar después de restablecer o importar un perfil desde Radeon Performance Tuning Options«.

Así pues, por el momento no queda otra opción que vigilar nuestro equipo y desactivar esta función mientras esperamos a una solución oficial por parte de AMD.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído