Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11 velará por la seguridad de tus contraseñas

Publicado

el

Windows 11 velará por la seguridad de tus contraseñas

Windows 11 estrenará, próximamente, una función que ataca, de raíz, a uno de los peores y más comunes hábitos de muchos usuarios. De tantos que, en realidad, si hacemos memoria es posible que todos lo hayamos hecho en alguna ocasión, ya sea recientemente o hace años. Personalmente, no me duele reconocer que estoy en esa lista, si bien es cierto que en mi caso ya ha pasado mucho tiempo de aquello, pero conozco a personas que, a día de hoy, lo mantienen entre sus prácticas habituales.

Me refiero, quizá ya lo hayas imaginado, a guardar las contraseñas (una, varias o todas) en un documento de texto plano, sin cifrar. Ya sea un documento de tu procesador de texto con el nombre «Notas para mi primera novela.docx», o una nota creada con el Bloc de Notas denominada «passwords.txt», esta mala y común costumbre garantiza que cualquier persona que tenga acceso a nuestro PC, sea físico o de manera remota, tendrá acceso a todos aquellos servicios cuya seguridad hayamos comprometido con ese documento. Y esto es sobre lo que Windows 11 pretende alertar.

Así, según podemos leer en WindowsLatest, de la mano de Windows 11 22H2, la ya anunciada actualización Sun Valley, SmartScreen sumará una nueva función de seguridad, cuya función será alertar al usuario cuando esté escribiendo una contraseña en un entorno inseguro. Esta función observará aplicaciones como el Bloc de notas, así como programas que identifique como maliciosos, y en todos esos casos mostrará un mensaje emergente en el que se alerta al usuario de los riesgos de seguridad de lo que está haciendo, para que tenga la posibilidad de dar marcha atrás antes de que sea tarde.

Windows 11 velará por la seguridad de tus contraseñas

Esta nueva función, que según Microsoft actúa a nivel de kernel, es capaz de detectar la introducción de las contraseñas en cualquier aplicación del sistema, por lo que podemos afirmar que su alcance, dentro de Windows 11, será universal. Su principal objetivo, como puedes deducir por su función, es prevenir el phishing, evitando que los usuarios introduzcan por error sus contraseñas en sitios web que impostan ser los legítimos, algo que afecta desde a redes sociales hasta a servicios de banca online. No obstante, gracias a su capacidad de detectar el uso de las contraseñas en cualquier entorno, también se extiende a otras acciones inseguras.

Las contraseñas siguen siendo, a día de hoy, uno de los puntos más débiles de la seguridad. Y es que, pese a la existencia de aplicaciones y servicios para gestionarlas, como éstas seis para Android que te recomendamos recientemente, son muchos los usuarios que siguen prescindiendo de esta posibilidad y, en su lugar, utilizan contraseñas inseguras, repiten las mismas credenciales en múltiples servicios y las gestionan guardándolas en el Bloc de Notas. Si esta nueva función de Windows 11 sirve para mejorar eso, sin duda ya será un gran tanto para Microsoft.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído