Conecta con nosotros

Noticias

SpaceX y Axiom Space lanzan la primera misión tripulada exclusivamente privada a la EEI

Publicado

el

Lo que hace apenas unos años parecía completamente imposible, parece estar convirtiéndose poco a como en una realidad cada vez más recurrente. Y es que este fin de semana SpaceX y Axiom Space han lanzado con éxito el primer un vuelo espacial con una tripulación totalmente privada con destino en la Estación Espacial Internacional (ISS) allanando el camino a la futura normalización de los viajes espaciales.

Aunque por el momento este hito y pasatiempo sigue limitado a los pocos que pueden permitírselo, con unos precios todavía irrisorios, habiendo tenido que gastar nada menos que 55 millones de dólares por cabeza cada uno de los participantes.

La misión, que representa una asociación entre Axiom, SpaceX y la NASA, ha sido promocionada por los tres como un paso importante en la expansión de las empresas espaciales comerciales a las que los expertos se refieren colectivamente como la economía de órbita terrestre baja o economía LEO. “Estamos sacando negocios comerciales de la faz de la Tierra y llevándolos al espacio”, declaraba Bill Nelson, jefe de la NASA, antes del vuelo.

Así pues, esta misión ha contado con una tripulación formada por el hispanoamericano Michael López-Alegría, exastronauta de la NASA y comandante de vuelo; el estadounidense Larry Connor, fundador de la firma de inversiones inmobiliarias Connor Group; el israelí Eytan Stibbe, ex piloto de combate y fundador del fondo de inversión Vital Capital; y el canadiense Mark Pathy, director ejecutivo de la empresa de inversiones y financiación Mavrik.

Aunque cabe destacar que, aunque no sean astronautas profesionales, esta tripulación tuvo que pasar cientos de horas de entrenamiento especializado proporcionado por SpaceX y Axiom Space para poder participar en esta misión, aprendiendo protocolos básicos como el uso de la cocina de alimentos, practicando la higiene personal en micro-gravedad, e incluso una formación en respuesta a emergencias en caso de que algo salga mal a bordo de la ISS.

SpaceX y Axiom Space tripulación

Tras su lanzamiento con éxito el viernes, los cuatro astronautas se lanzaron desde el Centro Espacial Kennedy en Florida en el cohete Falcon 9 de SpaceX, confirmando su llegada a la ISS durante el día de ayer, lo que la convierte en la primera misión de un vuelo espacial tripulado totalmente privado a la estación.

Nueve minutos después del lanzamiento, la etapa superior del cohete colocó la cápsula de la tripulación en su órbita preliminar, según los comentaristas del lanzamiento. Mientras tanto, la etapa inferior reutilizable del cohete, después de haberse separado del resto de la nave espacial, voló de regreso a la Tierra y aterrizó de manera segura en una plataforma de aterrizaje que flota en un barco no tripulado en el Atlántico.

La tripulación permanecerá durante ocho días en el segmento estadounidense de la ISS, donde realizarán más de 25 experimentos de investigación diferentes. Tras esto, partirán en la misma nave espacial Crew Dragon que actualmente los lleva a la ISS y aterrizarán en el Océano Atlántico.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído