Conecta con nosotros

Noticias

Meta lanzará sus primeras gafas AR en 2024 con el Metaverso como objetivo

Publicado

el

gafas AR de Meta

Las primeras gafas AR de Meta llegarán en 2024 y después llegarán otras más avanzadas en 2026 y 2028. Se están desarrollando bajo el nombre en clave «Project Nazare» en un trabajo en paralelo a los productos de Oculus, aunque indudablemente tienen tecnologías conectadas.

Todo forma parte del objetivo de Marc Zuckerberg de convertirse en el «rey del metaverso«, la ambiciosa apuesta estratégica de la matriz de Facebook que ha incluido hasta el cambio de nombre, si bien también se ha aprovechado para intentar dejar atrás los desmanes de la red social en materia de privacidad.

Zuckerberg considera a las gafas de realidad aumentada como el santo grial que «redefinirá nuestra relación con la tecnología» en una revolución similar a la introducción de los teléfonos inteligentes. No es el único que lo cree y un argumento similar fue empleado por el jefazo de Apple, Tim Cook, al adelantar sin dar detalles ni plazos el desarrollo de soluciones de la firma de Cupertino.

Las gafas AR de Meta

The Verge dice haber tenido acceso a la hoja de ruta interna de Meta. Zuckerberg estaría presionando y varios equipos estarían compitiendo para entregar la primera generación del dispositivo en 2024 y a partir de ahí producir diseños más ligeros y avanzados. «El ego de Zuck está conectado con las gafas», explicó al medio un ex-empleado que trabajó en el proyecto. «Él quiere que sea un momento iPhone» en referencia a la revolución que provocó el primer móvil de Apple.

gafas AR de Meta

Está por ver. Aunque Meta puede aprovechar algunas tecnologías de su otra empresa, Oculus, las demostraciones que se han esgrimido hasta ahora, como jugar al ajedrez virtual en una mesa real con el avatar de alguien, no estaba basada en ningún hardware o software en funcionamiento. Meta aún no tiene un prototipo funcional y los meses hasta 2024 vuelan.

El CEO de Meta ve sus gafas como una manera de salir del control de Apple y Google, que en conjunto dictan los términos que las aplicaciones como Facebook deben cumplir en los teléfonos móviles. La primera versión está diseñada para funcionar independientemente de un teléfono móvil con la ayuda de un dispositivo inalámbrico con forma de teléfono que descarga partes de la informática necesaria para que funcionen las gafas.

Una característica destacada será la capacidad de comunicarse e interactuar con hologramas de otras personas a través de las gafas, que Zuckerberg cree que, con el tiempo, brindará a las personas una experiencia más inmersiva y convincente que las videollamadas que existen en la actualidad.

En paralelo, un segundo dispositivo nombre en clave «Hypernova», será más barato y sencillo y sí se conectará con teléfonos inteligentes para mostrar los mensajes entrantes y otras notificaciones a través de un Pantalla de visualización frontal más pequeña, similar a las gafas inteligentes Google North.

Hay que decir que Meta ha invertido miles de millones de dólares en estos proyectos y las expectativas internas de ventas no son buenas a corto plazo. Otro de sus proyectos, las Ray-Ban inteligentes, han vendido un tercio de lo previsto. No se ha decidido el precio de las gafas AR de Meta, pero se cita que serán más caras que los 299 dólares de los Quest VR.

Meta espera ventas masivas a finales de la década, pero está por ver. La realidad virtual de consumo ha sido un completo fiasco hasta la fecha y el enorme retraso en el lanzamiento de las AR de Apple indican que el segmento no está maduro. Simplemente el usuario de a pie no le encuentra necesidad alguna. Queda trabajo para Meta y el resto de tecnológicas.

Objetivo el Metaverso

Finalizar diciendo que, según Zuckerberg, todas estas tecnologías convergerán en el metaverso, mundos virtuales compartidos que pretenden convertirse en la próxima gran plataforma de comunicación a escala de la World Wide Web. Algunos, incluso, dicen que el Metaverso acabará con la Internet tal y como la conocemos. No lo vemos tan cercano… Si es que llega a producirse. Además, el acceso al metaverso no se limitará a dispositivos AR y, en teoría, se podrá acceder desde cascos VR, PCs o smartphones.

Lo más leído